Apoyo A Los Grupos Etnicos y A Los Pueblos Indígenas
En estos tiempos, donde nos encontramos inmersos en el estrés, la compleja movilidad en la ciudad, las cuestione laborales, familiares y otras, hemos perdido de vista la importancia que tienen los grupos étnicos en nuestra vida y nuestro entorno, todo esto también se debe al poco contacto que tenemos con los diferentes grupos del país, ya que ellos se encuentran aislados de nuestro día a día, o más bien, nosotros estamos aislados del conocimiento e invaluables aportaciones que nos podrían hacer estos pueblos. La riqueza de nuestra cultura radica en gran parte, en nuestras raíces étnicas.
Desarrollo
Los pueblos indígenas son herederos y a su vez son los guardianes de un inmenso patrimonio cultural y natural, a pesar de haber sufrido desde la época de la colonia y hasta hoy el ser despojados de la mayoría de sus tierras y territorios, de la negación de su identidad étnica, lingüística y cultural. La permanencia de estos pueblos indígenas ante los procesos que han mermado su identidad y que han enfrentado, demuestra la fuerza de sus raíces, no sólo por haber sobrevivido como etnias, sino también en el trabajo de vigilar y cuidar este patrimonio, especialmente en las últimas décadas, en las que han trabajado en demandar su reconocimiento y protección por parte de la sociedad dominante. En la medida que estos procesos de integración y globalización mundial suceden, se han presentado grandes desafíos cada vez más difíciles para los pueblos indígenas. Por otro lado, sí, se está reconociendo cada vez más que este patrimonio natural, cultural, social y moral presenta no sólo la clave para recuperar y mejorar los estándares de vida de los pueblos indígenas, sino también como una oportunidad para enriquecer a las sociedades y economías locales, con una sociedad cada vez más democrática y con la economía cada vez más globalizada.
En la última década, efectivamente, se han realizado programas, y trabajo para integrar e informar acerca de la importancia de los pueblos indígenas y aunque podemos decir que este tipo de apoyos y campañas, han dado más visibilidad a las etnias, es importante destacara que la falta de seguimiento ante los programas sociales, la falta de continuidad entre gobiernos, ha dejado de lado, que éstos puedan genera frutos, tanto para las etnias como para la sociedad en general. De igual manera el duro golpe que recibe el entorno geográfico que los rodea afecta fuertemente el desarrollo que éstas puedan tener, podemos ver casos como la deforestación de selvas y bosques cercanas de donde estos pueblos se encuentran establecidos y como afectan fuertemente el desarrollo. Otra de las cosas que afectan el entorno es el mismo cambio climático que aqueja fuertemente tanto a la fauna, como a flora del lugar y a su vez la manera en la que estas etnias se sostienen, ya que la mayoría de ellos viven de la agricultura, es importante reconocer la relación estrecha que existe entre las zonas de alta biodiversidad y la ubicación geográfica de las comunidades indígenas.
En número fríos, la cuarta parte de los habitantes de América Latina que viven en la pobreza extrema son indígenas. Demostrando que a pesar de los programas sociales y el avance que se tiene en la legislación sobre los derechos de los pueblos indígenas, no ha sido suficiente este esfuerzo para evitar la discriminación y la segregación de dichos pueblos, dejándolos limitados en muchos aspectos para su desarrollo integral.
Es sumamente importante conservar y promover, el derecho al idioma, la identidad étnica y el patrimonio cultural, y el derecho de los pueblos indígenas a usar su lengua madre, evitando y promoviendo que se pierda, así como a tener acceso a la educación bilingüe e intercultural, que les abre las puertas a mejorar su interacción con el entorno y los pueblos dominantes. La promoción de este derecho genera un alto nivel de autonomía de gestión de sus propios asuntos, sin que estos dejen de pertenecer al estado existente y se refiere, también, al derecho de tener sus propias organizaciones, estructura de gestión y proceso para la toma de decisiones al respecto del desarrollo económico y social y al reconocimiento del sistema jurídico indígena y del derecho consuetudinario, entre otros. Pero esto, no se puede lograr en un cien por ciento, sin la continuidad o seguimiento de las instituciones gubernamentales correspondientes y el apoyo de la sociedad.
Como ejemplo podemos mencionar el trabajo que se realiza en el BID que menciona: “Los grupos indígenas, que comprenden un sector específico e importante de la población de la región, están dotados de un rico patrimonio cultural y lingüístico y han desarrollado prácticas económicas y sociales bien adaptadas a los frágiles ecosistemas en los que habitan. Los grupos indígenas pertenecen típicamente a los estratos económicos más pobres. Por lo tanto, los mecanismos de diseño y ejecución de proyectos deben tratar de fortalecer la capacidad de los grupos indígenas para emprender y ejecutar proyectos de desarrollo. El Banco, reconociendo el importante papel que pueden desempeñar los grupos indígenas como contribuyentes y beneficiarios de los futuros esfuerzos de desarrollo que se realicen en la región… El Banco intensificará sus esfuerzos a fin de obtener financiamiento adicional para los programas que beneficien a los mencionados grupos con el objeto de atender adecuadamente sus necesidades”
Conclusión
Es de suma importancia encontrar mecanismos que funciones como estrategia para mejorar el apoyo a los pueblos, algunas de las iniciativas se refieren a la necesidad de buscar alternativas al desarrollo indígena, dado el limitado alcance y los resultados poco exitosos del crédito bancario comercial. Ante la limitación de utilizar tierras de tenencia colectiva como garantía del crédito, se necesitan desarrollar otros mecanismos de garantía bancaria. De igual manera se tiene que trabajar en el mejoramiento de los programas sociales y darles el correcto seguimiento para que estos puedan ser realmente de utilidad. Es igualmente importante generar escuelas y programas educativos eficientes, no solo a nivel básico, sino media y media superior. Sin olvidar que tienen que contar con na mejor y más eficiente servicio de salud que les garantice una mejor calidad de vida.