Aprendizaje electrónico Mediante la Visualidad electrónica
El texto escrito por Jesús Martín Barbero y presentado en la revista NÓMADAS comienza a partir de una cita de la antropóloga Margaret Mead, consta de cuatro puntos clave que desencadenan la historia de la Comunicación en el ámbito educativo.
1. Los destiempos en la educación
En América Latina existe un notorio retraso en cuanto a la educación, la UNESCO estima que ha incrementado el número de analfabetos funcionales y esa es la razón del fracaso en la educación. En algunos estados existe la privatización de la educación, este es un modelo pedagógico que se centra en la individuación, que es la exaltación de la autonomía del individuo.
La escuela busca controlar la imagen como la ilustración del texto escrito, en donde los mensajes se transmiten como un modo de ejercicio del poder basado en imágenes y escritura; sin embargo cada día existe una brecha más profunda entre la cultura de los jóvenes y aquella que enseñan sus maestros
2. Descentramiento del libro y desordenamiento cultural
Walter Benjamin se refiere a un sensorium moderno entre lo que sucede en las avenidas de una gran ciudad y las sensibilidades postmodernas de las efímeras tribus en la ciudad estallada o las virtuales comunidades cibernéticas. Existen discontinuidades y continuidades en donde se mezclan las formas de vida, la música, la desazón moral y las estéticas de lo desechable, generando en la vida cotidiana la violencia, el anonimato y soledad hostil.
La televisión introduce un desorden cultural, lo que hace que los jóvenes se encuentren presenten en las interacciones entre adultos, según el 70% o más de las investigaciones de todos los países, los niños y los jóvenes consumen programas de televisión que son para adultos; mientras el libro disfrace su control –tanto el que sobre él se ejerce como el que a través de él se realiza-.
Los libros muestran un mundo en donde los niños aparecen honestos, trabajadores y sinceros; mientras que la televisión muestra una realidad en donde los adultos mienten, roban, se emborrachan y maltratan. La visualidad electrónica crea un nuevo entorno tecnológico y un nuevo imaginario “capaz de hablar culturalmente –y no solo de manipular tecnológicamente-, de abrir nuevos espacios y tiempos para una nueva era de lo sensible”.
3. De la magia de la imagen al pensamiento visual
Desde el principio la imagen fue un medio de expresión, comunicación y también de adivinación, encantamiento y curación. La imagen es desde su estructural infancia –infans significa no habla- la imagen resiste hacer legible: “más orgánica que el lenguaje, la imaginería procede de otro elemento cósmico cuya misma alteridad es fascinante.”
De ahí la imagen tiene su condena platónica al mundo del engaño y se utiliza como un instrumento de manipulación y persuasión religiosa e ideológica; la connotación de la imagen no pertenece al orden del ser sino de la apariencia, ni al orden del saber, sino de la engañosa opinión. Su sentido estético está siempre impregnado de residuos mágicos o amenazada de travestismos del poder, político o mercantil.
Aparece el relato como el sincretismo de simulación/subversión cultural que tiene la imagen, posteriormente el barroco popular del siglo XVIII al XIX despliega un pensamiento plástico frente a las élites.
“Una imagen vale más que mil palabras”, esto se debe a las manipulaciones consumistas y la simulación política, en el mundo de la imagen se da la producción del conocimiento.
Merleau-Ponty encuentra plasmado en una pintura de Cezane, la resolución tanto racionalista como empirista entre la sensación y el pensamiento, destacando la idea de la secreta conexión en la visión de lo sensible y lo inteligible, de lo visible y lo invisible.
De acuerdo a Foucault –economía discursiva y operatividad lógica – donde se sitúa la nueva discursividad constitutiva de la visibilidad y la nueva identidad lógico-numérica de la imagen. Nos encontramos ante la emergencia de “otra figura de la razón”, que exige pensar la imagen desde una nueva configuración sociotécnica –el computador no es un instrumento con el que se produce objetos sino un tipo de tecnicidad, que posibilita el procesamiento de informaciones.
4. La escuela: entre el palimpsesto y el hipertexto
Los medios de comunicación y las tecnologías significan un reto cultural para la educación, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura que enseñan los maestros y desde aquella otra de la que aprenden los alumnos.
Aparece la oralidad como experiencia cultural primaria, que constituye su modo propio de comunicación y organización perceptiva y expresiva del mundo, y esa otra cultura de la visualidad electrónica, forma de “oralidad secundaria”.
La estructura del discurso audiovisual como proceso performativo, esto es “ni de condicionamiento ni de identificación sino de estructuración del pensamiento”. Otra vertiente de la relación comunicación/educación es la presencia de programa educativos en los medios, desde el punto de vista histórico la radio fue el primer medio “con vocación pedagógica”.
La televisión inserta un proyecto cultural que rebasa lo curricular en la diversidad y libertad de sus temas a la vez que expanden su tecnicidad hacia la organización multimedia, potenciando al máximo las formas de interactividad, no solo como estrategia estrictamente pedagógica sino de educación ciudadana, esto es de participación y expresión de la comunidad, y de innovación cultural que busca en la experimentación del lenguaje audiovisual catalizar los nuevos modos de ver y oír, de leer y narrar.
Conclusiones:
- La evolución de la tecnología y la comunicación marcan un eje fundamental en la educación para el proceso de aprendizaje desde la época en que la imagen era el único medio hasta el hipertexto multimedia.
- En la actualidad la televisión se ha convertido en un medio de transMisión cultural, ya no se dedica solo a educar a las personas y a mostrar realidades Generalistas; sino también muestra los contextos culturales de diversos lugares del mundo. Aunque la programación suele constar de un contenido efímero y poco realista lleva al televidente a nuevos escenarios y la inserción de nuevos imaginarios.
- La radio se consideró el primer medio de comunicación con fines educativos, este medio informaba diversos contenidos en base a la narración y la elocuencia de quienes se encontraban detrás de su línea ideológica.
- La democratización del conocimiento, la tecnología y la creación de textos formaron parte fundamental del desarrollo del conocimiento desde generaciones pasadas hasta la actualidad convirtiéndose al ámbito de las nuevas tecnologías.