Apropiación Cultural Y Su Moda
Introducción
La apropiación cultural está sucediendo en la moda de lujo, los diseñadores más caros y exclusivos del mundo a menudo se inspiran en algunas de las culturas minoritarias de la sociedad, estas inspiraciones deberían ser claramente reconocidas por su origen, sin embargo solo usan sus estilos culturales para obtener ganancias financieras.
El on, exploro más a fondo el tema de la apropiación cultural en la moda de lujo occidental, También incluí una explicación de los paralelos de apropiación cultural vs. apreciación. El objetivo del ensayo es argumentar que en la industria de la moda, así cómo las culturas dominantes toman el derecho de hablar de las culturas minoritarias, cómo los diseñadores simplifican las imágenes culturales.
Desarrollo
La moda de lujo en el mundo occidental, empezó en el siglo XIX por Charles Worth, quien ha sido reconocido por personas de clase alta. Lo que define la moda de lujo es el alto precio y el uso de materiales de primera calidad. En los últimos años, muchos diseñadores de esta moda han sido parte de una gran atención en el tema de apropiación cultural. La apropiación cultural es usar artefactos culturales, símbolos, vestimenta y otros indicadores, fuera de la propia identidad o cultura para el propio beneficio o ganancia.
Los diseñadores presentan estos estilos como si fueran nuevos. Podrían serlo para su tipo de cliente tradicional de clase alta, pero estos estilos ciertamente no son nuevos en esas identidades a las que pertenecen. Cuando una marca importante hace esto, otras marcas piensan que está bien reproducir estilos sin reconocer correctamente de dónde proviene.
En general, estos diseñadores son responsables de lo que el público ve, y optan por tomar atributos de culturas ajenas a la suya y es una gran ofensa, porque generalmente estas han sido discriminados por estos mismos estilos, pero son aceptables de usar después de ser popularizado por los diseñadores occidentales.
Las tendencias de la moda se popularizan por los medios y se les da capital cultural. Un ejemplo seria cuando en septiembre de 2016, el diseñador de moda estadounidense, Marc Jacobs, presentó a muchas modelos blancas con rastas en su desfile de moda primavera / verano 2017 y campaña digital.
A menudo, las rastas se han como poco profesionales, pero cuando los diseñadores de alto nivel lo hacen, este aspecto se normaliza y está de moda, lo que influye en la cultura en general. Marc Jacobs no acreditó la identidad cultural a la que pertenece, pero uso el estilo para obtener ganancias comerciales, todo esto resulta una apropiación cultural.
Apropiación cultural: la adopción de la cultura de uno como una tendencia, al mismo tiempo que ignora la importancia cultural del objeto que se está apropiando y se elogia por ello. La apropiación cultural es un acto extremadamente irrespetuoso. No solo está tomando el objeto de una cultura para identificarse, sino que las personas de esa cultura a las que se está apropiando son completamente ignoradas.
La persona que está cometiendo el acto puede no estar apropiando intencionalmente la cultura de uno para adoptarla como propia, sino mostrar su interés común en esa cultura. Sin embargo, todavía no es adecuado hacerlo. Por ejemplo, si seguimos el ejemplo de las rastas, un hombre blanco decide usarlas, sin saber el simbolismo que representa. Las usa, sin sufrir los diversos obstáculos que enfrentaría un hombre negro, es este quien sufre los estereotipos debido a su raza, el hombre blanco no sufrirá por su privilegio.
Tomar inspiración de otras culturas ha sido una tendencia predominante en la industria de la moda durante mucho tiempo. Algunos elementos culturales a menudo se pueden encontrar en pasarelas como reinterpretación de la comprensión del diseñador hacia una determinada cultura. Además, en 2015 Met Gala, Sarah Jessica Parker usó un sombrero con forma de llama creado por Philip Treacy para encajar en el código de vestimenta ‘China: a través del espejo’.
Según la mayoría de los comentarios que quedan debajo del video de Christian Dior en la primavera de 2003 Desfile de moda de alta costura en YouTube, se cree ampliamente que esta práctica de usar imágenes de otras culturas es la demostración de la creatividad transcultural, una comunicación intercultural, incluso una apreciación de la diversidad cultural. Sin embargo, puede que no siempre sea apropiado usar algunos símbolos culturales para crear las modas, lo que significa que lo que las personas reconocieron como apreciación cultural en realidad podría ser apropiación cultural.
La apropiación cultural no es un fenómeno nuevo, de hecho, está profundamente relacionado con la historia de la colonización, el imperialismo y la supremacía blanca. Shand (2002) sugiere que ‘el primer proceso de apropiación del patrimonio cultural moderno podría destacarse tanto en las épocas de la Ilustración como del Imperio’. Según él, durante los siglos, los requisitos intelectuales, económicos y culturales primero europeo y luego estadounidenses son muy apreciados como los modelos de todo el mundo.
Estos poderes coloniales no solo extrajeron recursos naturales, sino también trofeos culturales. Los colonos utilizaron el patrimonio cultural de los pueblos indígenas al robar, comercializar e intercambiar, incluidos los diseños de artefactos, la pintura corporal y las propias personas. La apropiación cultural, especialmente bajo la estructura de poder de las culturas globales, puede referirse a ‘una dinámica de poder particular en la cual los miembros de una cultura dominante toman elementos de una cultura minoritaria.
Otra controversia de apropiación cultural es la simplificación de la cultura. El estereotipo de una determinada cultura proviene de imágenes demasiado simplificadas. Como dijo la escritora nigeriana Chimamanda Adichie (2009), ‘La historia única crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que estén incompletos’
La simplificación de las culturas no solo limita la creatividad y la imaginación, sino que también crea cognición cultural asimétrica y estatus cultural. Las personas cuya cultura se ha minimizado, privado de sus derechos y marginado son usualmente depreciadas étnicamente.
La apropiación cultural no solo causa malentendidos y estereotipos de culturas, a veces viola los derechos de propiedad intelectual de los grupos indígenas. Por ejemplo, Louis Vuitton es una de las marcas que se beneficia de los grupos indígenas sin reconocerlos. En la colección Louis Vuitton 2012 Men’s Kanga, la marca utilizó el tejido cuadrado Maasai en sus productos. Posteriormente, los Maasai intentaron obtener regalías de Louis Vuitton por usar su patrimonio cultural en mercaderías comerciales. Sin embargo, la marca todavía disfruta de los beneficios de la apropiación del patrimonio cultural masai.
Algunos grupos de indígenas han pedido a las Naciones Unidas que promulguen la ley contra la apropiación cultural. Desde 2001, la UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual han estado tratando de crear una ley internacional de regulación sobre la apropiación indebida de imágenes tradicionales y la protección del conocimiento indígena
Algunos sugieren que la propiedad implica un objeto físico, sin incluir cosas abstractas como la idea, y dado que la apropiación cultural se trata de inspirarse, no debería referirse a ilegal. Sin embargo, las medidas de apropiación cultural en la industria de la moda están plagiando elementos culturales particulares, que obviamente son objetos físicos, por lo tanto, está dentro de la protección de la propiedad intelectual. En este caso, las leyes de propiedad intelectual pueden proteger eficientemente ciertos artículos de la apropiación.
La globalización trae conectividad intercultural, las personas ahora pueden apreciar fácilmente otra cultura, especialmente en la industria de la moda. Los diseñadores de moda usan algunos elementos culturales para crear fabulosos desfiles de moda con su extraordinaria creatividad. Sin embargo, la apreciación cultural tiende a convertirse en apropiación cultural debido a la falta de comprensión y respeto profundos. Además del mal uso ofensivo de imágenes culturales específicas, la apropiación cultural podría ser un problema más grave.
Bajo la desigualdad estructural de las culturas globales, el derecho de hablar siempre pertenecería a las culturas más dominantes. Los de culturas relativamente minoritarias no tienen derecho a demostrar sus propias culturas, mientras que son sistemáticamente oprimidos por los grupos dominantes. Además, la apropiación cultural crea el problema de la simplificación, incluida la auto simplificación por parte de los diseñadores indígenas.
Conclusión
La simplificación proviene del estereotipo hacia cierta cultura, los diseñadores tienden a elegir los símbolos culturales más populares como inspiración, y los usan de una manera relativamente superficial. Simultáneamente, los diseñadores de las culturas que se apropian elegirían las mismas imágenes culturales para demostrar su identidad cultural, lo que hace que la situación sea más inquebrantable. Además de la autoconciencia de los diseñadores, legislar leyes de propiedad intelectual podría ser una mejor solución para evitar la apropiación cultural.
Las leyes no solo protegen las expresiones culturales tradicionales, sino que también ayudan a las comunidades marginadas a aumentar el estatus social. A través de la cooperación de diseñadores occidentales y diseñadores indígenas, garantiza que los elementos culturales se utilizarán de una manera más apropiada y respetada.