Apropiación Cultural Y Sus Valores
Introducción
Al hablar de identidad cultural nos referimos al conjunto de valores, tradiciones y creencias dentro de determinados grupos sociales, debido a que el Ecuador es pluricultural es decir no existe una sola cultura que nos represente como país o nación, sino que existen muchas, cada una posee una cultura inicial y conserva su lengua, vestimenta, actividades de producción y, lo más importante, su territorio ancestral.
La identidad cultural de un pueblo viene dada desde los tiempos inmemoriales a través de múltiples aspectos entre ellos su cultura, siendo parte esencial de la vivencia del ser humano, parte de una cultura dinámica con características variables e identidades muy propias, los sistemas de valores y creencias; sus formas propias y peculiares de atuendos tan llamativos, con sistemas organizativos, etc.
Todos estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial producto de la colectividad, mantiene la generación en generación, como testimonio de un pueblo o civilización, para lograr una noción más amplia su cultura y definir su pertenencia identitaria, con rasgos son que los hacen diferentes de otros y únicos.
Desarrollo
La identidad cultural que se vive en el Ecuador es plurinacional, en un país democrático donde, cada región del país posee varios grupos representativos de cada localización. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatoriano, y blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
Entre las fiestas tradicionales por su riqueza simbólica y sus implicaciones histórico-culturales, se destaca: La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la provincia de Manabí, La romería y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montubios de las provincias de Guayas y Los Ríos, así como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Retorno en Ibarra.
La gastronomía también es parte de lo pluricultural del Ecuador siendo las más representativas las regiones costeña, andina y amazónica. Donde la región costeña existen platos representativos a nivel nacional como la guatita, arroz con menestra y carne, caldo de salchicha, ceviche, encebollado, muchines de yuca, el corviche, el bollo de pescado, la hayaca, el arroz con pollo, la bandera, el encocado, el sancocho, él viche, entre otros deliciosos platos.
Conclusión
En la región andina o Sierra se destaca la presencia de platos populares como el seco de pollo, el cuy estofado, el hornado, el yahuarlocro, quimbolitos, humitas, tamales, llapingachos, entre otros. En la región oriental o Amazónica se destaca la preparación de peces en hojas, como la caracha con el que tradicionalmente se elabora el ayampaco y carnes como la guanta, la guatusa y otros animales de la selva. El Ecuador es rico en muchas cosas entre ellas, sus diversidades de recursos, gastronomía, etnias, being pluricultural en todo aspecto, cada uno con diferentes perspectivas de convivencia en sus comunidades, pero llegando a hacer un Ecuador país de todos.