Aprovechamiento De La Energía Solar En El Perú
Introducción
Vivimos en un mundo en donde la población crece a pasos agigantados y así la demanda de energía es cada vez más alta. Es muy preocupante saber que más del 80% de la energía que utilizamos diariamente proviene de fuentes no renovables a pesar de poseer una variada fuente de energías que sí lo son.
Este es el caso de la energía solar. La energía solar es un tipo de energía renovable y una de las más prometedoras debido a su infinito potencial. Como su nombre ya lo indica, proviene del sol y se estima que éste tan solo lleva 5 mil años de vida y, aun así, no llega ni siquiera a la mitad de su existencia.
En países latinoamericanos, como Perú, poco a poco se está concientizando de la gran importancia de emplear este tipo de energías y, aunque todavía no se usa en su totalidad, al menos hay departamentos como Moquegua en donde se ha tomado la iniciativa y ya se están beneficiando de esta magnífica propuesta.
Desarrollo
Según estudios, se sabe que el sol le da, en tan solo 1 hora, toda la energía que el mundo consume en un año. El problema radica en que su distribución por toda la tierra es uniforme dificultando de esa manera un poco su aprovechamiento. Además, se debe considerar que por las noches no funcionaría a menos que se tenga una batería que sirva como almacenador y, en caso de que el cielo esté nublado durante el día, ésta no sería muy fiable. Cabe resaltar también que se necesitaría de mucho terreno y una gran inversión para lograrlo. Sin embargo, y a pesar de todos estos inconvenientes que pueden surgir, se sabe que hasta el 2010 el empleo de la energía solar había aumentado en un 20%.
Centrándonos en el Sur de América, encontramos que Perú tiene la segunda energía más cara de todo Latinoamérica, pero más preocupante que eso es que se prevé que en aproximadamente 4 años la energía faltará en nuestro país.
“En el año 2021 o 2022, todos los estudios, todas las proyecciones indican que la energía va a aumentar de precio significativamente en el Perú porque se acaba esta situación de sobreoferta y comienza a faltar energía, y cuando falta energía tenemos que echarle la mano a los motores a petróleo. Cuando le echamos la mano a los motores a petróleo, la energía sube tremendamente de precio”. Coronado, Juan (2019)
Es realmente alarmante enterarse de la situación que vive nuestro país. Ante esto, la mejor alternativa es hacer uso de la energía renovable, pues además de emitir menor cantidad de gases contaminantes, resulta ser más barata y sostenible.
“Frente a este problema encontramos las nuevas energías renovables, que son las denominadas no convencionales. Son las que están transformando el mundo energético, por ejemplo la eólica y la solar desde el año 2009 hasta la fecha han reducido costos entre 90 % la solar y, 70% la eólica. Estas plantas hacen que se baje la tarifa en todo el mundo”. Flores, Luis (2019)
Discusión
Tenemos que saber que a pesar que el panorama no resulta ser tan alentador, ya se ha estado trabajando en diferentes proyectos con el fin de acabar, o al menos tratar de reducir este problema.
Existen entidades, como el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que han tomado la iniciativa de generar su propia energía y así contribuir al cuidado del medio ambiente además de disminuir sus gastos.
En promedio se ha tenido aproximadamente un 35% de reducción en su consumo; sin embargo, algo no tan positivo en esta iniciativa es que hay momentos del día en el que el sol emite una radiación tan fuerte que sobrepasa el límite de lo estimado, es decir, durante ciertas horas se llega a cubrir más del 100% de su consumo y el resto es simplemente perdido. Que esta situación ocurra es de esperarse ya que en este caso solo estamos hablando de una planta relativamente pequeña. Pero durante los últimos años se han ido desarrollando proyectos mucho más grandes y un gran ejemplo de esto es Rubí, la planta de energía solar más grande de todo el Perú. Rubí se encuentra en el departamento de Moquegua, exactamente en la provincia de Mariscal Nieto y será capaz de generar alrededor de 440 GWh que es equivalente al consumo anual de cerca de 350.000 hogares peruanos.
“Todos los involucrados participan con gran entusiasmo a la rápida evolución de este proyecto, que en pocos meses va a generar el primer Megawatt de energía”. Piñeiro, José (2017).
Este proyecto consta con un total de 560,880 de paneles solares que cubren 440 hectáreas del desierto de Moquegua en el Km.1, 115 de la Panamericana Sur. Lo mejor de todo es que a la vez evitará la emisión anual de más de 209 mil toneladas de CO2. Sin duda una gran contribución para el medio ambiente.
“Este éxito se logró gracias al gran compromiso de EGP y de todas los socios involucrados. Estamos muy orgullosos del trabajo que se está llevando a cabo”. Ponce, Rodrigo (2017)
Sin duda, ésta sí es energía limpia para una nueva era y lo que más sorprende y a la vez alegra es que en mayo del presente año, se dio la noticia de que Iquitos es uno de los lugares dentro de Perú que posee un gran potencial para poder desarrollar proyectos de generación con energía solar. Elliot Blas (2019) sostiene: El Gobierno considera que se puede hacer una propuesta energética para Iquitos desde el lado de la demanda y de la oferta. En cuanto al primero, hay espacio para promover programas pilotos de techos solares en Iquitos, que comenzarían en entidades públicas; también promover el cambio a lámparas LED; y realizar actividades de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía.
Es muy probable que en algunos años o meses, si fuera posible, nos sorprendamos al saber que se está llevando a cabo la construcción de una nueva planta solar en nuestro territorio.
“La Política Energética Nacional promueve la diversificación de la matriz eléctrica con la incorporación de nuevas tecnologías, amigables con el ambiente y orientadas a lograr el acceso universal a la energía”. Blas, Elliot (2019)
Conclusiones
Hay demasiada tecnología desarrollada hasta la fecha y durante mucho tiempo hemos estado confiados en la energía que producía el petróleo. Esto hizo que toda la energía que la naturaleza nos proporcionaba de manera gratis no se aprovechara correctamente y quedaran prácticamente en el olvido. Hoy en día que vemos como la energía del petróleo, sí esa energía que pensamos que nunca se iba a acabar, poco a poco y año tras año va disminuyendo, es cuando recién le tomamos importancia a la energía que siempre estuvo ahí y que pasó desapercibida.
Sabemos que la energía es lo que mueve al mundo y estamos en la generación solar, es un buen momento para comenzar a cambiar, cambiar nuestro país, nuestro mundo. Es momento de apostar por el sol.
Como hemos visto, Perú es uno de los tantos países que están apostando por lo natural, por lo que no contamina, estamos apostando a cuidar nuestro medio ambiente, y creo que si se combinan los factores adecuados, en sentido gobierno, sociedad y universidades, lograremos grandes cambios que el planeta tierra de seguro nos agradecerá.
Referencias
- MEM instala panel solar en su sede central. Ministerio de Energías y Minas (MEM), 2018. Recuperado de http://www.minem.gob.pe/_detallenoticia.php?idSector=12&idTitular=8740
- Energía Solar. Redactado por National Geographic, 2010. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/energia-solar
- Energía Renovable. Luis Flores Alvarado, Enel Green Power, 2019.
- Rubí, nuestra energía está llegando. Enel Green Power, Enel Perú. 2017. https://www.enelgreenpower.com/es/medios/news/d/2017/06/rubi-nuestra-energia-esta-llegando
- Importancia de la Energía solar, Noticias Milenio, 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bI0zVn8e_vA