Arabia Saudita Y El Control Del Petróleo

Prólogo:

En este documento explicaré por qué estoy en contra del uso del agua en la agricultura en el desierto árabe. Para apoyar lo que digo, y por lo tanto para ser lo más preciso posible, utilizaré el país de Arabia Saudita.

Breve presentación de la situación en la Arabia Saudita:

Arabia Saudita es el país más grande de la Península Arábiga, con una superficie total de 2.149.690 km2. Su territorio, cubierto en gran parte por el desierto de RUB AL KHALI, es también uno de los países más secos del mundo.

Si el país es conocido por sus inmensas reservas de petróleo, también tiene importantes recursos de agua, pero estos son frágiles y limitados. La presencia de lagos y ríos es casi inexistente y las reservas subterráneas no pueden renovarse, ya que el país recibe menos de 60 mm de lluvia al año.

Con una disponibilidad de agua renovable de menos de 500 m3 por persona y año, Arabia Saudita es un país que sufre un estrés hídrico extremo y permanente. Sin embargo, el consumo medio mundial de sus habitantes es considerable con un de 5.100 litros por persona por día, el 66% de los cuales son importados. La situación puede volverse insostenible. La situación puede volverse insostenible, ya que la agricultura del país está drenando los acuíferos y el consumo de los habitantes no disminuye.

Insuficiencia del modelo agrícola:

La agricultura es la principal causa del agotamiento de los recursos de aguas subterráneas de Arabia Saudita. Se basa en un esquema adoptado en el decenio de 1970, cuando el Gobierno presentó un programa de autosuficiencia alimentaria basado en un método de producción industrial que consume mucha agua y energía.

La irrigación de pivote central es una forma de irrigación que produce lluvias artificiales mediante una irrigación aérea automática de discos que suelen tener un kilómetro de diámetro. Es la principal técnica de riego en las regiones desérticas de Arabia Saudita, ya que se utiliza para el 64% de los cultivos del país.

Le sigue la irrigación de superficie, con un 32%, y la irrigación por goteo, con sólo un 2%. Esta distribución es inapropiada, ya que la irrigación por medio de pivotes centrales es contraproducente en el desierto, donde las tasas de evaporación del agua de irrigación pueden llegar a más del 50% debido a las altas temperaturas y al viento. La irrigación de pivote se utiliza principalmente para producir forraje para la alimentación del ganado. En una superficie total adicional de 20.000 acres, estos cultivos producen cosechas del orden de 400.000 toneladas de alfalfa, 300.000 toneladas maíz y 30.000 toneladas de heno, durante unas diez cortes por año.

Conclusión

El agujero financiero creado por las prácticas agrícolas inapropiadas y generosamente subvencionadas, así como los daños causados por el bombeo de las capas freáticas del país, han llevado a un cuestionamiento parcial del modelo agrícola adoptado en el decenio de 1970 por Arabia Saudita.

La sobreexplotación de los acuíferos tiene consecuencias directas en la calidad del agua extraída (aumento de la radiactividad y de la salinidad) y en el medio ambiente (agravamiento de la desertificación).

Una vez que se bombea una cierta cantidad de agua, los campos se vuelven difíciles de explotar debido al aumento de la salinidad y, a veces, de la radiactividad. En el caso de la agricultura, las aguas subterráneas cargadas de sal se mezclan con agua dulce hasta que el cultivo se hace imposible. Luego se abandona y se traslada a cientos de kilómetros de distancia, donde se excava un nuevo pozo.

¿Podrá Arabia Saudita encontrar otro modelo agrícola más respetuoso? 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.