Argumentos para la Legislación del Aborto en Perú

Descargar

El aborto, ¿conflicto legal o de moral? Hablar del aborto clandestino siempre será difícil, pues esta mediado por las concepciones, creencias, culturas y ambivalencias. La dura realidad nos muestra las razones por las cuales las mujeres sufren embarazos no deseados y luego se ven obligas a abortar, sin importar los ojos con los que las vea la sociedad.

Rechazar el aborto es algo que no se puede hacer. Tan cierto como decir que no existe corrupción. Y no existe la pobreza. Cuando estas situaciones nos golpean día a día.

“Es cierto que las leyes ejercen una función pedagógica en la sociedad: son indicadores de lo que una determinada sociedad considera bueno o malo, son señales de alarma o correctivos que permiten un saneamiento social. Pero, poco más. Hay leyes injustas, leyes de muerte, leyes en las que cristalizan sórdidos intereses en injustas relaciones sociales y que establecen un orden injusto, sea nacional o mundial”.

Mediante el siguiente trabajo se sostiene que con la legalización del aborto se salvarían vidas de miles de mujeres y se romperían prejuicios sociales. Como primer argumento, la penalización del aborto no disuade a las mujeres de que lo hagan, es mucho más seguro que lo realicen de manera legal en un centro especializado y legal. El aborto en centros ilegales, muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias o planes de contingencia, provocando que las mujeres que asisten a estos establecimientos sufran hemorragias o infecciones, atentando con su vida.

(Chellier, 2018). Afirma que: “La penalización del aborto no disuade a las mujeres a practicarse abortos, sólo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y aumente la mortalidad de las mujeres, en su mayoría, pobres y jóvenes”. Si se legalizaran los abortos y hubiera centros especializados se reduciría enormemente los riesgos. Además de clausurar las puertas y oportunidades de lucrar con la vida de las mujeres a esos centros que practican abortos ilegales.

Así como varios países desarrollados, el Perú debería seguir sus pasos y dejar de lado los prejuicios y legalizar el aborto, así reducirían las muertes de mujeres. (Mendoza, 2018). Afirma que: “Muchas mujeres mueren al practicarse un aborto, debido a que lo hacen en centro clandestinos, que solo les importa el dinero y no la integridad de sus clientes. Por tal motivo es que debería legalizarse el aborto y parar con muertes totalmente innecesarias” A estos centros de aborto clandestino no les importa la vida de las mujeres que asisten a sus centros para realizarse un aborto, solo les importa el dinero y juegan con sus vidas. Además, en muchas ocasiones la vida de las mujeres al estar embarazadas corre riesgo por tal motivo debería legalizarse el aborto para poder salvarles la vida.

(Huffman, 2018). Afirma que: “Apoyo a los cientos de miles de mujeres que marchan para exigir por su derecho al aborto legal y seguro. Les pedimos a las autoridades que voten a favor de los derechos de las mujeres”.

Las mujeres deberían tener la oportunidad de tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo. En especial con el aborto, claro está de manera responsable, practicándolo solo si es sumamente necesario. Si una mujer está embarazada y corre el riesgo de morir, tiene el derecho de decidir qué hacer con su embarazo.

(Huston, 2018). Afirma que: “La criminalización del aborto hace que las mujeres se vean en el dilema de elegir entre la muerte y la cárcel. ¡Denle a las mujeres el derecho a elegir!”

Las mujeres piden poder tener la decisión sobre sus vidas. Sin ser juzgadas y con el miedo de poder ir a la cárcel por la decisión que tomen. También consideramos que es inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por lo tanto, para este tipo de casos, debería legalizarse el aborto. Una mujer que fue violada y que a causa de eso quedara embarazada, la perjudicaría psicológicamente.

Las violaciones que causan embarazos, afecta de diferentes maneras a las mujeres. La violación sexual genera cargas psicosociales y de salud física, discapacidades crónicas y/o permanentes e incluso la muerte; mientras que los efectos psicológicos de la violación son variables de persona a persona. Además, se han reportado diversos efectos en la salud sexual y reproductiva de las mujeres sobrevivientes a una violación sexual, como lesiones genitales, infecciones urinarias, enfermedad pélvica inflamatoria y dolor pélvico, infertilidad, infecciones de transmisión sexual incluida el VIH/SIDA, reinfección, disfunción sexual, embarazo no deseado y aborto inseguro.

  • Se estima que cada año, 17.600 mujeres recurren al aborto, pues sus embarazos fueron producto de una violación y/o incesto.13
  • Estudios internacionales reportan que, en mujeres violadas, la frecuencia de embarazos está entre el 10% y el 30%.
  • El MIMP reportó que en el año 2010 el 34% de niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años de edad y las cuales fueron atendidas en los servicios de los CEM por ser víctimas de una violación sexual, resultaron embarazadas producto de este ataque.

(Álvarez, 2014, p.8)

Cuando las mujeres son violadas y a causa de eso se embarazan, sufren grandes daños tanto físicos como psicológicos. Ponen en riesgo su vida, el daño que estas mujeres o niñas sufren las lleva tomar decisiones drásticas, ya sea asistiendo a clínicas clandestinas para realizarse un aborto o llegar a atentar con su vida. Al legalizar el aborto se evitaría que tantas mujeres pierdan la vida a causa de los abortos clandestinos, así como las niñas podrían seguir con su vida y no ser madres a temprana edad por un embarazo no deseado.

Como último argumento, no hay avances en reducción de abortos en países pobres. Mientras que en países desarrollados, sin tantas restricciones la tasa de abortos disminuyo. La interrupción de embarazos disminuye en países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo no pueden disminuir.

(Sedgh, 2016). Afirma que “En los países desarrollados la continua caída de las tasas de abortos se debe principalmente al mayor uso de los métodos de anticoncepción modernos, que le dieron a la mujer mayor control sobre el momento de tener hijos y su cantidad”. Debido a mayor libertad en países desarrollados, las mujeres tienen un mayor control sobre su vida sexual, y este hecho se hace notar en la reducción de abortos.

Las mujeres que deciden abortar lo hacen por distintas razones, entre las cuales están la situación socioeconómica, miedo al rechazo, riesgos a la salud y poca información de métodos de anticoncepción. Los factores que llevan a una mujer a optar por un aborto son múltiples. Estudios de caso y encuestas en países de américa latina –como México y Colombia- señalan que las mujeres que recurren al aborto lo hacen fundamentalmente por las siguientes razones:

  • Riesgo para la salud o la vida en caso de continuar con el embarazo.
  • Embarazo producto de violación o incesto.
  • Malformación o discapacidad del feto.
  • Relación inestable con la pareja.
  • Deseo de no tener más hijos.
  • Miedo al rechazo social.
  • Situación socioeconómica.

(Romero, 2002, p.17)

Hay muchas situaciones que puedan llevar a tener una decisión sobre el aborto, ya sea porque este embarazo sea peligroso y atente con tu vida, sea a causa de un embarazo o alguna situación que sea de un grado inexplicable. Las mujeres son libres de tomar sus propias decisiones sin que el estado, amenace con esta acción. Cada quien sabe qué hacer con su cuerpo, este acto no perjudica a nadie.

El aborto ¿Es un conflicto legal o moral? Consideramos que con la legalización del aborto se salvarían vidas de miles de mujeres y se romperían prejuicios sociales. Ya no hay porque juzgar a una mujer que aborta, esta es una decisión muy difícil de por sí, puede pasar por miles de situaciones que no la dejen tener al niño.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez, B. (2014). La Despenalización del Aborto en Casos de Violación Sexual: Argumentos para su Realización. Lima, Perú: Promsex.
  2. Chellier, G. (2016, 14 junio). Aborto: los argumentos de los que apoyaron la legalización. Recuperado 8 noviembre, 2019, de https://www.clarin.com/sociedad/aborto-argumentos-apoyaron-legalizacion_0_HJ7ngz1-7.html
  3. Huffman, F., & Huston, A. (2018d, 8 agosto). Debate por el aborto: Felicity Huffman y Anjelica Huston se sumaron al pedido de la legalización. Recuperado 8 noviembre, 2019, de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/debate-por-el-aborto-felicity-huffman-y-anjelica-huston-se-sumaron-al-pedido-de-legalizacion-nid2160481_HJ7ngz1-7.html
  4. Bidegaray, I. R., B, R. B. R., & Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. (2002). El aborto clandestino en el Perú: una aproximación desde los derechos humanos. Lima, Perú: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora