Derrota de España en la Guerra Cubana por la Armada de Estados Unidos

Para poder hablar sobre la guerra hispano-estadunidense, la independencia de Cuba y el tratado de Paris entre España y Estados unidos, es necesario conocer los antecedentes, las causas y la situación que se vivía en esos años tanto dentro como fuera de España.

En 1868 se formó en Cuba una revuelta contra el gobierno español, la cual se conoce como “La guerra de los diez años”, fue la primera de las tres guerras que hubo entre los cubanos que pretendían la independencia de España. Esto se debía a una serie de causas como la prohibición del comercio con países que no fueran España, que hizo que los burgueses cubanos tuviesen hostilidades contra España, el conflicto es ganado por los españoles y se firma posteriormente la paz de El Zanjón.

Paralelamente a esos hechos en 1868 se produce la revolución de 1868 en España llamada “la gloriosa”, en la cual se destronaba a la reina Isabel II y comenzaba el sexenio democrático y se eligió a Amadeo de Saboya como rey de España(1871-1873), con el se intentaba poner por primera vez en España una monarquía parlamentaria la cual fue un fracaso y solo duro 2 años. Tras la abdicación de Amadeo de Saboya, al día siguiente, se proclama la Primera República española la cual finalizó en el año 1874 con la restauración borbónica.

En esas fechas estaba en pleno auge la conquista de tierras y posesiones ultramarinas para las potencias europeas. En el año 1884 se realizó la conferencia de Berlín por la cual, las potencias europeas se juntaron para reparto de los territorios del continente africano, en la cual los Estados Unidos no tuvieron gran participación.

En el año 1895, el 24 de febrero, se declara la guerra de independencia de Cuba, encabezada por José Martí, el cual era un poeta cubano. Estados Unidos, el cual tenía un gran interés de ampliar sus dominios, se fija en el Caribe como posible foco de expansión, el conflicto entre Cuba y el gobierno español hace que sea el momento oportuno para la intervención de Estados Unidos.

Estados Unidos entro en la guerra tras un supuesto ataque de los españoles a un buque norteamericano llamado Maine, los españoles intentaron hacer frente a la armada de Estados Unidos, pero finalmente, la superioridad y la modernidad de los navíos estadunidenses hicieron que España saliese derrotada de la guerra.

En el año 1898 se firmó en Paris el acuerdo entre los Estados Unidos y España, la representante de la corono española fue la reina regente María Cristina de Austria, España por ser la vencida se vio obligada a ceder una gran cantidad de territorios a Estado Unidos. Con este tratado, se perdía el imperio español de ultramar, y comenzaba la hegemonía estadounidense. Entre las posesiones que perdió encontramos Cuba, a la cual España renuncia a todo derecho de Soberanía, Puerto Rico pasa a ser posesión de Estado Unidos junto a Filipinas y Guam. España después vende las posesiones del Pacifico que le quedaba a Alemania en el tratado Germano-español debido a que el gobierno no podía mantenerlas.

Este tratado y las consecuencias de las perdidas españolas hicieron mucho daño a la sociedad de España de ese momento, lo que se conoció como “desastre del 98”, esto tuvo gran cantidad de consecuencias más allá de perdidas territoriales: Se perdieron gran cantidad de vidas alrededor de 60000 soldados españoles murieron. Perdidas de materias primas como azúcar y café que provenían de Cuba. El sistema político de España fue criticado, la restauración fue descrita como corrupta y fraudulenta y se proponen reorganización política. Desprestigio militar y un nuevo enfoque a las posesiones del norte de África. La sociedad española estaba desolada y vivía una etapa de pesimismo. Este sentimiento hizo que surgieses nacionalismos como el vasco y el catalán con la aparición de la Lliga regionalista y al PNV.

Este sentimiento pesimista, no es por parte de toda la población, surge una corriente de pensamiento conocido como regeneracionismo, de Joaquín Costa, la cual medita sobre la situación de España y pretende buscar soluciones a la decadencia que se vive en el país. En cuanto a la economía posterior al desastre del 98 hay que decir que el fin de la guerra permitió que España sanease su sistema, tras hacer una reforma necesaria como era la del sistema de impuestos y la emisión de deuda. Todo esto provocó que España tuviera un superávit a principios del siglo XX.

En cuanto a mi opinión personal sobre el asunto, pienso que la intervención de Estados Unidos, estaba planeada y no fue el hundimiento del Maine (el cual explotó en extrañas condiciones) la causa de la declaración de guerra a España, tampoco el motivo fue la ayuda a la autodeterminación de Cuba, sino que eran fines meramente egoístas, conseguir posesiones en el Caribe, que permitieran a Estados Unidos obtener grandes ingresos y comenzar una expansión y hegemonía atlántica.

En cuanto a España a mi parecer la perdida de los territorios ultramarinos fue algo que afectó bastante tanto en la sociedad como a la economía futura lo que provocó que aumentase notablemente la tensión en el país, lo que haría que hubiese mayor facilidad de conflictos internos.

Bibliografía

  1. https://enciclopediapr.org/encyclopedia/la-guerra-hispano-cubano-americana-1898/
  2. https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2017/07/14/el-desastre-del-98-la-guerra-entre-eeuu-y-espana/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Berl%C3%ADn#Participantes
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1898)#Art%C3%ADculos_Principales
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico#La_monarqu%C3%ADa_parlamentaria_de_Amadeo_I_(1871-1873)
  6. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2525/14.pdf
  7. http://www.historiasiglo20.org/HE/11b-2.htm
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.