Arte, Cultura Y Asignaturas Tradicionales, ¿por Qué Fomentar El Interaprendizaje?
Introducción
Cuando la educación se une al arte y la cultura, abre un camino que ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad para desarrollar todo su potencial. Una rica educación artística y cultural, no solo ayuda a los estudiantes a enriquecer sus deseos artísticos, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo integral. Para llevar a cabo este proceso, es necesario involucrar a los actores necesarios en las diferentes fases del camino, desde el diseño de políticas hasta la asignación de hostilidad y la distribución de recursos, a través de la planificación de proyectos y el desarrollo del mismo, la ejecución de los mismos y por supuesto, la participación de todos aquellos que se sienten llamados a contribuir en esta tarea.
El arte y la cultura en las escuelas proporcionan estrategias poderosas para la construcción y la enseñanza de una ciudadanía intercultural, cuyo objetivo principal es lograr que los jóvenes, a través de la educación de las artes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diversas expresiones artísticas que existen en nuestro país. De esta manera podrán reconocer, respetar y valorar la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.
En el presente ensayo se explicara la aplicación del el arte y cultura para una educación integral, así como también los beneficios en la apreciación del arte y las alternativas para fomentar el arte y la cultura en la educación.
Desarrollo
La Unesco considera el dominio de la cultura y las artes útil para la formación de las personas. En efecto, cuando en la enseñanza se incluyen varias manifestaciones creativas, como la música, el teatro, la danza o movimiento corporal y las artes visuales, mediales y literarias, se provee el máximo de oportunidades para el desarrollo integral y autónomo de las personas como sujetos de su propia experiencia. (El aporte de las artes y la cultura a una educacion de calidad, 2016)
Considerar el arte en la educación desde la niñez conlleva tener un mayor conocimiento y aprendizaje hacia culturas diferentes a la propia, un respeto de los valores estéticos distintos, lo cual permite entender y saber que las soluciones creativas a los problemas existentes pueden venir de muy diferentes soluciones y alternativas, una capacidad de disfrutar y asimilar expresiones y manifestaciones artísticas distintas, enriqueciendo los aprendizajes y la asimilación de significados abstractos, tener dentro del aula un espacio de convivialidad, de intercambio de ideas, opiniones y concepciones, sin la rigidez de otras asignaturas, en relación con lo que dice la Ley Orgánica De Educación Intercultural en el capítulo único del ámbito, principios y fines Art 2 literal H nos menciona que se considera al interaprendizaje y multiaprendizaje como instrumentos para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, asi mismo el literal AA dice que se garantiza el derecho de las personas a una educación que les permita construir y desarrollar su propia identidad cultural y a los y las estudiantes el espacio para la reflexión, visibilizarían, fortalecimiento y el robustecimiento de su cultura.
Aparte de la propuesta que se mencionó de incluir el arte en la educación comenzando las clases con una sesión dedicada al mismo, hay otras alternativas, por ejemplo, realizar viajes escolares a lugares con un gran patrimonio artístico pero que a la misma vez permitan una apropiación lúdica del arte. El que la niñez pueda experimentar técnicas como las que observan en las obras plásticas les permite asimilar mucho mejor las nociones analizadas, para que se pueda realizar estas propuestas podemos enlazarnos con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural podemos aplicar el Capitulo V Art 66 proyecto educativo institucional.
Otra forma para fomentar el arte desde la niñez en la educación, motivar la representación de obras de teatro en el marco de proyectos interdisciplinarios que pueden incluir distintas asignaturas o materias tradicionales.
Existen muchas más formas de fomentar e incrementar el arte en la educación: tapizarlo con reproducciones artísticas, poner música en distintos momentos del día al comienzo o término de una clase, etcétera. La idea o la solución principal es no dejar de lado la riqueza que el arte y cultura puede proporcionar a la niñez en la cotidianidad del aprendizaje iniciando desde la educación básica. (MARTÍNEZ, 2004)
La UNESCO, una de las principales entidades en el tema de la educación público: “Edication transforms lives” que se trata de una investigación de campo que está basada en datos estadísticos sobre la situación actual de varios países ya que está muy baja la enseñanza social y cultural.
Conclusión
La excelencia de fomentar el interaprendizaje del arte, culturas y asignaturas tradicionales es que hay que conocerla no sólo como un campo de oportunidades que ayuda el desarrollo de determinados conocimientos y habilidades de cada uno de los estudiantes, sino como parte de la formación integral de los niños. Esta forma de educar necesita de una infraestructura, materiales y tiempo mínimos destinados a la enseñanza y práctica de las artes, así como del favorecimiento de la existencia de espacios libres y creativos para el alumnado. También que es pertinente mencionar que, el fomento de vínculos educativos con la comunidad local permite rescatar las riquezas del entorno, logrando de esa manera aprendizajes que sean significativos para la niñez. Dentro de este marco, parece inteligente promover tanto la identidad como la apropiación del patrimonio cultural, a nivel nacional y local, Cuando los diferentes procesos formativos se convierten en experiencias colaborativas en las que los/as docentes mantienen diálogos con artistas y exponentes culturales locales, retroalimentando su trabajo.
Aporte Personal
La enseñanza artística y cultural ayuda a la niñez a conocerse y a conocer más del entorno del cual nos rodeamos, pero no todas las escuelas tanto privadas como públicas no cuentan con espacios dedicados a los mismos, o muchas veces pasan como asignaturas de secundaria.
La manera en que se ayudaría a promover la enseñanza artística es que en cada centro educativo haya un tiempo o lugar adecuado para así conocer las habilidades y destrezas de cada estudiante y al mismo tiempo formarlo y fomentar sus conocimientos.
En el caso cultural la mayoría de centros educativos no están adaptados a la realidad cultural y étnica ya que hay muchas poblaciones que han migrado a las grandes ciudades, una de las maneras de conocer mucho más de ellos es que en los currículos educativos incluyan la enseñanza de idiomas ancentrales que en muchos casos es la lengua materna de muchos niños indígenas, para que no exista esta falta de reconocimiento cultural, se debe incrementar en las aulas este tipo de asignaturas ya que contribuirá la bilingüismo de los niños ya sean indígenas o no, esto hace referencia con El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Capitulo ll Art 3.