Asistencial Del Estudiante Y Su Uniforme Escolar
Introducción
El asistir a clases en forma continua y permanente es uno de los factores más simples de la vida escolar, sin embargo, es uno de los requisitos más importantes que contribuye al éxito escolar. La idea es que las autoridades dentro de su agenda de iniciativas y programas puedan implementar dándole el realce y la importancia a fiscalizar y monitorear los porcentajes de ausentismo escolar como también realizar e implementar políticas comunales que apunten a enfrentar con éxito el ausentismo crónico y así evitar los retiros de los estudiantes de este nivel.
Desarrollo
Asistencia Escolar
Existen diferentes conceptos de asistencia escolar según la modalidad de medición utilizada. Una de ellas considera el porcentaje total de asistencia de un establecimiento, el cual corresponde a la tasa promedio de asistencia de todos los estudiantes durante una unidad de tiempo definida. Esta es una medida agregada que permite evaluar a grandes rasgos el nivel de asistencia de los estudiantes en su conjunto. Otra considera los porcentajes reportados a nivel individual, los cuales permiten observar los patrones de asistencia por estudiante que quedan ocultos bajo los promedios totales. Un alto porcentaje de asistencia del establecimiento puede enmascarar un número significativo de estudiantes con inasistencia reiterada o grave.
El indicador Asistencia escolar se refiere al segundo concepto mencionado. El indicador Asistencia escolar evalúa la capacidad de un establecimiento para promover que sus estudiantes asistan regularmente a clases, a partir de la distribución de los alumnos en cuatro categorías basadas en los porcentajes de asistencia individual.
Número de personas que asisten a un nivel educativo (Inicial/Primaria/Secundaria) que se encuentran en el grupo de edades establecido para dicho nivel, respecto de la población total de dicho grupo de edades.La deserción escolar en zonas rurales del Perú, sobre todo a nivel de la educación básica secundaria, constituye un problema grave y urge resolverlo. Según el INEI, la tasa bruta de asistencia escolar para niños/as y adolescentes entre 12 y16 años para el año 2013 fue del 92.3 % a nivel nacional, reduciéndose a 89.8 % para zonas rurales. (INEI)
El asistir a clases en forma continua y permanente es uno de los factores más simples de la vida escolar, sin embargo, es uno de los requisitos más importantes que contribuye al éxito escolar. La idea es que las autoridades dentro de su agenda de iniciativas y programas puedan implementar dándole el realce y la importancia a fiscalizar y monitorear los porcentajes de ausentismo escolar como también realizar e implementar políticas comunales que apunten a enfrentar con éxito el ausentismo crónico y así evitar los retiros de los estudiantes de este nivel.
Categorías de la asistencia escolar
La categoría asistencia destacada reúne a los estudiantes del establecimiento que asisten a un 97% o más del total de jornadas escolares oficiales de un año. En la práctica, los estudiantes con asistencia destacada se ausentan aproximadamente 5 días o menos al año1.
- La categoría asistencia normal incluye a los alumnos que asisten a más de un 90% del total de las jornadasescolares oficiales de un año y a menos de un 97% del total de jornadas, lo que corresponde aproximadamentea un rango de 6 a 18 inasistencias anuales.
- La categoría inasistencia reiterada reúne a los alumnos que asisten a más de un 85% del total de las jornadas escolares oficiales de un año y a un 90% o menos del total de jornadas, lo que corresponde a ausentarse entre 19 y 26 días al año, aproximadamente.
- La categoría inasistencia grave reúne a los estudiantes que asisten a solo un 85% o menos del total dejornadas escolares oficiales de un año. Estos estudiantes se ausentan más de 27 días al año, aproximadamente.
Importancia de la asistencia escolar
La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye al desarrollo socio afectivo de los estudiantes, y promueve el desarrollo de la responsabilidad y otros hábitos y actitudes que facilitan la vida futura de los niños y jóvenes.
Con respecto a la relación entre asistencia escolar y desarrollo socio afectivo de los estudiantes, las investigaciones han demostrado que los alumnos que tienen mejores tasas de asistencia logran una mejor comunicación y vínculo con sus compañeros y profesores, lo que hace de la vida escolar un periodo más grato y constructivo. Asimismo, los estudiantes que asisten a clases con regularidad tienen menos posibilidades de incurrir en conductas de riesgo, pues la escuela constituye un espacio resguardado que protege a los niños y jóvenes de la vagancia, el consumo de alcohol y drogas, la delincuencia y la deserción escolar.
En cuanto a esta última, cabe tener presente que el ausentismo reiterado se considera el mayor predictor de deserción de un estudiante.Por otro lado, y tal como se menciona anteriormente, promover la asistencia es fundamental para incentivar en los alumnos el desarrollo de la responsabilidad y de otros hábitos y actitudes que se ha demostrado que facilitan la vida adulta. La responsabilidad, entendida como la capacidad de responder a los deberes adquiridos y de asumir las consecuencias de los propios actos, es un valor que, una vez adquirido, aumenta las probabilidades de que las personas, en términos generales, logren las metas que se proponen.
Concretamente, los estudiantes que asisten regularmente a clases tienen más posibilidades de terminar la educación escolar, de encontrar y mantenerse en empleos de calidad y de acceder a mejores sueldos, entre otros. Finalmente, es clave considerar el efecto que tiene la asistencia escolar sobre el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.
Las investigaciones revelan que los efectos nocivos de la inasistencia reiterada se extienden durante toda la etapa escolar. Ausentarse regularmente durante los primeros años de educación básica afecta significativamente la adquisición de los conocimientos y habilidades matemáticas y verbales elementales, lo que obstaculiza la consolidación de la base necesaria para adquirir las habilidades complejas que se espera que los estudiantes aprendan durante los siguientes años.
Asimismo, se ha observado que el número de inasistencias de un alumno se relaciona directamente con sus resultados en las pruebas censales, lo que refleja la necesidad de que los estudiantes asistan a clases para que aprendan lo esperado para su edad. Además, se ha constatado que, en los establecimientos con altas tasas de inasistencia reiterada, no solo los estudiantes que se ausentan presentan peor desempeño, sino también aquellos que asisten de manera regular, ya que todos deben asumir el costo de los constantes ajustes del programa que los profesores hacen con el fin de nivelar a aquellos estudiantes que perdieron clases.
El indicador Asistencia escolar es evaluado sobre la base de la información recogida en el Acta de Registro de Calificaciones Finales y Promoción Escolar del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) u otro sistema de registro fijado por el Ministerio de Educación. El puntaje de este indicador se estima en forma independiente para la educación básica y la educación media. Para esto, se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. Cálculo de la tasa de asistencia anual por estudiante: se calcula la razón entre el número de días que asiste cada estudiante que rinde la prueba Simce y la cantidad de días totales del año escolar.
2. Asignación del puntaje por estudiante: a partir de la tasa de asistencia, cada estudiante es clasificado en una de las cuatro categorías de asistencia (asistencia destacada, asistencia normal, inasistencia reiterada o inasistencia grave) y se le asigna el puntaje asociado a dicha categoría. A mayor tasa de asistencia, mejor será la categoría en que quedará clasificado el estudiante y, por lo tanto, obtendrá un mayor puntaje.
3. Cálculo del puntaje por grado: se promedian los puntajes de todos los estudiantes de un determinado grado que rinden la prueba Simce.
4. Cálculo del puntaje por ciclo (educación básica o educación media): se agregan los resultados del indicador de todos los grados correspondientes al ciclo evaluado, para lo cual se promedian los puntajes por grado, ponderándolos por el número de estudiantes que rindió la prueba Simce en cada uno de ellos.
Cómo lograr altas tasas de asistencia escolar
Las instituciones educativas que promueven la asistencia escolar y logran altas tasas de asistencia implementan, generalmente, algunas de las siguientes medidas:
Forman conciencia entre los estudiantes de la importancia de asistir a clases.
Las instituciones educativas se preocupan de que los alumnos comprendan la importancia de asistir a clases, en términos de aprendizaje y de la formación de la voluntad, la responsabilidad y la perseverancia. Para esto, les hacen ver que su desempeño disminuye cuando faltan a clases; les muestran que cada clase es necesaria y destacan lo que han aprendido; y les explican cómo ser responsables los ayudará en su vida académica, laboral y personal en el futuro.
Involucran a los padres y apoderados.
Las instituciones educativas comunican a los apoderados, en reuniones, talleres, charlas y mediante circulares, la importancia de que los alumnos asistan regularmente a clases, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo de valores y hábitos importantes para la vida. Esta medida busca evitar que los padres encubran a sus hijos y les permitan faltar por razones como estudiar para una prueba, terminar un trabajo, sufrir situaciones problemáticas, reponerse después de trasnochar, flojera o desgano, entre otras.
Además, solicitan a los padres que eviten en lo posible que los estudiantes falten a clases para acompañarlos a hacer trámites, cuidar a sus hermanos o ir al médico, entre otros.Establecen un sistema de incentivos para premiar la buena asistencia y la constancia.Las instituciones educativas instituyen reconocimientos individuales y a nivel de curso para incentivar la asistencia de los alumnos, como un premio a final de año para los estudiantes con asistencia destacada y mensualmente al curso con mejor asistencia por nivel o ciclo.
La asistencia a clases
es una condición clave para el progreso de los estudiantes en su aprendizaje, ya que la presencia de los estudiantes en el aula permite el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Por esto, la asistencia es un elemento que refleja la eficiencia y calidad del sistema educativo comprendido por las instituciones, familias y establecimientos educacionales de nuestro país, correspondiendo tanto a un resultado escolar, como a un factor con múltiples implicancias sociales que se asocia al rendimiento y desarrollo académico y no académico de los estudiantes.
Conclusión
Para analizar la asistencia escolar, se observará lo que ocurre en algunos países de América Latina durante la primera mitad de la década de 2000. Se comenzará por marcar el objetivo de máxima que se pretende alcanzar: que todos los niños y adolescentes, independientemente de su origen social, cumplan con la trayectoria educativa esperada.
Esto significa que ingresen a la escuela a la edad prevista, que transiten los años escolares sin repetir ni abandonar y que se gradúen de la secundaria a la edad indicada. Además, se busca que en este recorrido hayan realizado un aprendizaje significativo.Sin embargo, esta trayectoria ideal no es la que ocurre en todos los casos. Puede suceder que los alumnos ingresen a la edad en la que deben hacerlo, cursen los primeros años de escolarización sin atrasarse ni desertar, pero llegada cierta edad (por ejemplo, en la adolescencia) comiencen a abandonar.
Al analizar contextos tan diferentes, queda preguntarse cuáles son los desafíos y los obstáculos para poder garantizar la educación de todos los niños y adolescentes, sin importar el sector social del que provengan y el lugar en el que vivan. Se observó una enorme diferencia entre los países. Con la excepción de Costa Rica, el resto muestra una gran diversidad interna. Esto quiere decir que perfiles educativos distintos recorren a cada territorio y según la zona en la que se viva se asistirá a una realidad diferente.
Situaciones de extrema precariedad coexisten con otras de buenos niveles educativos y también se encuentran junto a extensas zonas en las que prima el abandono de la escuela. Queda pendiente, entonces, la pregunta acerca de cómo desarrollar políticas que contemplen el desafío de educar en contextos tan distintos.