Ataque Nuclear A Hiroshima Y Nagasaki

“El Proyecto Manhattan fue un punto clave para dar origen a una arma letal conocida como bomba atómica, este se dio en el mas minucioso secreto, además tuvo la participación de notables científicos de la época” (Romero). Franklin D. Roosevelt presidente de Estados Unidos fue quién autorizó en 1941, que se desarrollase este proyecto, pero Albert Einstein dio origen al mismo, ya que envió una carta alertándolo de que posiblemente los alemanes pudieran usar nuevas técnicas de energía liberada por la fisión nuclear  para dar origen a una bomba atómica, esto dio paso a que se diera una corrida para que realicen la bomba antes que los nazis, ya que era un proyecto ultra secreto de los Estados Unidos y no cabía espacio para ningún error, por lo que el presidente iba a reunir a los mejores físicos y matemáticos de aquel tiempo como: Robert Oppenheimer especializado en física teórica quien además de ser el creador fue el director de este proyecto, pero para realizar con éxito todo este proyecto Estados Unidos tuvo la colaboración de Reino Unido y Canadá, aunque nadie sabía cuál era el fin de esta bomba, por otro lado para que se creara dicha bomba se necesitó como inversión 2 000 millones de dólares estadunidenses, todo este proyecto demoró un lapso de 2 años, 3 meses y 16 días ya una vez lista la bomba y ya a ver realizado las primeras pruebas Truman presidente de Estados Unidos en ese entonces da la orden que el 6 de agosto de 1945 “Little Boy”sea lanzada al pueblo de Hiroshima. 

En sí, el ataque a Hiroshima y Nagasaki han sido los acontecimientos que más han marcado a la historia de Japón, todo este suceso trajo consigo pérdidas humanas y económicas, teniendo así un total de 246 000 personas fallecidas por los distintos estragos que dejó la bomba a estos dos pueblos de japoneses.

Ataque Nuclear a Hiroshima y Nagasaki

“Para el lanzamiento de la bomba se propuso la capital espiritual de Japón, en este caso la ciudad de Kioto, sin embargo, se descartó, puesto que Henry Stimson, el secretario de Defensa, guardaba grandes recuerdos de su luna de miel allí” (RT, 2018). En mayo de 1945 se realizó una reunión para discutir si era mejor atacar a militares con las bombas atómicas, pero se llegó a la conclusión que no sería factible, ya que no se podrían dar los resultados deseados, entonces se decidió utilizar el nuevo armamento en las ciudades, una propuesta fue lanzar “la bomba en una ciudad nipona” para observar cuanto puede destruir este armamento, en este caso se pensó en la ciudad de Kioto la capital espiritual de Japón, pero al final fue descartada y así es como la bomba terminó cayendo en Hiroshima, a los tres días después de este ataque Nagasaki fue la víctima, aunque la ciudad elegida como objetivo principal era Kokura y Nagasaki como secundario pero aquel día en Kokura no había un buen clima, en cambio en Nagasaki estaba el cielo totalmente despejado lo que era ideal para el lanzamiento, en 1950 se valoró que el número de víctimas eran 200 mil personas en Hiroshima y en Nagasaki rebasaba 140 mil personas. 

Para finalizar dos días después del ataque a Japón, la URSS declara la guerra e invade con enormes tropas, pero el ejército japonés se encontraba totalmente destruido por el ataque nuclear y el emperador de Japón decide el 15 de Agosto rendirse.

Causas

“En varias ocasiones el Presidente Truman dudó en aquel ataque, pero Estados Unidos no podía tener una sangría como fue la Batalla de Okinawa en Mayo-Julio de 1945” (Eurasia1945).

Según relatos expresan que no fue nada fácil para los estadunidenses decidir lanzar la bomba en Hiroshima, el presidente de aquel entonces Truman dudo en muchas ocasiones, sin embargo, en aquel entonces no se podía permitir otra sangría como la batalla de Okinawa y muchas otras experiencias que lo afectaron demasiado, otra de las razones fue que cada vez más iba en aumento la rivalidad con la Unión Soviética, pero Estados Unidos fue advertido sobre Stalin y la URSS, ya que esta podrían llegar a ser un peligro en el futuro, tiempo después Truman se dio cuenta de la jugada de Stalin puesto que la URSS conquistaba territorios a costa de los japoneses y si Japón era derrotado ya no podría conquistar y tendría menor influencia en el oriente, por lo que al lanzar la bomba se aceleraría este plan. El coronel Paul Tibbets el 5 de agosto de 1945 pinto bajo la cabina del B-29 “Enola Gay”, ellos en aquel momento solo recibieron la orden de lanzar una nueva bomba de un alto explosivo, sin más detalles, el día anterior, a medianoche la tripulación recibió las últimas instrucciones para el ataque. 

Consecuencias

“Las consecuencias en Hiroshima fueron incontables, pero la más significativa fue que daba comienzo a la Edad Atómica” (Eurasia1945). Los japoneses se dieron cuenta de todo lo sucedido hasta después de 24 horas, dejando edificios en cenizas y originando incendios en distintos barrios de la cuidad para saber todo lo sucedido Tokio envió a dos expertos para deducir todo, en el momento que llegaron se dieron cuenta que era una bomba atómica, por lo que el emperador Hiro-Hito empezó a buscar la forma de salir de la guerra, la Unión Soviética el 7 de Agosto de 1945, declara la guerra a Japón con una ofensiva llamada “Operación Tormenta de Agosto” dejando al ejército japonés con casi 90 000 muertos y el 9 de agosto a Nagasaki que dejo 70 000 personas muertas. En aquellos momentos dejo 140 379 personas muertas a Hiroshima, tiempo después se presentó la enfermedad de la radiación e hizo ascender la cifra a 180 000 muertos y 39 385 heridos.

Cicatrices siguen abiertas en Hiroshima 70 años después del ataque nuclear

“Hace 70 años en el B-29 horas previas al lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima se encontraban dos pilotos rivales que no se hablaban” (Sur, 2015), este fue un conflicto entre los pilotos Paul Tibbets y Robert Lewis.

“Este artefacto abrió la era nuclear siendo el más mortífero de la historia”, esta bomba que arrasó con Hiroshima, dejó a los norteamericanos con un gran arrepentimiento, por lo que con el transcurso del tiempo tanto Estados Unidos como Japón, apostaron por el poder pacífico de la energía nuclear, hasta el hecho de Fukushima en 2011, que dejó muchos daños y este fue uno de los sucesos que hizo que volvieran las dudas y el debate sobre el Little Boy o también conocido como pepino de 4,4 toneladas lanzado en Hiroshima hace años que incluso a décadas de este suceso siguió matando a más personas a causa de la enfermedad de la radiación. 

Bibliografía

  1. Libro “Lluvia negra” escrita por Masuji Ibuse
  2. Gordon Thomas, Enola Gay, Ediciones B (2005)
  3. David Solar, Soy la muerte, Hiroshima y Nagasaki bajo las bombas atómicas, Revista La Aventura de la Historia Nº82 (2005)
  4. Dionisio García, 509th Composite Group. B-29 sobre Hiroshima y Nagasaki, Revista Serga Nº36 (2005)
  5. Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “La bomba atómica desintegra la resistencia del Japón”, S.A.R.P.E. (1978)
  6. José Ángel Martos, La Bomba A: el arma definitiva, Revista Muy Historia Nº45 (2013)
  7. Jacques Pirenne, Historia Universal. “Las bombas atómicas provocan la capitulación de Japón”, Exito (1961) 

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.