Auditoría Forense Como Medio Para Combatir La Corrupción

La corrupción es un acto que se dado de generación en generación durante toda la humanidad, hoy en día, se puede visualizar que este acto, no solamente se da en el sector privado, sino también se ven inmersas autoridades públicas que buscan obtener un bien común, sin importar el nivel de afectación a la sociedad, por lo que, estos hechos constituyen un obstáculo para el desarrollo económico del país.

Muchos países se ven inmersos por actos de corrupción la cual facilita la producción de y el tráfico de drogas ilegales, por lo que, la riqueza y el poder que adquieren los narcotraficantes pueden superar a la de los gobiernos locales, permitiéndole comprar a los agentes de orden, instituciones de justicia penal, etc. Como por ejemplo se puede mencionar al caso del narcotraficante más grande del mundo “Chapo Guzmán”, en la cual ofreció pagar la deuda externa de México $80 millones de dólares, a cambio de que dejaran trabajar sus cultivos de marihuana durante dos años, sin ningún problema.

En el Ecuador actualmente un tema de mayor énfasis que se presentan en las noticias diariamente son los actos corruptos que adquieren los funcionarios públicos, por lo que, utilizan indebidamente los recursos para la obtención de sus propias riquezas; en este aspecto, según datos de la Fiscalía identificó 90 procesos abiertos y los agrupó en 20 casos de corrupción, siendo estos los casos de Odebrecht, Petroecuador, Singue, Petrochina, Ina Papers, en la cual están investigados funcionarios del correísmo y de la actual administración. 

En este sentido, los delitos relacionados con la corrupción, es frecuente que la ejecución de penas cortas de prisión si estén justificadas, ya sea por capacidad intimidatoria y de prevención general positiva, por el reducido riesgo de que produzca un efecto criminológico, especialmente cuando las penas tienen una duración superior a un año y no se imponen penas que comportan la pérdida de un empleo público.

El alto impacto que ha tenido el nivel de corrupción a nivel mundial no solamente se centra en una investigación política, si no, ocupa la atención de varios campos de estudio. En donde muchas organizaciones a nivel internacional y regional asocian a la corrupción y a la mala gobernanza como inconvenientes para la obtención de una buena política pública. En virtud de ello, para mitigar de una u otra manera estos hechos fraudulentos, actualmente las entidades fiscalizadoras superiores han creado políticas de anticorrupción para diseñar y aplicar estos sistemas para la prevención y detección del fraude; además se ha contemplado que una de las herramientas estratégicas que pueden aplicar tanto las empresas públicas como privadas es la ejecución de auditorías forenses.

Es por ello, que la auditoría forense surge como una modalidad de auditoría que pretende una revisión minuciosa y detallada de labor pública, alcanzar objetivos que lleva consigo una determinación judicial, ante supuestos actos dolosos o fraudulentos, mediante la aplicación de técnicas, procedimientos específicos que posibilita obtener evidencia de apoyo al poder judicial. Por lo que, la auditoria forense consiste en reunir y obtener información, las mismas que serán consideradas como pruebas que van a hacer presentadas ante una corte o un juez, en contra de perpetradores de un crimen económico para la comprobación de delitos.

La auditoría forense aplicada al sector público trata de detectar actos de enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, que cometen los políticos de altos rangos públicos; mientras que en el sector privado la auditoría se la realiza para detectar y corregir fraudes ocasionados por los estados financieros.

El auditor forense debe estar capacitado para desempeñarse en el sector público y privado prestando apoyo procesal desde la recaudación de pruebas hasta el peritaje, de este modo, el contador actúa realizando investigaciones y cálculos que permitan determinar la existencia de un delito y su cuantía para definir si se justifica el inicio de un proceso; situación esta, que aplica también para las investigaciones de crimen corporativo que se relacionan con fraude contable ante la presentación de información financiera inexacta por manipulación intencional, falsificación, lavado de activos, etc.

Conclusión

En conclusión se puede decir que, la corrupción son actos ilícitos que se dan a nivel mundial, en donde las autoridades necesitan adoptar inmediatamente correctivos legales, normativo para mitigar los daños. Desde otra perspectiva se puede decir que el aumento de estos actos fraudulentos ha generado que las empresas realicen sus correctivos por cuenta propia, por lo que, optan por contratar auditores, para que efectúen auditorías forenses para combatir la corrupción y poder minimizar los riesgos que poseen o podrían presentarse en un futuro.

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.