Autoestima: Vemos Lo Que No Tenemos
El tema que abordaré es sobre cómo creo que funcionan algunas de las inseguridades de los adolescentes en la actualidad, considero que el tema de la autoestima es bastante importante y más en esta edad donde es algo por lo que la mayoría nos preocupamos demasiado. Mi objetivo es tratar de entender el tema un poco más a fondo además de que más personas entiendan el porqué.
Usualmente, sea cual sea nuestra edad, se nos dificulta bastante ver y valorar todo aquello que tenemos, constantemente estamos buscando más o nos comparamos con los demás, sea cual sea el caso, difícilmente estamos conformes con lo que tenemos, y no solamente se trata de cosas materiales, en este caso me gustaría enfocarme en aspectos físicos.
El ejemplo más sencillo es el del cabello: las personas con cabello lacio lo quieren ondulado y los que lo tienen ondulado lo quieren lacio. ¿Por qué? Una de las razones podría ser porque quieren un pequeño cambio, es normal querer romper la monotonía de vez en cuando, pero considero que en la adolescencia predomina otra razón y es que siempre buscamos ser como los demás, no importa el motivo, por alguna razón buscamos ser diferentes, y no necesariamente para sobresalir, sino para seguir un estereotipo.
Retomando lo anterior, es bien sabido que hay demasiados estereotipos dentro de la sociedad, y por más que no queramos, es un hecho que gracias a las redes sociales esto se facilita mucho más. Tal vez algunos aseguren que no tienen ni siguen estereotipos, y esto puede ser verdad sin embargo a la par los estereotipos entran a nuestras vidas de manera inconsciente y por distintos medios. Según una encuesta realizada en España “tres de cada cuatro adolescentes no están conformes con su reflejo, y a un 73 por ciento de los adolescentes no les gusta su aspecto físico…” (Arrieta C, 2017)
Indiscutiblemente está bien hacer lo que te haga sentir feliz y seguro contigo mismo siempre y cuando no sea por tratar de encajar, está bien querer pertenecer a un grupo, pero no es justificación para cambiar y dejar de ser tú solo por la aprobación de los demás
Dicho brevemente lo único que vemos es aquello que no tenemos mientras que no sabemos apreciar todo aquello que ya tenemos y nos hace a nosotros mismos, al tratar de convertirnos en las personas que nos rodean dejamos de ser nosotros mismos, desaparece nuestra singularidad, dejamos de sobresalir. ¿Por qué somos felices no siendo nosotros? ¿Por qué es tan difícil querernos aún sabiendo cuán diferentes somos unos de otros?
Definitivamente la autoestima entre los adolescentes es algo bastante importante y que debemos de tomar en cuenta, como cité anteriormente la mayoría de los jóvenes no están contentos con su físico, en mi opinión sería buena idea implementar pláticas sobre el amor propio o por lo menos ayudarnos entre nosotros mismo a reconocer que tratamos de encajar en ciertos estereotipos que la sociedad ha creado a lo largo de los años, es de suma importancia aprender a querer con lo que nacimos, porque el exterior se deteriora y envejece, pero el alma nunca muere.