Automatización Router Cnc: Ahorro De Energía Y Más Precisión Del Trabajo
Actualmente a nivel mundial la aplicación de la tecnología para la automatización de procesos se ha ido abarcando por todos los sectores de la industria, ya es casi imposible imaginar algún sector de la industria el cual no tenga automatizados sus procesos. Lamentablemente a nivel global estas tecnologías de automatización se quedan solo en las grandes empresas que son las que tienen el poder monetario para poder implementar en sus plantas de producción procesos automatizados, dejando así una competencia no muy sana entre los grandes, medianos y pequeños empresarios.
En la industria maderera la aplicación de la tecnología es muy básica ya que prácticamente todos los procesos son muy manuales y rústicos, actualmente se viene generando una feria llamada LIGNA la cual es dirigida a la industria de la madera en esta feria uno de los temas principales de LIGNA 2019, que se extiende del 27 al 31 de mayo en Hannover, Alemania, es “Tecnologías integradas de carpintería – Soluciones personalizadas”. Los visitantes de la feria de este año verán de primera mano cómo la industria del mueble, la industria de la madera y la industria de la madera primaria, en particular, pueden aprovechar los beneficios de las últimas soluciones digitales para prepararse para los desafíos del futuro. La gama de soluciones en exhibición es extensa, e incluye desde sistemas de control de producción de 360 grados, agregados CNC inteligentes e impresoras de estampado digital hasta las últimas tecnologías de fresado CNC y Sawmill 4.0; todas estas soluciones son muy interesantes ya que brindara mayor productividad en el sector de maderas y muebles, pero no todas las empresas tienen el poder financiero para adquirir este tipo de tecnología.
La industria de muebles a nivel mundial según Grand View Research INC., el mercado de muebles tuvo un valor de USD 21.389,5 millones en 2014 y se espera que alcance los USD 28.600,7 millones en 2022. Es decir, que se espera que durante este periodo crezca el costo en un 3,7 por ciento. El progreso de este sector industrial se debe al aumento de consumidores, así mismo, aumenta la demanda de viviendas personalizadas, lo que favorece a la expansión de mercados a otras partes del mundo.
En Colombia según cifras y estudios que realizo el Instituto Español De Comercio Exterior La última década la cadena de madera y muebles de madera, ha venido perdiendo participación en la producción y el empleo de la industria manufacturera. En términos absolutos, el empleo se ha ido reduciendo mientras que la producción ha ido aumentando. Mientras que en 1993 la producción bruta de la cadena era de USD $451,598 a una tasa representativa de $820 pesos colombianos, en el 2003 esta fue de USD $426,288 a una tasa representativa de $2,815 pesos colombianos, lo que indica que la participación en la industria disminuyó de 1.90% a 1.70%” .
Estudios más recientes nos muestra que, aunque el consumo per cápita de madera en Colombia sigue siendo bajo comparado con el de otros países suramericanos como Chile o Ecuador, es importante en los sectores de vivienda y las grandes obras de infraestructura. La baja demanda, la carga tributaria y la competencia desigual con los productos importados han afectado la producción nacional de muebles y madera. El proceso total dentro de la producción de estos ítems decreció el 1,7% en 2018 comparado con su año anterior.
En la industria de muebles y madera colombiana, uno de los problemas observados frente al proceso creciente de la globalización del mercado, la economía digital y todo el avance tecnológico, político y social que implica la nueva sociedad del conocimiento, es la falta de inserción, integración e inclusión del sector carpintero frente a los demás sectores de la economía del país. Este rezago obedece y es consecuencia del muy alto nivel de analfabetismo en general, y específicamente del aún mayor grado de analfabetismo digital e informático del carpintero como eje del sector. El problema se extiende, se acentúa y se hace mucho más evidente si se tiene en cuenta la desconfianza a la hora de adquirir herramientas modernas que requieran un conocimiento más técnico o herramientas de uso más sofisticado. (Metodología General Ajustada MGA Versión 4). Otro de los grandes problemas en esta industria es la llegada de multinacionales de muebles en Colombia implica un desafío en cuanto a competitividad especialmente para las pequeñas y medianas empresas; la competitividad involucra aspectos relacionados con la calidad, productividad, servicio al cliente, y en general todas aquellas categorías que conducen a orientar a toda la cadena de valor. La competitividad en el sector depende de su capacidad de innovación, las empresas logran ventajas frente a los mejores competidores debido a las presiones y desafíos, ésta puede darse debido a mejoramientos tecnológicos, a la introducción de cambios incorporados en la producción y al mejor aprovechamiento de los recursos, que permitan generar la mayor cantidad de bienes en el menor tiempo posible; y a un costo competitivo con el fin de maximizar los beneficios. (Echeverri, 2007)
Referente a la producción y las ventas del sector, se puede evidenciar que este sufrió una reducción significativa desde el 2012, manteniéndose estable sin cambios significativos desde el 2013 al 2016. Sin embargo, durante el 2017 el sector de muebles, colchones y somieres presentó una reducción significativa en sus tres variables principales, es decir en producción, ventas y empleabilidad, con reducciones porcentuales de 5.64%, 7.78% y 3.82% respectivamente. De igual manera se establece que el número de establecimientos del sector también se disminuyó, ya que pasó de 515 establecimientos en el 2010 a 335 establecimientos en el 2016, lo cual afectó de manera significativa al empleo. Además, se evidencia que en la ciudad de Bogotá existe el mayor número de establecimientos representado el 46%, seguido por Antioquia con una participación del 20% y Valle con el 10%.
No obstante, esta tecnología no llega a muchos sectores de la industria de la madera la cual seria los medianos y pequeños empresarios, los cuales realizan todos los trabajos de forma manual con ruteadoras , sierras ,serruchos, taladros, gubias entre otros elementos “En la mayoría de talleres y empresas artesanales a nivel nacional, el proceso de fabricación de este tipo de partes sigue siendo manual, tal es así que los fabricantes utilizan diferentes técnicas y metodologías de diseño y construcción, las cuales varían de acuerdo a la complejidad y la diversidad de formas y tamaños, dando como resultado un producto final que no goza de un buen terminado, el mismo que se lo obtiene a partir de largos procesos de tratamiento y utilizando demasiada materia prima”