Avance De La Medicina Nuclear En El Tiempo
Introducción
Röntgen diseñó, una serie de experimentos en los que hacía cambiar bruscamente de dirección a los electrones, en ellos observó, que se generaban otros rayos, a los que denominó, por su naturaleza desconocida, Rayos X. Estos no transportaban ningún tipo de carga eléctrica y tenían un alcance muy superior a los rayos catódicos.
Tras el descubrimiento, Röntgen se dedicó a investigarlos exahustitvamente y comprobó qué estos rayos podían atravesar una gran variedad de materiales, incluidos varios metales.
En uno de sus experimentos Intentó comprobar la capacidad del plomo para detener los rayos, para ello, sostuvo una placa de este metal con la mano izquierda delante del emisor y comprobó la imagen obtenida.
Descubrió, que los dos dedos que sujetaban la placa se proyectaban, de tal forma que los huesos se podían distinguir pues aparecían como una mancha más oscura que el tejido que los envolvía. Posteriormente, decidió a experimentar con un ser humano; escogió a su esposa. La imagen obtenida al revelar la placa fotográfica mostró claramente los huesos y el anillo que portaba. Aquella imagen se convirtió con el tiempo en la radiografía más famosa de la historia.
Desarrollo
Becquerel descubrió una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. El científico descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente. Hizo ensayos con el mineral en diferentes estados, sin embargo, la intensidad de la radiación siempre era la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, no dependía de la forma física o química de los átomos del cuerpo, sino que era una propiedad que provenía del interior mismo del átomo.
Marie Curie fue pionera en los estudios sobre la radiactividad natural. Sus trabajos ampliaron nuestros conocimientos sobre la física nuclear, y se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel.
Marie decidió elegir la radiactividad como tema para su tesis doctoral, la cual fue descubierta por Becquerel.
Becquerel había utilizado en sus experimentos sales de radio y el objetivo de Marie era encontrar otras sustancias que fueran igualmente radiactivas.
1913 Desarrollo del concepto de isotopía – Soddy.
Desde 1904 a 1914, fue profesor en la Universidad de Glasgow y fue allí donde mostró que el uranio se transformaba en radio. También demostró que los elementos radioactivos pueden tener más de un peso atómico, a pesar de que sus propiedades químicas sean idénticas; lo que le llevó al concepto de isótopo. Más tarde demostró que los elementos químicos no radioactivos pueden tener múltiples isótopos. Esto supuso un paso fundamental en el conocimiento de la relación entre las familias de elementos radioactivos.
Fue uno de los pioneros en desarrollar los usos de los indicadores isotópicos tanto en las ciencias orgánicas como en las inorgánicas.
El tubo Geiger-Müller es el elemento de detección del instrumento denominado contador Geiger utilizado para la detección de radiación ionizante. Geiger y Müller, colaboraron para producir un tubo práctico que podía detectar numerosos tipos de partículas radiactivas diferentes.
Un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas. El método directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociadas a los campos eléctricos intensos. El ciclotrón evita estas dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.
La mayoría de los actuales aceleradores de partículas de alta energía descienden del primer ciclotrón de protones.
La radiactividad artificial se produce a partir un isótopo que se ha obtenido previamente en el laboratorio mediante una reacción nuclear. Este isótopo sigue todas las leyes radiactivas que rigen la radiactividad natural.
Irene Curie y Joliot, estudiando la producción de neutrones al bombardear una lámina de aluminio con partículas alfa, descubrieron que se formaba un isótopo radiactivo del fósforo. Comprobaron que, además de los neutrones, aparecían positrones que no esperaban, ni cabía esperar, y que no cesaban de producirse al dejar de bombardear, tal como sucedía con los neutrones.
La producción de positrones es más abundante en la radiactividad artificial, ya que en la natural se producen espontáneamente partículas alfa y beta y radiación gamma.
Roberts y Evans dan comienzo las aplicaciones médicas de los radioisótopos, cuando realizan los primeros estudios sobre la fisiología tiroidea con radio yodo.
Era una torre de pastillas de uranio y ladrillos de grafito perfectamente ordenados. El uranio era el combustible y el grafito hacía de moderador nuclear. No tenía sistema de refrigeración ni protegía a los operarios de la radiación. Se operaba con unas varas de cadmio e indio que, al introducirse en el reactor, absorbían los neutrones libres para evitar la fisión (con mayor o menor éxito).
Estas se llevaron a cabo gracias a la construcción del Scanner con cristal de centelleo de yoduro sódico.
1956 Desarrollo del radio Inmuno Análisis.
Método radioinmunométrico que se basa en la formación específica de los complejos antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) lo que le dota de una gran especificidad unida a la sensibilidad de los métodos radiológicos (Isótopos radiactivos). La técnica ha sido prácticamente reemplazada por el método ELISA el cual mide la unión Ag-Ac mediante colorimetrías en lugar de radiometrías.
A partir de los años 60 el desarrollo de la Medicina Nuclear es imparable.
Estos generadores presentan las cualidades idóneas como trazadores y posibilidades de unión a diversos fármacos.
La cámara gamma o gamma cámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo (radioisótopo). La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gamma cámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).
Son de gran importancia la puesta a punto en los años 70 de la técnica del SPECT CEREBRAL, y en los años 80 del PET (Tomografía por emisión de positrones).
Conclusión
La tecnología necesaria para llevar a cabo técnicas nucleares comienzan a estar muy implantadas en hospitales de todo el mundo, durante los años 90 esta técnica dejó de ser experimental, y en apenas 20 años se ha convertido en una de las técnicas de diagnóstico más utilizadas en algunos países del mundo. Sin embargo, para su total implantación no solo es necesario contar con la dotación necesaria, sino tener un equipo preparado para manejar este tipo de material, algo que no siempre es fácil. El uso de material radioactivo hace que el personal deba ser experto en el manejo de estas técnicas, si bien la cantidad de isótopos utilizados es muy pequeña.
Las aplicaciones donde la medicina nuclear ha tenido más éxito han sido el diagnóstico de órganos y como tratamiento de hipertiroidismo., sin embargo se trabaja para que la radiactividad pueda llegar a otros ámbitos de la medicina.