Avances Tecnológicos En La Salud: Mejoras Aplicadas A La Medicina
RESUMEN
Los avances tecnológicos son procesos evolutivos de creación de herramientas que aplican el conocimiento científico dándole una innovación al ser humano para poder desenvolverse mejor. En la salud la tecnología se considera que ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir mejor a las personas y dales un manejo más acertado de las enfermedades, la tecnología ha sido aplicada desde años atrás en la medicina siendo de gran beneficio en cuanto a la salud de las persona. Los avances tecnológicos a la salud: proporcionan nuevas máquinas, medicinas y tratamientos que salvan vidas y mejoran las posibilidades de recuperación de millones de personas. Las mejoras aplicadas a la medicina dan un gran giro a la ciencia y al sector de la salud ya que son muchos los benéficos de la tecnología médica tales como: el diagnostico, seguimiento o tratamiento de enfermedades de una manera más eficaz. Entre ellas 6 tecnologías que van a revolucionar el mundo de la medicina: Impresión 3 D, Prótesis Biónicas, Realidad Aumentada, Tecnología “Weareable”, Nanotecnología aplicada a la medicina, Telemedicina, hace algunas décadas hubieran resultado tecnologías imposibles de explicar. Ahora son una realidad, cuyo auge mejorará mucho la calidad de vida y la salud de las personas. El futuro ya está aquí en lo que se refiere a las Ciencias Médicas, cada vez es más frecuente encontrarnos con tecnologías extraordinarias que resuelven problemas cuya expectativa de solución no había sido contemplada hasta ahora, debido a que las nuevas tecnologías y la medicina van juntas de la mano, avanzando a una velocidad vertiginosa.
INTRODUCCION
La tecnología médica ha intercalado distintos campos, con un impacto positive no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el bienestar del ser humano.
Se estima que la inversión en investigación y desarrollo para el 2020 superará los 29 mil millones de dólares.“A pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes, como mejora de la calidad de la atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general”. La tecnología en la salud ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir mejor a las personas y darles un manejo más acertado de las enfermedades. Entre los aspectos positivos, se destaca la precisión del diagnóstico y de los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, rapidez en la recuperación con intervenciones menos invasivas, mejor acceso a los servicios al poder masificarlos y la disminución de desplazamiento a áreas de atención por la telemedicina y entrega de resultados en línea. Varias son las ventajas que traerá para los próximos años los continuos avances tecnológicos en el sector salud. Los laboratorios serán cada vez más capaces de realizar pruebas internamente y reducir su dependencia de los servicios de tercerización, así como aumentar su productividad. De igual manera, el personal médico realizará funciones más allá de las operaciones de rutina, lo que facilitará la interacción con el paciente, las finanzas, los servicios de comercialización y la planeación estratégica. En un futuro cercano las grandes ciudades contarán con sistemas de salud compuestos por grandes monopolios que podrán prestarles a los pacientes servicios a distancia dominados por la telemedicina, uno de los grandes avances que revolucionara el mundo de la medicina, gracias a esto se podrán realizar citas a un clic con diagnósticos casi inmediatos.
DESARROLLO
La gran importancia que ha logrado la tecnología en el mundo de la medicina es un hecho. Percibimos cómo este campo, más que otros, se está notando favorecido en gran cantidad, por los actuales avances.
Se expone que el futuro de la medicina va de la mano de lo digital, logrando que sean mucho más efectivas y vertiginosas las prácticas médicas. Hoy por hoy, gracias a los softwares que se elaboran para el sector sanitario, se puede recopilar un gran volumen de datos muy útiles y selectos de los pacientes. Con esos datos, armonizados y comprobados unos con otros, es mucho más factible y seguro estar al tanto qué tratamiento destinar a cada paciente con precisión.
Además, es innegable observar con qué sencillez los métodos tecnológicos que se han construido en los centros hospitalarios. Operan para darle mayor calidad al paciente y, a la misma vez, estos facilitan mayor atención médica, gracias a estas atenciones se puede, intervenir y tratar sus referentes casos.
Algunas de estas innovaciones tecnológicas en la medicina son las que vamos a mencionar a continuación:
Impresión 3D, Prótesis Biónicas, Realidad Aumentada, tecnología “Wearable”, Nanotecnología.
LA IMPRESIÓN 3D
La impresión 3D, más señalada como la elaboración por adición, es un proceso por el que se crean objetos físicos tras la aplicación de materiales en capas según un modelo digital. Todas las técnicas de impresión 3D necesitan que el software, el hardware y los materiales trabajen de manera contigua.
La tecnología de impresión 3D se puede utilizar para crear cualquier cosa a partir de prototipos, desde piezas sencillas a productos finales de un nivel técnico muy amplio, como piezas de avión (inglés), construcciones respetuosas con el medio ambiente, implantes médicos que se utilizan para salvar vidas y órganos humanos artificiales que se crean con capas de células humanas.
IMPRESIÓN 3D APLICADA EN MEDICINA
Esta tecnología se ha utilizado sobre todo para prótesis y tejido humano.
La impresión 3D es uno de los progresos tecnológicos más vigentes que han dado una mano para mejorar la industria de la medicina, obteniendo imprimir órganos, prótesis, e inclusive alimentos para personas que sufren disfagia.
Para usar la impresora 3D, los doctores adquieren células humanas de biopsias o células madre para que se multipliquen en una caja de Petri y puedan obtener una tinta biológica la cual es introducida en la impresora programada para producir diferentes tipos de células, de una manera tridimensional.
La impresión de prótesis ha beneficiado para crear muletas más anatómicas adaptadas al tamaño de cada paciente y extremidades del cuerpo humano como manos y piernas que al fusionar con el ámbito electrónico les suministran movilidad.
Uno de los acontecimientos más famosos es él de Amanda Boxtel una mujer que pasó 20 años en silla de ruedas y gracias a la impresión 3D venció la inmovilidad.
En estas circunstancias los científicos y médicos especialistas están aptos para imprimir tejido humano, sin embargo, no han logrado imprimir un órgano que sea funcional debido a que se afrontan con el sistema vascular que consiente la irrigación sanguínea, cosa que no se ha podido lograr en un órgano de impresión. Las Universidades de Sydney, Harvard, Stanford y el MIT ya se encuentran en investigaciones para resolver esta complicación.
El progreso e indagación de las impresoras 3D está tomando impulso, por lo que la Facultad de Medicina de la Universidad Wke Forest, se halla incrementando una impresora 3D para fines militares, con el objetivo de poder regenerar la piel de aquellos pacientes quemados.
Las impresoras 3D podrían ayudar a que la medicina y los laboratorios que elaboran cosméticos dejen de experimentar con animales.
PRÓTESIS BIÓNICAS
La biónica radica en la aplicación de los sistemas tecnológicos de última generación a la duplicación de los procesos biomecánicos del sistema músculo esquelético de los seres humanos. Encaminándose a conseguir una práctica motora, lo más similar a los patrones de movimiento naturales de las partes sustituidas. Logramos de este modo determinar las prótesis biónicas como las prótesis o extremidades artificiales dotadas de cierta autonomía e “inteligencia”. Son capaces de ejecutar la aplicación de una parte carente del cuerpo.
Las prótesis biónicas logran esta autonomía e “inteligencia”. Mediante el empleo de sensores, procesadores, inclinómetros, acelerómetros, actuadores y complejos algoritmos de control.
EL MODO DE ACTUACIÓN DE LAS PRÓTESIS BIÓNICAS
El modo de acción de las prótesis biónicas es muy atrayente ; recolectar y interpretar los impulsos nerviosos que el usuario envía a la musculatura periférica. A través de electrodos colocados sobre la piel, integrados en el sistema del encaje protésico. Pero también los datos que ofrece el medio externo, a través de los datos que la propia prótesis ofrece durante su funcionamiento.
Estos signos propios y externos se descifran tras un sistema informático que está integrado por microprocesadores dentro de la prótesis. A su vez devuelve la orden de actuar con el patrón de movimiento y la intensidad requeridos.
Si bien las primeras prótesis biónicas se han enfocado hacia los miembros superiores. Esto se debe a la gran cantidad de movimientos finos y de alta complejidad que se le pueden exigir a una mano. Actualmente se están imponiendo también en el campo de la protésica de extremidad inferior.
Así, las prótesis biónicas no solo tienen en cuanta las órdenes emitidas por la musculatura del usuario, sino también las que reciben de la interacción con el terreno. Como pueden ser la velocidad de la marcha, longitud del paso, pendiente, terrenos irregulares… teniendo así muchos más datos para responder en fracciones de segundo a las necesidades del usuario en cada momento.
REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada en la medicina ayuda a salvar vidas. Y hasta podemos decir que es el presente en la medicina moderna.
En los hospitales se utilizan técnicas como rayos X, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (IRM) y ultrasonidos, entre otros. Éstos pueden revelar estructuras como los huesos permitiendo ver una pierna fracturada u órganos blandos como el cerebro.
APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA
Las aplicaciones de realidad aumentada en medicina consisten en fusionar componentes como imágenes y modelos 3D con elementos reales, lo que aporta grandes ventajas en el área de anatomía, ya que en tiempo real se pueden visualizar los órganos del cuerpo humano en profundidad.
Otra aplicación de la realidad aumentada en la medicina es el área quirúrgica. Esta tecnología consigue obtener una visión mejorada y en profundidad del campo que va a ser operado.
Es decir, la realidad aumentada en el sector médico ofrece soluciones que ayudan, en tiempo real, a visualizar las partes internas del paciente proyectando imágenes 2D o tridimensionales consiguiendo mostrar en profundidad los diferentes órganos a tratar y ayudando a realizar una toma de decisión en su diagnóstico.
TECNOLOGÍA WEARABLE
El futuro de la tecnología se está desarrollando y transformándose hacia una nueva concepción de computadoras que acompañan a los humanos a todas partes. En la actualidad hay menos problemáticas cuando olvidas las llaves de la casa, que cuando sales de casa sin tu smartphone. En este sentido la tecnología wearable cobra gran escala y todo parece indicar que ha llegado para quedarse, literalmente, adherido a nosotros.
WEARABLE A QUE HACE REFERENCIA
Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta: relojes inteligentes, tenis con GPS incorporado o pulseras que controlan nuestro estado de salud, son algunos ejemplos de este tipo de tecnología que se va incorporando a la vida de los seres humanos poco a poco.
La palabra wearable es un anglicismo cuya traducción significa “llevable” o “vestible” en el argot tecnológico hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario. Bajo este pensamiento, la PC deja de ser un dispositivo independiente para el usuario que sólo usaba en un espacio definido en el hogar o la oficina, a ser un elemento que se incorpora e interactúa de forma continua con el ser humano, además de acompañarlo a todas partes. Con la tecnología wearable las personas que padecen de diabetes, 1 de cada 11 en el mundo, podrán usar dispositivos que se implanta en el cuerpo para controlar la cantidad de glucosa a través de un dispensador electrónico que inyecta de forma automática la cantidad de insulina precisa.
La tecnología wearable tiene su origen en la década de los 60´s, pero no ha sido hasta 2010 cuando esta tecnología ha evolucionado lo suficiente para poder atraer a un extenso abanico de (COPYRIGHT, 2019)Particularmente el año 2014 es considerado un punto de inflexión para esta tecnología tras la salida al mercado global de dispositivos como Google Glass o el Apple Watch. A partir de entonces diversas compañías y startups se han dedicado a desarrollar pulseras, anillos, camisetas, pantalones, relojes o gafas capaces de tomar fotografías, enviar datos, interactuar con otros dispositivos y facilitarnos la vida.
La tecnología wearable es el próximo paso entre la fusión del hombre y el microprocesador.
NANOTECNOLOGIA
La nanotecnología intuye la formación, aplicación y utilización de materiales en el orden nanométrico y su aplicación en los campos de la química, la biología, la física, la ingeniería y en especial la medicina, se ha traducido en importantes avances en la ciencia. La hoy denominada nanomedicina ha comportado significativos adelantos en la monitorización, la reparación de tejidos, el diagnostico, el tratamiento y la prevención de enfermedades mediante el uso de herramientas como nanosensores, nanopartículas y nanotubos, y en el futuro cercano nano robots capaces de penetrar en el organismo humano para repararlo. La nanotecnología se halla en una fase de crecimiento y ha capturado el interés de empresas, gobiernos e inversionistas que buscan desarrollar productos útiles para aplicarlos en diferentes esferas, especialmente en medicina.
TELEMEDICINA
La Telemedicina, un término acuñado en la década de los 70’s, que significa literalmente “curar a distancia”, significa la implementación de las TIC para mejorar la atención y diagnostico a los paciente por medio de la Telemedicina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado la siguiente descripción general.
El suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades.
La Telemedicina es una ciencia abierta y en constante evolución, ya que incorpora nuevos avances en la tecnología, responde y se adapta a las necesidades de salud y contextos de la sociedad. Algunos distinguen la Telemedicina de la Tele salud restringiendo la primera a la prestación de servicios únicamente por parte de los médicos y la segunda, los servicios prestados por profesionales de la salud en general, incluyendo enfermeras, farmacéuticos y otros.
Podemos destacar de la Telemedicina:
- Su propósito de proporcionar apoyo clínico.
- Se pretende superar barreras geográficas, conectando usuarios que no están en la misma ubicación física.
- Implica el uso de varios tipos de TICs.
- Su objetivo es mejorar los resultados de salud.
CONCLUSIONES
La tecnología ha revolucionado el mundo y que no decir si la aplicamos a la medicina. Los avances tecnológicos son procesos evolutivos de creación de herramientas que aplican el conocimiento científico dándole una innovación al ser humano para poder desenvolverse mejor. En la salud la tecnología se considera que ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir mejor a las personas y dales un manejo más acertado de las enfermedades, la tecnología ha sido aplicada desde años atrás en la medicina siendo de gran beneficio en cuanto a la salud de las persona. Los avances tecnológicos a la salud: proporcionan nuevas formas de diagnósticos mas rápidos y eficaces como lo es la telemedicina una forma más rápida de atención para paciente que por una razón u otra no pueden trasladarse de un lugar a otro lo pueden hacer por medio de la tecnología llevando sus consultas en línea. Las mejoras aplicadas a la medicina dan un gran giro a la ciencia y al sector de la salud ya que son muchos los benéficos de la tecnología médica tales como: el diagnostico, seguimiento o tratamiento de enfermedades de una manera más eficaz. La tecnología y medicina van juntas de la mano ya que ambas van evolucionando al pasar los años y mejorando la calidad de vida de los seres humanos.