Aviación: Profesión Soñada Siguiendo los Pasos de los Hermanos Wright

En la vida de toda persona, siempre llega el momento en que tienes que dejar de ser niño, y empezar a hacerte preguntas como ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Y es que la gama de posibilidades que se tornan en tu mente es tan amplia, que hace que se complique mucho más poder escoger. Algunos dejan que sean sus padres los que decidan su futuro, otros se dejan llevar por sus amigos o por lo que está de moda; sin embargo, somos muy pocos los que, desde niños, sabemos qué queremos hacer cuando “seamos grandes”.

En mi caso, sucedió cuando tenía ocho años, el día que descubrí el verdadero significado de una particular frase que decía mi madre decir: “el cielo es el límite”. Supe en ese entonces, a mis ochos años, que quería pasar mi vida en el cielo; no quería ser doctor, ingeniero, o abogado; mucho menos, deseaba pasar el resto de mi vida en un escritorio, quería ser piloto, y poder alcanzar el límite que tanto mencionaba mi madre.

Sé que no será nada fácil, que deberé poner corazón, esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio; pero todo valdrá la pena, cuando esté conduciendo un avión, sobre una pista de nubes, donde yo solo puedo transitar; economizando el tiempo de la gente, dándole la vuelta al mundo con alas ajenas, y haciendo, por sobre todo, lo que más me gusta: volar alcanzando el límite.

Ahora bien, a efectos de poder mostrarles un poco más acerca de mi profesión soñada, traeré a colación que la Universidad Técnica Federico Santa María (2013), ha señalado que el profesional que es titular de la licencia de piloto comercial es el individuo que se encuentra abarcando un puesto dentro de la cabina de los aviones, lugar donde se toma el control del manejo del avión.

Desde tiempos remotos, siempre existió interés por volar y conocer que había tras las nubes, incluso el propio Leonardo Da Vinci, mostró interés para poder desarrollar la habilidad de volar, al punto de elaborar numerosos bocetos que podrían ayudar con esta actividad.

Es así cuando comienza a tomar rumbo de las importantes investigaciones que impulsarían el avance sobre el diseño de los modelos que facilitarían la tarea de volar para los seres humanos, por lo que con el paso del tiempo iban surgiendo nuevos tipos de aviones con características nuevas y mejoramiento con respecto al tiempo de vuelo, velocidad, comodidad, entre otras variables que aumentarían la seguridad al momento de llevar a cabo una tarea por el medio aéreo.

Por otro lado, Pérez Jara (2009) señala que a partir de entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la conocemos en la actualidad. Agrega que, los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Asimismo, indica que las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes; finalmente, afirma que antiguamente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales materias primas en su producción.

Al respecto, Aguirre de Cacersa (2003) refirió que durante la década de 1890, los hermanos Wilbur y Orville Wright empezaron a interesarse por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. En esa época, ambos administraban una fábrica de bicicletas en Dayton (Ohio, Estados Unidos), y comenzaron a leer y estudiar con gran interés, libros y documentos relacionados con la aviación. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 empezaron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte), lugar elegido debido a que en esa zona podían encontrar vientos constantes, que soplaban también en una misma dirección, facilitando así los vuelos con planeadores. Además de eso, la zona disponía de un suelo plano, que hacía más fáciles los aterrizajes.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado,​ no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.

Al respecto, la BBC (2003), señala que antos Dumont realizó un vuelo público en París, en su famoso avión, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright y logró recorrer una distancia de 221 metros. El 14-bis, al contrario que el Flyer de los Wright, no necesitaba raíles, catapultas o viento para alzar el vuelo y, como tuvo mucha repercusión mediática en aquel momento, el vuelo es considerado por algunas personas como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se realizó este vuelo, poco o nada se sabía de los hermanos Wright, por lo que la prensa internacional consideró al 14-bis de Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propios.

Empero, independientemente de la controversia que existe respecto al primer hombre que alzó vuelo, lo que más trasciende es que se logró. El hombre logró sacar los pies de la tierra y aprendió a trasladarse con alas ajenas, y todo ello permitió que hoy sueñe con volar, y sepa con toda claridad cuál es mi profesión soñada.

El profesionalismo sobre aviación comercial ha ido mejorando a través de los años, por ejemplo, hace casi un siglo, cuando se empezaron a efectuar los primeros traslados aéreos civiles. A comienzos del siglo xx, la preponderancia no la tenían las personas, sino la aeronáutica militar de la época, es decir, el traslado con fines militares. Sin embargo, gracias a las enormes posibilidades que representaban las aplicaciones civiles tanto en el aspecto de intercomunicación física como en términos económicos, esto fue cambiando progresivamente. A comienzos de los 20’s, la idea de usar los aviones para usos comerciales fue ganando mayores adeptos. Razones como: unir poblaciones lejanas, superar rápidamente la barrera que había representado el océano, transportar mayores cantidades de viajeros y carga, y establecer negocios en cualquier parte del mundo, entre otras, hicieron que aviación comercial de otro enfoque, más humanizado.

Se debe de conocer la importancia de esta carrera, la industria de la aviación comercial a nivel mundial es superlativa, ya que ningún otro rubro del transporte humano ha podido trasladar a tantos millones de seres humanos como lo es el aéreo, con irrefutables márgenes de rapidez, capacidad, seguridad y frecuencia. Siendo esto así, el crecimiento indetenible de este medio de transporte, gracias al turismo, ha llevado a que más de 8 millones de personas se movilicen anualmente por nuestros cielos. Tal demanda exige a verdaderos profesionales en aviación comercial, con excelente preparación, que puedan superar las más altas expectativas de los usuarios del transporte.

Tal es así que, la aviación comercial es una actividad que realizan las compañías aéreas y empresas de servicios afines, para atender la demanda de servicios que requiere el transporte aéreo de personas, bienes y mercancías. Para tal finalidad, la industria aérea comercial pone a disposición de las personas su infraestructura, personal, maquinaria y productos, supervisando, monitoreando, ejecutando o siendo parte del proceso de viaje en alguna o todas sus etapas.

De esto puede inferirse que la aviación comercial no solamente es el vuelo del avión en sí mismo, sino todo aquel capital humano y tecnológico que hace posible el viaje. Desde el piloto de avión, el personal de counter, flight hostess, información al público, etcétera.

Estudiar e involucrarse en el sector de la aviación comercial significa, hoy, pertenecer a una de las industrias más lucrativas y con mayor potencial de expansión del país. Basta ver las cifras globales del Perú en términos turísticos para entenderlo. Por ejemplo, de acuerdo a estudios de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), oficialmente llegaron al Perú en el 2013 cerca de 3.25 millones de turistas, lo cual significó un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. Y si las estadísticas a nivel nacional son buenas, a nivel mundial son mejores. Según ATAG (Air Transport Action Group), la aviación comercial es la responsable del transporte de casi 3 mil millones de pasajeros, dos veces y medio el tamaño de la población global. 

Y por todas estas razones decidí que, entre tantas opciones que ofrecen un futuro prometedor, ser piloto me permitiría desarrollar mis capacidades y habilidades y, además de ello, complementaría, sin duda alguna, mi gusto por pasar mi vida en el aire para alcanzar el tan anhelado límite del que mi madre tanto me hablaba; pero lo mejor de todo es que, trabajaré haciendo lo que más me gusta, volar.

Referencias Bibliográficas

  1. Aguirre de Cárcera, A. (2003). Doce segundos que cambiaron el mundo. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-doce-segundos-cambiaron-mundodoce-segundos-cambiaron-mundo-200312140300-226381_noticia.html
  2. Pérez Jara. D. (2009). Materiales Aeronáuticos. Recuperado de http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-12oclockhigh/Materiales Aeronauticos.htm
  3. Historia de la aviación. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_aviaci%C3%B3n#cite_note-wrightABC-40
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.