Avistamiento De Aves En Diferentes Ecosistemas
El avistamiento de aves es una actividad apasionante que va en aumento en todo el mundo. Solo necesitas unos prismáticos y una cámara de fotos para ubicar y registrar tus hallazgos. Es tan divertido como llenar un álbum de figuras. Por eso, ha crecido mucho el número de amantes de las aves en todo el planeta.
Por lo general, los aficionados a la ornitología sienten un enorme gusto por caminar. Se sienten maravillosamente cuando entran en contacto directo con la naturaleza. En Latinoamérica hay espacios privilegiados para quienes disfrutan de esta afición.
Cabe anotar que cada región cuenta con ecosistemas específicos en los que habitan determinados tipos de aves. En algunos casos son únicos, dando lugar a especies endémicas, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estos son, pues, los mejores destinos del continente para los amantes de las aves.
Colombia, un lugar para los amantes de las aves
Colombia es el país con la mayor diversidad de aves del mundo. Cuenta con 1912 especies registradas, de las cuales 79 son endémicas. Su ubicación geográfica y sus características topográficas hacen del país un verdadero paraíso para las aves residentes, endémicas y migratorias.
En Colombia existen muchas regiones que pueden ser una verdadera delicia para los amantes de las aves. La Reserva Natural El Amejal, en el departamento del Chocó, es una de las más ricas, con 800 especies.
La Reserva Natural Mururito, en el departamento del Meta, cuenta con 562 tipos de aves diferentes. Así mismo, el Parque Nacional Natural Amacayacu, en el Amazonas, alberga más de 460 especies. Finalmente, el Parque Nacional Natural Tatamá, en el eje cafetero, es hogar de 402 especies.
Perú, un destino privilegiado
Ocupa el segundo lugar del planeta en diversidad de aves, con 1879 especies registradas. Esto constituye otra maravilla para los amantes de las aves. En Perú hay 115 especies endémicas y 60 especies migratorias.
En la región de Madre de Dios destacan el Parque Nacional Manu y el río Tambopata, lugares en los que se pueden observar fácilmente hasta 500 especies. En La Reserva Nacional Pacaya-Samiria se encuentran aves selváticas, de bosques y acuáticas; alberga en total más de 450 especies.
La Reserva Nacional de Paracas se caracteriza por la presencia de aves desérticas y marinas. Se pueden encontrar hasta 200 especies. Finalmente, en el lago Titicaca se observan aves acuáticas, terrestres y andinas, con alrededor de 80 especies.
Brasil, otro paraíso para las aves
Brasil registra 1750 especies de aves, de las cuales 200 son endémicas. Ocupa, por ello, el tercer lugar en el mundo. La exuberancia de su extensa selva posiciona al país como uno de los destinos más interesantes para los amantes de las aves.
La región más rica en aves es la Amazonía, que cuenta con alrededor de 950 especies. Partiendo desde su capital, Manaos, es posible hacer recorridos por zonas como Borba, San Gabriel, Tabatinga y Tefé.
El Cerrado es la segunda región en importancia para el avistamiento de aves. Alberga 837 especies y los mejores lugares para observarlas son Minas Gerais y en Belo Horizonte. Finalmente, en la región de Pantanal, existen 650 especies y los mejores sitios de observación están en Mato Grosso, en los puntos de Campo Grande, Cuiabá y Cristalino.
Ecuador, un pequeño gigante
Durante el último conteo, realizado en 2018, Ecuador registraba 1618 especies de aves. Esto es extraordinario, si se tiene en cuenta la extensión de su territorio. Ecuador es, de esta forma, uno de los destinos imperdibles para los amantes de las aves.
La mayor cantidad de aves se encuentra en el Parque Nacional Podocarpus, donde habitan más de 560 especies. Le sigue Mindo, en donde fácilmente se pueden registrar 50 aves diferentes en un solo día y cuenta con 500 especies.
Otra opción es la Reserva Ecológica Antisana, que se encuentra en la región norte del país y cuenta con 418 especies de aves. Mientras que hacia el sur, entre Patate y Baños, se ubica la ruta de las Cascadas, con más de 400 especies.
Bolivia, otro lugar para los amantes de las aves
El registro correspondiente a Bolivia en aves es de 1437 especies. Esta cifra importante, si se tiene en cuenta que este país no tiene salida al mar y esto reduce su biodiversidad. El lugar más importante para observar aves es el Parque Nacional Madidi, que posee 867 especies registradas, aunque se cree que son muchas más.
En el corazón de la Reserva Aquicuana se encuentra Ecolodge de Pisatahua, que alberga alrededor de 350 especies. En Beni se localiza la Reserva Natural de Barba Azul, con mas de 300 especies de aves, de las cuales varias se encuentran en peligro de extinción.
Por último, en la Reserva Natural Paraba Frente Roja se registran 121 especies de las aves más coloridas del país. Algunas de ellas solo se encuentran allí. Es una región caracterizada por los acantilados y valles andinos.
Venezuela y las aves
Este país tiene registradas hasta el momento 1420 especies de aves, por lo que es otro buen destino para los amantes de las aves. Con el auge del ecoturismo, muchas haciendas ganaderas de varios miles de hectáreas promueven el avistamiento en los llanos.
La zona del Tepui, ubicada en la selva sur de Venezuela, es la más biodiversa del país. Allí habitan mas de 700 especies de aves. Algunos de los sitios clave de esta región son Puerto Ordaz, El Palmar y sur del río Orinoco.
El Parque Nacional Henri Pittier, en el Estado Aragua, registra más de 500 especies. Entre tanto, el Bosque Nublado de San Eusebio, en el estado de Mérida, reporta 456 especies de aves y el Refugio de Vida Silvestre de Cuare, alrededor de 350.
México, un país de aves
El registro de aves en México es de 1096 especies. Llama la atención que en la misma Ciudad de México sea posible observar 316 especies diferentes. Los mejores lugares para esta actividad son el Ajusco, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Jardín Botánico de la UNAM y el bosque de Tlalpan.
El estado mexicano en el que se puede observar el mayor número de aves es Oaxaca, allí se han registrado 754 especies. En Río Lagartos es posible avistar hasta 395 especies y en Aguas Calientes se han contabilizado hasta 263 especies.
La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es lugar obligado para los amantes de las aves, con más de 320 especies. Mientras, la región de San Blas, con 7 tipos diferentes de ecosistemas, alberga mas de 300 especies.