Azteca: Ubicación Geográfica, Mitología, Alimentación y Extinción
Ubicación geográfica exacta
Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlán en el Valle de México, esparciéndose hacia ciudades estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de Hidalgo, y una pequeña parte de Guatemala. El territorio controlado no fue de un monótono clima, más bien que abarcó climas muy variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos de las playas. Existió una gran variedad de ecosistemas sami-húmedos desde bosques de coníferas, mixtos caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, manantiales, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros.
Mitología azteca
Los aztecas trajeron con ellos sus dioses y diosas. Como bien eran un pueblo agricultor, los aztecas conocían muy bien las fuerzas de la naturaleza muy bien y las adoraban como si fueran dioses. El más importante era su dios sol Huitzilopochtli. Los aztecas de igual manera lo consideraban su dios de la guerra, por su historia sobresaliente.
Ellos creían que debían mantener fuertes a sus dioses ‘buenos’ para alejar a sus dioses ‘malos’. Los mantenían fuertes haciendo sacrificios humanos, con esclavos que capturaban de otras tribus o pueblos ajenos a ellos.
Unos de los más importantes eran;
- Tezcatlipoca
- Quetzalcóatl
- Tláloc
Cada uno recibía diferentes tipos de sacrificios, dependiendo el Dios que se atribuía. Esto iba desde sacrificar a una mujer virgen hasta sacar el corazón de una persona en frente de toda la aldea.
Estos sacrificios se utilizaban para dos cosas en especial, según los historiadores creían que los sacrificios, más aparte de adorar a sus dioses, lo hacían para mantener a la población controlada.
Alimentos azteca
- Cultivos
Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una sociedad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de desecar pequeños lotes de tierra (chinampas o islas flotantes), dejando canales libres para el flujo de productos y personas.
Para enriquecer la tierra, los aztecas, utilizaban el barro del fondo del lago Texcoco y lo unían a los restos del producto de la quema de la basura. De esta forma crearon un sistema que les permitía utilizar tierra cultivable.
En las chinampas los aztecas cultivaban cacao, porotos, maíz, tomates, ají y otros vegetales. La cultura azteca contaba con una gran variedad en su gastronomía, eran especialistas en la cocina prehispánica a tal grado que hoy en la actualidad, se siguen disgustando algunos de estos platillos aztecas.
De igual manera nombre algunos de los más importantes y conocidos:
- Tortillas de maíz
- maíz
- atole de masa prehispánico
- tabaco
- chile
- zapallo
- frijoles
- aguacates
- papas o patatas
- chile pasilla
- maguey
Sopa azteca que en realidad era sopa de jitomate ya que su preparación era poner en fuego una vasija pequeña llena de agua, con tortilla y tomates cortados y molidos y era comida totalmente fría.
Alunas de las cosas de más valor e importantes o destacados mundialmente en la actualidad eran:
- Cacao
- Chicle
- Algodón
Extinción azteca
La caída del gran imperio azteca fue hasta el año 1521 donde el famoso general y conquistador español Hernán Cortez arribó a las costas veracruzanas desde Sevilla, España, para dar por conquistadas a las tierras mesoamericanas.
Probablemente el ejército azteca hubiera podido repeler la fuerza militar española, pero no quisieron, ya que para los aztecas aquellas personas eran una especie de dioses para ellos, y es por eso que se dejaron conquistar, claro nada de esto es probado a ciencia cierta, ya que nadie obviamente pudo haber vivido tanto para contarlo.