“Bajo La Misma Estrella” - Una Novela Escrita Por John Green

“Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias”; Esta frase es dicha por una de las protagonistas de la historia, Hazel Grace Lancaster, la cual es una paciente adolescente de dieciséis años con cáncer de tiroides; Razón por la que siempre tiene que andar con un incómodo respirador artificial. De solo leer la frase, podemos entender o más bien predecir que esta novela se desenvuelve alrededor del tema de la muerte, la perseverancia y sobre todo del amor, una de las emociones más importantes, genuinas e increíbles que puede llegar a sentir un ser humano a lo largo de su vida.

Los padres de Hazel Grace estaban preocupados ya que pensaban que su hija sufría de depresión a causa de su enfermedad, razón por la cual la obligan a ir a un grupo de apoyo de adolescentes que al igual que ella, sufren de alguna enfermedad terminal. En este grupo de apoyo es donde conoce al segundo protagonista, Augustus Waters, al que suelen llamar simplemente Gus. Gus con tan solo diecisiete años es víctima de un cáncer de osteosarcoma; Esto también afecta su físico al igual que el de Hazel ya que por esto perdió su pierna derecha y por eso tiene que usar una prótesis que le permite caminar. Estos dos personajes sienten una atracción inmediata uno por el otro y empiezan a pasar bastante tiempo juntos. Hazel le comenta a Gus sobre su libro favorito, y le expresa que tiene ganas de saber el final. Estos contactan al autor y este les responde que no les responderá las dudas a menos que se vean en persona. Por razones económicas, no iban a poder viajar a Amsterdam que era donde residía el autor, pero Gus usa un deseo de una fundación y el viaje es gratuito, y por lo tanto, posible. Antes del viaje Hazel se enferma pero se cura rápidamente y el viaje es cambiado de fecha. Cuando llegan a Amsterdam, estos van a casa del autor y este le responde sus dudas pero ya que estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas Hazel y Gus se vieron obligados a salir de la casa. Luego de esto fueron al museo de Ana Frank donde se dieron su primer beso, y esa misma noche en el hotel tuvieron su primer encuentro de intimidad amoroso. Cuando ya se estaba terminando el viaje, Gus le confiesa a Hazel que los doctores le habían confirmado que el cáncer estaba efectivamente volviendo a crecer en él después de que vieron una reducción significativa y mejora en su enfermedad. También le confiesa que está perdidamente enamorado de ella; Ya a este punto el amor entre los dos personajes es notable y doloroso ya que saben que este amor probablemente no dure mucho por la situación que ambos estaban atravesando. Días después de que había llegado a los Estados Unidos, Gus llamó a Hazel diciéndole que necesita ayuda ya que se sentía bastante enfermo y no podía hacer nada por sí solo. Cuando Hazel llega a la escena, encuentra a Gus tan desesperado y mal que llama a una ambulancia para que pudiera recibir el tratamiento médico adecuado. Exactamente ocho días después, Gus fallece. Cuando Hazel se entera se siente totalmente desolada, ya que nunca había sentido con alguien lo que llegó a sentir por Gus en tan poco tiempo. Hazel encuentra el último escrito de Gus sobre ella y se siente aún más triste e impotente hacia la vida y la pérdida de su amado.

En fin, esta trágica e interesante novela nos enseña a abrir los ojos y siempre estar agradecidos de lo que tenemos a nuestro alrededor. Mediante varias metáforas y símiles en el libro el autor expresa esta importante lección. El tiempo de todos es limitados; Hay que vivir cada segundo al máximo y cada día como si fuera el último de nuestras vidas. Al tener una enfermedad terminal, los personajes estaban aún más presionados a no dejar pasar desapercibido cada momento juntos, haciendo que cada momento sea aún más personal, único y especial. Si hay algo que puede con todo es el amor, el amor destruye cuando se va pero también cura cuando esté presente. El romance entre Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters los “curó” y los “revive” en un sentido metafórico, es decir les dio sentido a sus vidas. No sabremos cuánto duraremos, hoy estamos pero mañana lamentablemente no sabemos por lo tanto es esencial amar sin límites, tomar oportunidades y agradecer al máximo. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.