Balanza Comercial y Sus Ventajas Competitivas

Introducción

La balanza comercial es el registro de las exportaciones e importaciones de un país durante un período determinado. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre el valor de los bienes que un país vende al extranjero y los que importa. Cuando la diferencia es positiva, se habla de que hay un superávit o excedente en la balanza comercial. En caso contrario, existe un déficit. En términos generales, todo país busca que su balanza comercial arroje superávits por largos períodos, ya que esto es visto como símbolo de prosperidad y desarrollo. 

Desarrollo

Las naciones con excedentes comerciales tienen ciertas ventajas competitivas: por ejemplo, pueden usar esas reservas excedentarias para invertir o comprar bonos de otros países. La adquisición de deuda pública le brinda al país comprador cierta influencia política y económica sobre el otro país. Además, se pueden utilizar los excedentes comerciales para invertir en maquinaria y en el mejoramiento de la capacidad exportadora, buscando mantener ese excedente en períodos futuros. El balance comercial es el saldo de las diferencias entre las exportaciones e importaciones de un país.

Durante un periodo de tiempo determinado y medido en la moneda de esa economía, en otras palabras el saldo de la balanza comercial es la diferencia entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países, cuando la diferencia es positiva se habla que hay un superávit o excedente en la balanza comercial, o en caso contrario hay un déficit, la balanza comercial es uno de los componentes de la balanza de pagos, que es un registro detallado de todas las transacciones económicas producidas entre un país y los demás países del mundo.

Con ello se mantienen relaciones comerciales, la importancia de la balanza comercial en la economía radica que su cálculo ayuda a los economistas y a los analistas financieros a entender el potencial económico de un país en relación con otros lo cual ayuda a determinar con qué país quieres establecer relaciones comerciales o en donde sería más conveniente invertir. En medio la globalización, resulta de mucha utilidad la estadística dentro de la balanza comercial de mercancías de México, ya que con esta herramienta se puede conocer el desarrollo comercial de cada país.

El comportamiento actual o futuro de otros sectores y el tipo de estructuras económicas. Por esta razón, las preocupaciones sobre el impacto negativo del comercio exterior en el empleo de Estados Unidos están fuera de lugar cuando de México se trata. A diferencia de los países superavitarios, México no tiene deficiencias en la demanda interna que requieran la exportación de superávits comerciales y de ahorro. Como importador neto de capital y por su elevado déficit en cuenta corriente, México ayuda a absorber el exceso de ahorro y de producción mundiales.

De otra manera, podrían generar mayores déficits comerciales en Estados Unidos. Esto lo hace de dos maneras. En primer término, cuando los desequilibrios comerciales de otros países se resuelven directamente mediante la exportación del superávit de ahorro a Estados Unidos e indirectamente a través de la exportación del superávit de producción en forma de bienes intermedios que se integran a las cadenas mundiales de valor, México es a menudo la última etapa de este proceso, principalmente por la simplificación de las regulaciones que rigen su comercio con Estados Unidos, logística de una frontera compartida.

En segundo lugar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte crea incentivos para que las empresas establecidas en México expandan la producción y las exportaciones a Estados Unidos, pero los ingresos por exportaciones deber ser reciclados automáticamente en importaciones mexicanas de bienes del resto del mundo. Algunos de estos bienes son importados directamente de Estados Unidos. El resto proviene de otros países, aunque en muchos casos los bienes incluirán etapas intermedias desarrolladas en Estados Unidos. 

Pero aunque esto último no ocurriera, siguen reduciendo el déficit comercial global de Estados Unidos debido al papel que desempeña este país en la solución de los desequilibrios mundiales de capital. Al absorber el exceso de producción y el exceso de ahorro de otros países, gran parte de los cuales se intermedian a través de Estados Unidos, México reduce la cantidad que debe ser absorbida en última instancia por la economía estadounidense. No obstante lo anterior, el superávit comercial de México con EU implica en promedio, en el periodo 2005-2009, un saldo de 78.1 millones de dólares.

Pero si partimos de que Estados Unidos exporta productos norteamericanos a través de sus maquiladoras en Asia, nuestra propuesta es demostrar que dicho superávit se diluye hasta caer a los niveles de las exportaciones mexicanas de petróleo. Tal cosa considerando que hay contrabando, de los cuales hay cálculos y nosotros solo estamos en el punto más conservador, es decir un 10%, pero que puede ser mucho mayor. Como se demuestra en las cifras, con simples sumas-restas se evidencia que es un gran mito de los promotores beneficiarios de los tratados de libre comercio que México.

Que dicho tratado haya salido muy beneficiado con el comercio con EU y que de un déficit antes de 1994, ahora, 14 años después, se tengan los más altos superávits de la historia. Deduciendo el comercio de las firmas norteamericanas en Asia, y con un cálculo conservador del contrabando, solo quedan los montos de las exportaciones de petróleo, que han sido evidentemente crecientes por la demanda mundial y las lógicas elevaciones de los precios; pero esto significa incrementos de exportaciones importantes de otros productos ajenos al petróleo, en especial de pequeños y medianos productores.

Conclusión

Estos son ajenos a los beneficios del libre comercio y sus 14 tratados, convenios y acuerdos con 42 países. Con esto, el crecimiento exportador llega a la consolidación de una economía corporativa con cuantiosas operaciones intrafirma, pero con poca o mínima absorción e influencia en la economía doméstica. Es decir, aun cuando son muy elevadas las cifras, repercuten poco en el crecimiento nacional, el empleo, el salario y el bienestar social.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.