Edificio Emblemático del Banco Central De España
Introducción
El edificio del Banco de España es uno de los edificios más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Su construcción comenzó en 1782 siendo inicialmente el Banco Nacional San Carlos y estaba situado en el Palacio de Monistrol, en Madrid. En España era una época dura de guerras debido a los enfrentamientos entre Francia e Inglaterra y junto con la crisis financiera el Banco Nacional San Carlos se empezó a endeudar. Gracias a la ayuda de rey Fernando VII se encontró una solución y pasó a ser el Banco Español de San Fernando. Su función principal era la de emitir billetes y la de financiar al Gobierno.
Desarrollo
En 1844 se crea el Banco de Isabel II. Surge para potenciar la vida mercantil y se encargaba de emitir billetes al portador. Esto hizo que hubiese disputas entre ambos bancos, y finalmente en 1847 la crisis financiera hizo que ambos bancos se fusionaran. La fusión de ambos bancos estaba situada en el edificio de los Cinco Gremios Mayores, en la calle Atocha, Madrid. Finalmente, en 1856 se renombra y se convierte en el Banco de España y se nombran los primeros subgobernadores y al gobernador. Y se empiezan a abrir las primeras sucursales en Alicante y Valencia. En 1874 se declara oficialmente como único distribuidor de billetes al Banco de España.
Y se traslada al edificio actual del Banco de España en 1891. Situado en la calle de Alcalá 48. En 1962 se hace un Decreto-Ley, del 7 de junio sobre Nacionalización y Reorganización del Banco de España, y deja de ser una sociedad anónima y se nacionaliza. Y comienza a realizar las funciones que desempeñan los Bancos. El edificio del Banco de España ha sufrido muchas modificaciones con el paso de los años, ya que la institución iba creciendo y la falta de espacio impulsó a la compra de más terrenos. En la primera ampliación de las instalaciones se adquiere la casa del Conde de Santamarca y se hizo una prolongación de la fachada.
Conclusión
La segunda ampliación se realiza en 1969. Cerrando el edificio por la calle de los Madrazos y de Marqués de Cubas. En la tercera ampliación se realiza un nuevo proyecto con la esquina de las calles de Alcalá y Marqués de Cubas. Creando una manzana cerrada y proporcionando al Banco más seguridad. Finalmente, en 2006 se inaugura la última ampliación del edificio. En ella se incluían fachadas como las originales, pero con alguna variación arquitectónica. La siguiente fotografía es una maqueta que está situada dentro del Banco de España en la que podemos observar cómo es el edificio del Banco de España actualmente.