Beneficios De Los Juegos A Los Más Pequeños
Introducción
Estamos aquí reunidos con la finalidad de presentar un discurso cuyo tema que no debe interesarle a nadie, motivo más que conflictivo debido al gran marco de subjetividad que plantea. Tengo como meta personal que el tema del cual les voy a generar a cada uno de ustedes, una nueva forma de ver, de sentir y de comprender las cosas. El tema del cual hoy tengo el placer y entusiasmo de compartir con ustedes es: los juegos. Muchas personas hoy en día, consideran que jugar es “perder el tiempo” hoy vengo a Intentar demostrar lo mucho que esta actividad aporto y seguirá aportando a nuestro desarrollo personal y colectivo.
Desarrollo
Pero Primero ¿Qué es un juego? La Real Academia lo define como el ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Partiendo de eso me genera una pregunta de gran importancia. ¿Se puede jugar por el solo hecho de jugar? Fuera de la conceptualización anterior los juegos tienen características propias. Para jugar uno libremente puede aceptar o no, marcando que solo hay juego cuando hay voluntad de hacerlo, si se lo acepta, se determina la meta o el objetivo, al cual solo se debe llegar siguiendo las reglas. Ahora desde el punto de vista del desarrollo humano, jugar es útil y es sumamente importante para el desarrollo de la capacidad intelectual y emocional.
Dado que nos inicia en el plano de las sensaciones de alegría cuando logramos el objetivo y por el otro nos enseña cómo manejar la frustración de no lograrlo. Por eso en esta etapa Jugar es Aprender. Otro aspecto importante es la estimulación de la anatomía de nuestro cuerpo, con la que adquirimos flexibilidad y agilidad. Definitivamente jugar es una actividad de gran importancia para todos, durante los primeros dos años de vida estimula nuestros sentidos, los movimientos, el equilibrio, la auto superación, coordinación óculo-manual y la interacción social con el mundo de los adultos. Hasta los 7 años, es simbólico porque consiste en simular personas, objetos, personajes.
Todo esto estimula nuestra comprensión e incorporación del mundo que nos rodea, comenzamos a desarrollar el lenguaje, la creatividad y la imaginación. Después de eso, comenzamos con los juegos que tienen reglas fijas, las que nos dicen cuando ganamos y cuando perdemos, cuando es nuestro turno y cuando no lo es, estimulan nuestra capacidad de razonamiento, nuestra atención y nuestra empatía. Entonces durante nuestra niñez jugar nos brinda: Potencialidad en la creatividad, facilita jugar con otras personas, mejora el control de nuestras acciones corporales, perfecciona la motricidad fina, aumenta la capacidad de nuestra atención, concentración y comprensión, desarrolla capacidades de análisis y síntesis.
Ahora que ya sabemos que es lo que aporta jugar durante nuestro desarrollo en la niñez, ¿Qué aporta jugar en la adultez? Cuando somos adultos, cambia el sentido de los juegos, se convierte en una forma más de sociabilización del ser humano, es una herramienta utilizada por los psicólogos para tratar casos de depresión, ansiedad. Jugar se convierte en un modo para prevenir y tratar el estrés. En casos de Juegos de rol complejos, con un contexto desafiante para el jugador, con un personaje que posee una historia propia en la cual atraviesa situaciones que generen un desafío moral, por ejemplo, al jugador puede generarle un trabajo de introspección del reto enfrentado.
Mejorando su empatía por medio del personaje del juego. Juegos de alta complejidad, diseñados con curvas de aprendizaje lenta, llevan al jugador a perder con más frecuencia, y esto ayuda al manejo de la frustración y la rabia, colocando al jugador en un proceso de conversión de los mismos en la mejora de soluciones. Juegos en equipo, ayudan significativamente a la cooperación, la comunicación y focaliza el trabajo de cada uno de los jugadores a un resultado en común, que sin el aporte de cada uno de ellos no se lograría de ningún modo. Entonces el aporte de los juegos en la adultez, nos ayuda a “desconectarnos” de lo cotidiano, fomenta nuestra creatividad.
Nos ofrece un marco que favorece la socialización, nos aumenta la moral, ayuda a mantener el cuerpo y la mente en forma y favorece el aprendizaje. Hoy en día mediante uso de internet la manera de jugar cambio radicalmente, la fusión entre jugar y la tecnología es cada día más poderosa. Debido a esto es cada vez más frecuente jugar de manera online con personas de cualquier parte del mundo, lo que genera la necesidad, en los casos de juego en equipo, por ejemplo, de comunicarse en otros idiomas tales como el inglés y acá en Latinoamérica el uso del portugués. Los juegos actualmente de acceso casi ilimitado, donde el jugador dependiendo del juego tiene una gran gama de posibilidades.
De tal modo donde ya los prejuicios sobre que juego es de “nene” y que juego es de “nena”, casi no existen. Detrás de cada juego hay comunidades integradas por personas de todas partes del mundo, tan solo en argentina se estima que al menos 19 millones de personas juegan de forma online. Los juegos clásicos de nuestra infancia, como las escondidas que nos enseñó a contar y que con la frase “piedra libre para todos mis compañeros” ayudabas a tu amigo que habían encontrado, la mancha venenosa que hacía a uno correr como nunca antes pensó que podía, la rayuela que con solo una piedra o tapa de botella nos transportaba de la tierra al cielo.
Conclusión
Poco a poco son absorbidos por los juegos digitales, el uso de Smartphone y Tablet por los menores de edad es cada vez más frecuente. A esto podemos sumarle el crecimiento demográfico de los barrios convertidos en ciudades, el aumento de los índices de delincuencia, ha ido corriendo a los chicos de estos juegos en “la calle” como de chico solía hacerlo con los chicos y chicas de mi barrio. Para concluir, jugar nos aporta durante toda nuestra vida beneficios de suma importancia, nos ayuda tanto en lo personal como en la relación con los otros. Como dijo Francesco Tonucci “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.