Bibliografía de Friedrich Wilhelm y su Aporte a la Enseñanza Preescolar
Introducción
Friedrich Wilhelm August Froebel conocido mundialmente por la educación preescolar, fue un pedagogo alemán nacido el 21 de abril de 1782, descubrió su pasión sobre la educación gracias a la gran repercusión y su trabajo junto a Enrique Pestalozzi quien aplicó las ilustraciones en la pedagogía. Froebel impulsó la educación de los niños mediante ejercicios, juegos y cantos al aire libre, considerando que esta debe comenzar desde la etapa de la niñez, permitiéndoles introducirse en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás.
Froebel era el quinto hijo, su madre falleció a los nueves meses de su nacimiento y su padre era un pastor ortodoxo quien lo condujo al fracaso en su niñez, utilizaba el concepto de que el niño era malo y era fuerte en su enseñanza. Durante su infancia él tuvo un desierto emocional causado por la muerte de su madre y el descuido de su padre. En 1792 se fue a vivir con el tío a la ciudad de Stadt-llm quien le dio un hogar y lo envió a la escuela. A los quince años empezó a trabajar con un inspector forestal y como autodidacta se dedicó al estudio de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura, adquiriendo un conocimiento profundo e interés mayor sobre las plantas y fenómenos naturales.
Desarrollo
En 1799 Friedrich realizo algunos cursos universitarios informales de matemáticas y botánica en Jena hasta que fue encarcelado por una deuda impaga. En 1802 decidió regresar a casa de su padre para ayudarle en los mandatos pastorales, hasta la muerte de este el 10 de febrero del mismo año. Tras el fallecimiento de su padre intento varios tipos de empleo: en oficina como administrador de propiedades, arquitecto, agrimensor. Conoció a Anton Gruner, el autor de Cartas desde Burgdorf, sobre la metodología e institución de Pestalozzi, la cual difunde en Alemania las ideas del pedagogo suizo.
En 1805 trabajó en la escuela modelo de Muterschule, realmente encuentra su vocación enfatizada en la docencia de escuela. En el año siguiente viaja a Yverdon en Suiza para visitar el instituto de Pestalozzi descubriendo la debilidad de la organización que caracteriza el trabajo de Enrique, lamentando la mecanización de algunas enseñanzas y sobre todo la insuficiencia de ideas coherentes en su proyecto y el no poder conservar el trabajo en equipo debido a que sus actividades eran limitadas trabajando cada quien por su cuenta.
En 1810 tras la polémica del traslado del instituto a segundo plano, escapa con sus pupilos a Francfort del Meno hasta junio de 1811, realiza un viaje de peregrinación en 1812 a Berlín para estudiar cristalografía con el profesor Christian Samuel Weiss, fundador de esa ciencia.
En marzo de 1813 empieza una guerra contra Napoleón, donde se ve envuelto como voluntario con los fusileros de Lutzow y participa en diferentes operaciones hasta mayo de 1814.
En junio del 1814 abandona el ejército y en agosto del mismo año ocupa el cargo de profesor asistente de Weiss en el Instituto Mineralógico de la Universidad de Berlín.
Tras la muerte de su querido hermano Christoph se sintió obligado a cumplir ciertos deberes a la memoria de su hermano por lo que en abril de 1816 renuncia a su cargo para ocuparse de la educación de sus tres sobrinos, primero en la casa paterna de Griesheim y luego en Keilhau.
En Keilhau asimila que no existe un traspaso unilateral del saber del experto al alumno, esto se debe a que el alumno podría cambiar a instructor, se trataba de una empresa de educación global del individuo, se basada a una enseñanza moralista y religiosa, misma que no se veía limitada a comprensión, sino que abarcaba las facultades físicas del hombre, mismos aspectos que debían llevarse a la práctica.
Posteriormente se traslada a Gotinga para reanudar sus estudios de ciencias que había interrumpido en Jena. Froebel le parece adecuado ampliar y fundamentar la teoría de Pestalozzi sobre la enseñanza en la primera etapa de la niñez, pero le hace falta muchos conocimientos para especializarte en este tema.
Por ello emprende entonces una serie de estudios ambiciosos con vistas a adquirir las bases necesarias para poder ser un pedagogo y un profesor especializado, este plan abarca desde disciplinas filosóficas, fisiología, ética y pedagogía teórica, historia, geografía entre algunas materias claves, mismas que ya tenía conocimiento previo desde sus trabajos de antaño.
Dos años después conoció y formó una amistad con H. Langenthal y W. Middendorff quienes juntos inauguraron una escuela en Griesheim en Turingia en 1816. Tiempo más tarde, en 1818 la escuela se trasladó a Keilhau en donde Froebel puso en práctica sus teorías educativas. El 11 de septiembre se casó en Berlín con Wilhelmine Henriette Hoftmeister, él y sus amigos y esposas se consideraron una comunidad educativa y la escuela se expandió en una institución. Durante este tiempo, Froebel redactó varios artículos, como los primeros lineamientos de la filosofía de la esfera, pero en la vida llego a escribir el gran convenio que había proyectado, también propaga otros textos esenciales que ilustran pensamientos a este respecto y en 1826 se publicó su tratado más importante Menschenerziehung que en su traducción significa La educación del hombre, siendo esta una presentación filosófica de principios y métodos aplicados en Keilhau. En 1839 falleció Guillermina su esposa, en donde durante su matrimonio no tuvo hijos.
En 1831, Froebel aceptó la invitación para capacitar a maestros de escuelas primarias por el gobierno de Suiza y decidió dejar Keilhau. En 1833 se traslada a Willisau, como su vida gira en torno a las protestas, se convierte en un blanco para los círculos del clericó y para los discípulos de Pestalozzi.
Sus experiencias en Keilhau lo impresionaron con la importancia de las primeras etapas de la educación descubiertas cuando fue jefe de un nuevo asilo para huérfanos en Burgdorf en Suiza, donde se entera que el Gobierno cantonal de Berna está dispuesto a confiarle la dirección del orfanato. Al regresar a Keilhau en 1837, abrió una escuela infantil llamada el Instituto de Nutrición y Actividad Infantil ubicada en Blankenburg, Prusia, y tiempo más tarde la renombró Kindergarten o ‘jardín de niños’.
El objetivo del jardín de infancia es alcanzar que cada madre sea la educadora, dando éxito al propósito convirtiéndolo en el centro de una actividad intensa. También inició una publicación Firma para el juego y otros materiales educativos, incluida una colección de Mother-Play y Nursery Songs, con largos esclarecimientos de su significado y uso. Este libro inmensamente popular fue traducido a muchos idiomas extranjeros.
Froebel insistió en que la mejora de la educación infantil era un preliminar vital para una reforma educativa y social integral. Sus experimentaciones en el jardín de infancia encantaron un interés generalizado y se formaron otros jardines de infantes.
Su sueño era lograr transformar al núcleo familiar como el principal recurso de la educación, aquí es donde produce su primer don el cual se basa en seis bolas de lana de diversos colores, el segundo es un conjunto de esferas, cubos de maderas y un cilindro y finalmente el tercer don que se daba en un cubo constituido por ocho cubos de medidas mínimas al principal, con esto Froebel ampliara la motricidad y la sensorialidad del infante, a su vez fabrica libros separables y diverso material didáctico para el lenguaje o para el área matemática, para él estos objetos demostraban la relación estrecha que existía entre la pedagogía escolar y el kindergarten.
En 1848 Friedrich se muda a Bad Liebenstein donde funda otro instituto que se liga a un internado para futuras puericultoras, en mayo de 1850 viaja a el castillo de Marienthal, donde un año después contrae nupcias por segunda vez con Luise Levin.
Lleva a cabo grandes conferencias por Alemania, crea numerosos ensayos y espera el reconocimiento oficial por los mismos, pero una vez establecido los políticos lo acusan de fomentar la rebelión y de destruir la religión que se profesaba en ese entonces por lo cual prohíben todo tipo de jardines en Prusia.
Considerando fervientemente un comienzo en Estados Unidos que se ve truncado debido a la edad en la que se encuentra y la falta de dinero.
Friedrich Froebel fallece el 21 de junio de 1852 en el castillo de Marienthal en el cual residía, se le es recordado por ser un guía experimentado y a la vez ser un gran amigo, pues no solo fue el guía al momento de educar, sino que les dio libertad en cada actividad que deseaban realizar.
El kindergarten era una unidad clave en la educación inicial del niño, pues les consentía vivenciar su desarrollo al igual que las plantas esta era dadas por etapas, las cuales se localizan en el interior de cada niño.
Froebel creía que lo más importante era la mediación entre el alumno y el maestro debido a que esto les permitía relacionarse y conocerse de manera equitativa, no superior ni menor sino al equivalente del niño, la integración al crear un contexto en el que ningún niño se sienta excluido que sea aceptado y que las clases sean comprensivas que le permitan participar sin sentirse fuera de contexto, junto con el maestro se daba posible el descubrimiento del niño, interiorizarse y explorarse de esta manera se conocería a futuro la vocación del mismo, el saber que quería ser de grande, y reconocer el tema de enseñanza al que se encaminaría, cada niño era un mundo diferente que debía ser descubierto de a poco.
Las madres y educadoras debían Aprender a hacer, Haciendo debían estar preparadas para tener siempre un buen carácter, ser amables, cariñosas y estar siempre pendientes a las necesidades de cada infante, esto se debe a que constituían parte de la principal etapa de sus vidas.
Los fines educativos que implementó fueron muy accesibles a etapas tempranas, estos se basaban en juegos gimnásticos, cantos, charlas, cuentos y dramatizaciones. Les permitía a los niños reconocer áreas de trabajos, desarrollar sus dones y emplearlos a una vida futura, es decir, ayudarles a encontrar la vocación en sus vidas, esto se debe a que el nunca obtuvo ese apoyo el cual se encarga de impartir a nuevas generaciones. Esta teoría del juego nunca fue sistematizada en algún escrito.
Su renombre se debe a que creo una institución pedagógica para la atención de los niños de 3 a 6 años de edad, se propuso desarrollar las distintas categorías de las facultades infantiles todo mediante el juego, por lo que atiende tanto a la percepción cognitiva del niño como a la enseñanza fundamental del medio en el que se encuentre. La madre realiza alguna actividad motriz y el niño se ve tentado a imitarla, de esto habla Enrique Pestalozzi en sus obras, pero para Friedrich ese es el motor de la educación el amor materno.
Si una madre se dirige cariñosamente al niño a través de los juegos, es una respuesta positiva esto se debe a que la madre es una unidad inseparable, el infante comienza a desarrollar sus fuerzas ya sea en el ámbito motriz, sensorial e intelectual, esto se debe a que reconoce el entorno, capta las diferencias que lo ayuda a crecer con el pasar de los días, gracias a las experiencias que va adquiriendo del mundo exterior.
Para muchos la educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño por actividades espontaneas, mismas que encuentran al alcance de su hogar, están a su vez les permiten afianzar conocimientos y los ayuda a madurar antes de comenzar con cualquier actividad nueva, les permite ver el riesgo y el beneficio de dicha actividad, y genera el interés desde temprana edad.
Se podría pensar que tras la muerte de Froebel sus obran habrían llegado a su fin y se verían envueltas en el fracaso, pero esto, está demasiado lejos de la verdad. Uno de sus discípulos más entusiastas quien llevaba el nombre de la baronesa Marenholtz- Bulow, fue quien se encargó de llevar sus ideas del conocimiento a los educadores de Inglaterra, Francia y a los paises más bajos de este entorno académico. Este movimiento conocido por el nombre de Froebeliano tuvo un gran éxito, inclusive en el país de Estados Unidos, talves Froebel nunca lo visito en persona, pero su nombre se hizo escuchar en cada rincón de ese país. Esto dio paso a que John Dewey adoptará sus teorías y principios para así utilizarlas en la escuela experimental que tenía bajo su cargo en la Universidad de Chicago.
En España sus métodos se vieron transmitidos por un filósofo alemán llamado Krause, de donde nace el término Krausofrobelismo, los cuales se vieron transmitidos por la Institución Libre de Enseñanza. Esto genero una polémica debido a que se creía que el método educativo de Froebel era la forma más adecuada para alcanzar el ideal del hombre y de la sociedad, y para ello se requería de una fundamentación filosófica que solo debía ser proporcionada por Krause.
La baronesa Marenholtz- Bulow era fiel creyente de la doctrina de Froebel relata cuando los maestros de Frobelstiftung solían ir por las tardes, y se discutía con ellos, especialmente con Frau Weiss, Frl. Braeter y Herr Thieme, los diversos asuntos del instituto y su instrucción. Le gustaba tener en cuenta todas las diversas opiniones que se podrían dar, escuchar sus puntos de vista, entrando a fondo en todos los detalles de aquellas personas que dedicaron sus poderes al servicio de la causa, era una mujer tan justa con todos los que dedicaron su trabajo y esfuerzo a impartir estos conocimientos y siempre mantuvo una relación interpersonal en todo.
Fue una noble alemana y educadora quien se destacó por su ferviente trabajo en la difusión del concepto de jardín de infancia en Europa, dedico su vida a fundar estos pequeños centros educativos en Alemania y en diversos paises europeos. Al igual que Froebel se apasiono por reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje.
Se enfocó en introducir el concepto de trabajo libre (Freiarbeit) en la pedagogía e implementar el sistema del juego como la forma típica en la vida y en la infancia, pero esto no quiere decir que se deje la autoridad de lado, por el contrario, se mantiene el rigor de la educación y la expresión libre el cual le permita al infante explorar nuevos mundos.
El kindergarten cobro vida conociendo el máximo desarrollo en varios paises, en Inglaterra se creó un movimiento nacional autónomo, esta sociedad publico diversos manuales sobre la práctica del juego.
La mayor influencia de este gran pedagogo se dio a manos de Jean-Jacques Rousseau y de Pestalozzi, fue un hombre ligado a la religión y considerado un ser místico por su gran amor a la naturaleza. Su aportación más grande a la teoría educativa fue su creencia a la Auto actividad, pues su deber no era educar sino fomentar la autoexpresión del infante tanto individual como grupal.
Hizo hincapié en la importancia de aprender en familia, debido a que la educación comienza desde el hogar, al decir que, desde un principio, la educación se debía de tolerar y proteger, jamar obligar o impedir la espontaneidad o sustituirla con otros modelos artificiales, se refería a que cada ser humano debe encontrar su punto de anclaje lo que le permita crecer sin verse forjado a ello, de nada serviría un trabajo en el cual el hombre no se vea preparado o cómodo con el entorno.
La educación integral como la denominaba Friedrich, se basaba en los pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que internamente le acontecía, le agobiaba o inclusive la causaba curiosidad.
Sus métodos de aprendizaje se vieron envueltos en canticos, se puede decir que las técnicas educativas modernas en los jardines de infante y en el prescolar están muy agradecidos con él.
Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer.
Para el aprendizaje del niño es necesario expresarse de una manera clara y sencilla, esto permitirá que se nos escuche y comprenda con facilidad, también poder dar a conocer los medios que necesita para poder emplear una tarea. El maestro es el encargado de idealizar la vida del infante, es decir el que le muestro el camino a seguir, por ello el educador debe contar con ciertas características desde su comunicación, la cual debe ser clara y eficaz que fluya de manera natural con los demás, debe aprender a desarrollar un marco de tranquilidad y respeto, también debe conocer y dominar los procesos biológicos, psicológicos y sociales de los menores de 6 años y fomentar su proceso de aprendizaje, como educador se debe mantener una actitud positiva y amar el trabajo, aprender a escuchar a los niños y adaptarse a cada necesidad que surja día a día, las clases que se impartan debe ser dinámicas e inclusive originales y creativas, no debe temerle al cambio, debido a que este debe ser su aliado, pues los métodos de enseñanza se actualizan con el pasar de los días.
Nunca se debe olvidar que la educadora debe ser un modelo de conducta, tanto a nivel personal como profesional, también que es una amiga, una compañera y un guía en esta importante etapa de desarrollo.
Conclusión
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, materiales didácticos, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del niño, a la vez pretende promover la utilización de actividades de estimulación temprana para viabilizar los procesos mentales del niño, ya que potencia las funciones de los aspectos (cognitivo, lingüístico, motriz y social).
Según el texto antes planteado se da a conocer que estimular al infante le permite desarrollar mejor sus capacidades, esto se debe a que sus respuestas cognitivas y sensoriales se ven fomentadas a través del juego y las diversas actividades que se les permite realizar, esto le permite al niño mejores oportunidades en su desarrollo físico, intelectual y social. Esta estimulación contempla una serie de actividades que puede ser aplicada desde su nacimiento hasta la edad de 6 a 7 años, este proceso comienza cuando la madre o el padre se informa adecuadamente para obtener los mejores resultados con sus hijos, aunque actualmente existen muchas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan estas actividades.
Si tomamos en cuenta que es importante la estimulación del infante podemos observar que este proceso se lleva a cabo con las técnicas que Froebel emplea, los cantos, los cuentos y dramatizaciones, hacen que el niño capte movimientos y expresiones, hace que aprendan y alcancen desde pequeños el potencial necesario para estimular el cerebro y su desarrollo intelectual.