Biografia de Sor Juana Ines de la Cruz
Ensayo sobre Sor Juana Ines dela Cruz: Juana Ramírez de Asbaje, conocida más comúnmente como Sor Juana Inés de la Cruz, era una poeta, monja, y dramaturga que vivió durante el siglo diecisiete. Nació el doce de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, México. Era la hija ilegítima de un padre español y una madre criolla. Era una ávida y enérgica lectora a la que le encantaba aprender sobre el mundo que le rodeaba, aunque en esta época, las mujeres no tenían derecho al aprendizaje. De niñita, fue creada por su madre en la finca de su abuelo materno en Amecameca, México. Cuando tenía solamente ocho años, Juana escribió su primer poema. Fue durante este mismo tiempo en que falleció su abuelo y fue enviada a vivir con su tía materna en la Ciudad de México. Entrando a su adolescencia, Juana se enfocó en estudiar lógica griega. Aprendió náhuatl, una lengua azteca hablada en el centro de México, y escribió algunos poemas cortos en esa lengua. Además, cuando tenía trece años, enseñaba latín a los niños jóvenes.
Juana quería disfrazarse como muchacho para poder ir a la universidad, sin embargo, continuó sus estudios en privado. A la edad de quince años, se convirtió en una dama de honor en la corte virreinal, donde entretuvo a los nobles con su poesía y obras de teatro. A los diecisiete años, cuarenta miembros de la Universidad de México la interrogaron sobre temas como matemáticas, filosofía, literatura e historia. Se asombraron con su genialidad. Su reputación y su aparente belleza atrajo una gran cantidad de atención. Sin embargo, Juana no tenía ningún deseo de casarse, y decidió continuar sus estudios. Juana entró en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, donde permaneció unos meses. En 1669, a los veintiún años, entró en el convento de la orden de San Jérôme, donde permaneció hasta su muerte.
En este ensayo sobre Sor Juana Ines dela Cruz cabe mencionar que en este convento específico, Sor Juana tenía su propio estudio y biblioteca y era capaz de hablar a menudo con académicos de la corte y de la universidad. Además de la escritura de poemas y obras teatrales, sus estudios incluían música, filosofía y ciencias naturales; era casi todo lo que deseaba. Sor Juana Inés de la Cruz luchó fervientemente para su educación, pero tampoco se olvidó de las otras mujeres que no tenían la misma oportunidad. Como una forma de apoyo y estímulo, Juana escribió uno de los primeros manifiestos feministas defendiendo el derecho de una mujer a una educación. A pesar de todo lo que logró, Juana fue objeto de polémica y era fuertemente criticada por los hombres influyentes de su entorno. La iglesia católica también estaba infeliz con ella, sobre todo por su rechazo de seguir publicando obras y escrituras religiosas. La presión de esta gente resultó en Sor Juana siendo obligada a vender sus libros, y instrumentos musicales y científicos. Ella respondió dedicándose a una penitencia, renunciando a todos los estudios y a la escritura.
En diversas investigaciones y ensayos de Sor Juana Ines dela Cruz leemos que en 1695, una plaga golpeó el convento. El diecisiete de abril, después de ayudar a sus hermanas enfermas del convento, Juana fue infectada y murió poco después a la edad de cuarenta y cuatro años en la Ciudad de México.