Blockchain: Surgimiento, Significado y su Futuro

Introducción

La tecnología ha alcanzado bastos campos de aplicación hoy en día, la era digital es prácticamente predominante en aspectos que van desde las tareas más sencillas, como la comunicación, el entretenimiento e incluso tareas del hogar hasta tareas mucho más complejas, como control empresarial, tecnología aplicada a la salud, inteligencia artificial para predicciones, economía. Este último caso, el de la economía, ha tenido diferentes avances debido a la era digital, uno de ellos es el surgimiento de divisas digitales, también llamadas criptomonedas, que son un medio de pago descentralizado realizado sin intermediarios y basado en la criptografía. El surgimiento de estas divisas digitales, al no existir una entidad que las regule de manera general, hizo que se buscaran otras formas de regularlas ya que su utilización va en aumento, así como su valor, y es necesario, como con cualquier moneda, una forma de validación y de control sobre ella. Debido a esto surgió particularmente un concepto que se analizará a continuación llamado blockchain.

Surgimiento y significado

En el año de 1991 Stuart Haber y W. Scott Stornetta tuvieron la visión de un sistema que consistía en una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que nadie podía manipular las marcas de tiempo de los documentos.

En el año de 1992, actualizaron dicho sistema para incorporar árboles de Merkle que mejoraban la eficiencia, lo que permitía la recopilación de más documentos en un solo bloque. Sin embargo, es en 2008 que la Historia de Blockchain comienza a ganar relevancia, gracias al trabajo de una persona o grupo con el nombre de Satoshi Nakamoto.

Blockchain por su traducción del inglés significa literalmente cadena de bloques. “Es una especie de hoja de cálculo o registro que usa los recursos de una amplia red entre iguales para verificar y aprobar todas y cada una de las transacciones hechas en bitcoins” (Tapscott, 2016, p. 28).

Nakamoto conceptualizó el primer blockchain en 2008, desde donde la tecnología ha evolucionado y se ha desarrollado en muchas aplicaciones más allá de las criptomonedas. Satoshi Nakamoto lanzó el primer informe sobre la tecnología en 2009. En el informe, proporcionó detalles de cómo la tecnología estaba bien equipada para mejorar la confianza digital, dado el aspecto de descentralización que significaba que nadie tendría el control de nada. Por lo tanto, se puede decir que el concepto, la idea del Blockchain fue inventado en el año de 1991, con su principal aplicación en el Bitcoin a principios del año 2008.

¿Quién, cómo y para qué?

El cómo funciona puede resultar realmente complejo de entender si se desea explicar todos los elementos internos que lo conforman, pero la idea básica es que se puede pensar en el blockchain como un libro de un contador, donde se registran cada una de las transacciones hechas con bitcoin. En cada bloque que conforma la cadena se almacena:

  • Una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • Información referente a ese bloque,
  • Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque, este es un código único que sería como la huella digital del bloque.

Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, debido a las relaciones de bloques. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Cuando se crea un nuevo registro, este es primeramente verificado y validado por los nodos de la red y luego añadido a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Por lo tanto, el Blockchain principalmente lo utilizan las personas y empresas que han incursionado en el área de las criptomonedas, hacen transacciones de cualquier tipo, compras, ventas, en este tipo de divisas, especialmente en bitcoins y están en busca de una entidad que regule esas transacciones de manera segura y confiable.

Sin embargo, no se limita a esta aplicación, básicamente puede ser útil para cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella. (Pastorino, 2018).

Futuro del Blockchain y las ciencias de la computación

En el año 2013 el bitcoin se estableció oficialmente como un éxito financiero, atrayendo a cada vez más usuarios dispuestos a probar este nuevo tipo de divisa, con el crecimiento de las monedas digitales la adopción de la tecnología de Blockchain ha ido aumentando, por ejemplo empresas como Tieron y Phillips Healthcare han desarrollado su primer proyecto usando Blockchain, el uso de este método por parte de estas dos compañías de salud nos dice que se expande cada vez más y los campos de aplicación son también mayores, en este caso en el área de la salud. (Sandoval, 2019).

La base de la tecnología de Blackchain son las cripto divisas, son su principal aplicación, la administración de las transacciones usadas con estás monedas y la base de estas monedas digitales es la criptografía. “La criptografía actual se basa en el uso de problemas matemáticos complejos, como el problema de factorización de números enteros, o el de problema de curvas logarítmicas discretas, para asegurar la información. Son problemas que, a pesar de que con un ordenador clásico no son resolubles, con un ordenador cuántico su resolución puede ser inmediata.” (Arevalillo, 2019).

Por lo tanto, el área de la computación cuántica se entrelaza y relaciona de manera muy estrecha con las criptomonedas y a su vez entonces con la tecnología de Blockchain. La computación cuántica es un área de la ingeniería en computación que tiene una constante evolución, hasta el día de hoy no existe de manera comercializada, solo son algunos centros de estudio de las ciencias de la computación los ue tienen la capacidad de realizar investigaciones de la computación cuántica y sobre todo de poseer una computadora cuántica.

El ingeniero en computación que se muestre interesado en Blockchain deberá entonces incursionar en este campo, el campo de la computación cuántica y criptografía, para el desarrollo, estudio, optimización de las divisas que se manejan en esta tecnología, sin duda un área bastante prometedora y con mucho futuro tecnológicamente hablando.

Referencias

  1. Tapscott, D., Tapscott, A., & Salmerón, J. (2018). La revolución blockchain (1st ed.). Barcelona: Deusto.
  2. Pastorino, C. (2019). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado | WeLiveSecurity. WeLiveSecurity.
  3. Bartolomé, A. R., Bellver, C., Castañeda, L. Adell, J. (2017). Blockchain en educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.61
  4. Sndoval, J. (2019). Alianza entre Philips y Gem impulsa blockchain aplicada al sector salud | CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas. CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas.
  5. Arevalillo, A.(2019). Blockchain y computación cuántica, dos disciplinas entrelazadas. Blogthinkbig.com.
  6. Blockchains y criptomonedas: características | CriptoNoticias – Bitcoin. (2019). CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas.

 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.