Desafios de la Educación Universitaria en el Siglo XXI

La educación superior universitaria del siglo XXI se enfrenta una serie de desafíos y dificultades, como producto del entorno cambiante (la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo en la sociedad del conocimiento). La universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en este escenario competitivo, deben plantearse estrategias que la conduzcan a superar estos retos, los mismos que están ligados a la búsqueda de competitividad que debe superar la calidad de enseñanza, la investigación y mejores servicios. Las evaluaciones derivadas a acciones de acreditación por Las normatividades peruanas nos muestran al Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad. la Calidad Educativa (SINEACE) y a su órgano operador el Consejo de Evaluación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEAU) son necesarios para: eliminar viejos rezagos, vicios y despropósitos, conquistar nuevos logros y consolidar aciertos institucionales que podrían deteriorarse, por la necesidad de anticiparse a retos futuros y adecuarse a los cambios vertiginosos que imprime la integración hemisférica, permitiendo realizar un seguimiento más fino sobre las actuales políticas de educación superior y asegurar la calidad de los servicios que ofrece a través de un modelo en el enfoque sistémico, aplicando a cada uno de los procesos involucrados en el ciclo: “planificar-hacer-verificar-actuar” diseñado para la mejora de la calidad de la enseñanza en las carreras profesionales. La acreditación, en sus diversas modalidades, es hoy uno de los mecanismos más adecuados de evaluación y control social para garantizar la calidad universitaria. La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior. Ambos son procesos diferenciables y complementarios, guardando estrecha relación.

Las universidades en América latina comprenden un sistema de desarrollo científico y tecnológico, las mismas que cuentan con una dotación importante de recursos humanos calificados, así como de equipos y laboratorios. Estas, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, realizan la casi totalidad de la labor investigativa nacional. Es por ello que, por su acción formadora e investigativa, así como por su relación directa con el sector productivo, en cuanto a asistencia técnica y trasferencia de tecnología, es uno de los recursos más importantes con que cuentan nuestros países para lograr un desarrollo sostenible.

La sociedad y particularmente el estado, por su parte, estará comprometido a dar constantes recursos cuya adecuada utilización debe ser cautelada, de modo que la fe pública no se vea defraudada en sus expectativas en su relación con la correspondencia de los resultados de la acción universitaria las necesidades actuales de los individuos y de la comunidad por ello es explicable la creciente preocupación por la evaluación y acreditación universitaria, en particular la calidad docente, debido a la importancia fundamental de la universidad en reorientar su función social, experimentando importantes cambios, ampliando fuertemente su ámbito de acción. En particular destaca su compromiso con la solución de los problemas sociales del país, su papel de principal generador de conocimiento útil al desarrollo nacional y su responsabilidad en la formación de profesionales y ciudadanos cultos, con capacidad técnica, política y social adecuados a su realidad.

La observación de la realidad educativa superior de nuestro continente permite afirmar que, aunque hay muchas experiencias parciales y locales e interés generalizado por abordar el problema, lo cierto es que, en la mayoría de los países hay una ausencia de mecanismos sistemáticos de evaluación educativa; así sucede en países como México, Colombia, Chile, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Republica dominicana.

En América latina no ha sido una práctica común la autoevaluación y evaluación en las universidades, como sucede en los países desarrollados. Lo cual es un mecanismo que permite a las instituciones que brindan el servicio educativo rendir cuentas ante la sociedad y el estado, el proceso de acreditación es procurar el mejoramiento de la calidad del servicio.

En el mundo la UNESCO es la única institución especializada de las Naciones Unidas que dispone de un mandato en educación superior y, por esta razón, facilita la elaboración de políticas de base empírica en materia de enseñanza superior. En conformidad con la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria” con el objetivo de alentar la cooperación y la creación de redes entre universidades con miras a reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto.

Los principales objetivos de Educación Superior son: Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social, constituyen lo último en cuanto a conocimiento, investigación, experiencias y buenas prácticas para considerar y proponer nuevas rutas para el intercambio de valores entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Esto puede lograrse si reconsideramos el rol que le asignamos a la educación superior en términos de su contribución al desarrollo humano y social en los ámbitos económico, político, social, ambiental y cultural. Desarrollando principios de estudio en cada universidad:

  • En corea del sur la educación se caracteriza por ser muy estricto y riguroso fomentando en pensamiento crítico y analítico; y el desarrollo de las relaciones interpersonales.
  • En Finlandia se caracteriza por un aprendizaje basado en la experiencia y a la vez exigente promoviendo actividades extracurriculares para fomentar el talento.
  • En el reino unido la educación se caracteriza por el culto en el intercambio de ideas permanente, la originalidad de pensamiento y a la autocracia como punto de partida en la cual la gran mayoría de las universidades están financiadas, total o parcialmente por el estado.
  • En Alemania la enseñanza se centra en la base científica que se debe desarrollar a la par con la formación cultural del individuo.
  • En Norteamérica se fomenta la enseñanza democratizada destinada a satisfacer las necesidades de la nación formando especial
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.