Cambio Climático: Antes de Que Sea Tarde

Descargar
Download PDF

Cuando escuchas el término “cambio climático”, ¿qué te viene a la mente? La subida de temperaturas, el derretimiento de los polos, la destrucción de ecosistemas… Estos efectos del cambio climático y muchocuchas el término “cambio climático”, ¿qué te viene a la mente? La subida de temperaturas, el derretimiento de los polos, la destrucción de ecosistemas… Estos efectos del cambio climático y muchos más se han sabido durante décadas, pero ¿como es que hemos seguido empeorando la situación como si nada? La respuesta es simple: la humanidad ha abordado el cambio climático como un problema ficticio durante demasiado tiempo. No dejamos de oír noticias catastróficas sobre el medio ambiente a diario, y ¿qué hemos hecho al respecto? Nada.

Muchas dirían que las causas del cambio climático se pueden dividir en varios grupos. No obstante, yo pienso que todo se puede reunir en dos puntos: las acciones culpables y nuestra actitud. Ambos dependen el uno del otro, es decir, nuestras acciones culpables ocurren por nuestra actitud tan pasiva sobre el cambio climático.

Un estudio de la revista científica Nature ha revelado que el cambio climático actual comenzó hace 180 años, junto a la Primera Revolución Industrial. Desde ese momento, hemos masificado cada vez más el uso de los combustibles fósiles hasta el punto de romper el equilibrio natural de la Tierra, un desequilibrio resultante en las graves catástrofes que estamos experimentando actualmente. La preocupación sobre este tema comenzó a emerger en los años 50 y 60, sin embargo, seguimos contaminando y no pudimos tomar medidas lo suficientemente temprano como para abordar el problema con mucha más facilidad.

Sin duda, si las potencias más poderosas del mundo no dan el ejemplo adecuado, es muy difícil para los demás países tomar la iniciativa. Y desafortunadamente, esto es exactamente lo que está sucediendo: mientras que países muy influyentes como EEUU, China o Rusia no toman medidas inmediatas y radicales, muchos otros países no tomarán las medidas por sí mismos. El 40% de las emisiones anuales está emitida por EEUU y China. Sin embargo, aunque China sea el país más contaminante del mundo, ha progresado drásticamente estos últimos años invirtiendo en energías renovables y alternativas a los combustibles fósiles, dejando a EEUU como la única superpotencia incapaz de colaborar en este asunto. De hecho, EEUU apenas le pone importancia al asunto ya que los políticos más importantes del país no creen en el cambio climático, creando un ciclo vicioso: nadie crea conciencia de este problema, por lo que los ciudadanos no protestan y los políticos no cambian, por lo que seguirán dirigiendo el país como les convenga.

Un discurso dado por Sunita Narain, especialista del centro de ciencias y medio ambiente de Delhi resume con mucha claridad muchos de los problemas de la política medioambiental estadounidense:

“Nos vienen y nos dicen que los más pobres del mundo deberíamos usar la energía solar y que no debemos de cometer los mismos errores que ellos. Ese es el gran discurso de los ingenieros estadounidenses, pero a esos les digo que si fuera tan fácil me encantaría ver como EEUU usa esa energía solar, pero no lo hace, así que invirtamos el dinero donde toca… La electricidad que consume un norteamericano es equivalente a 1,5 ciudadanos en Francia, 2,2 ciudadanos en Japón, 10 ciudadanos en China, 34 en la India y 61 en Nigeria… De hecho China está invirtiendo mucho más que EEUU. ¿Qué está haciendo EEUU para dar ejemplo al resto del mundo? Ese país es adicto a los combustibles fósiles, y si empiezan a sufrir las consecuencias, es algo de lo que nosotros debemos de aprender. Sería un gran avance para la India si todos nos dirigiéramos a nuestro gobierno y les diéramos “si EEUU puede hacerlo, nosotros también”. Lo triste es que no está pasando.”

Este no siempre ha sido así: bajo la presidencia de Barack Obama, se intentaron tomar ciertas medidas, pues él sabía perfectamente que estos cambios unidos con las decisiones tomadas en la cumbre de París aún no serían suficiente. Sin embargo, desde la llegada a la presidencia de Donald Trump y su incredulidad hacia cambio climático, la política medioambiental norteamericana se ha quedado en una fase de estancamiento. El 97% de los climatólogos están de acuerdo de que el clima está cambiando y es por la sobreexplotación de los combustibles fósiles, pero aun así hay muchas personas que simplemente no son capaces de creer en tal horror. Algunos pueden llegar a decir que la política medioambiental estadounidense ha retrocedido, ya que a menudo el presidente Trump se toma este asunto como una broma. Suele demostrar su desinterés a través de publicaciones llenas de ironía en redes sociales como twitter. Sin el apoyo de estos países, el cambio climático ya juega con ventaja.

Pero, ¿cómo es que tantas personas todavía no acaben de creerse la catástrofe que estamos viviendo?Se han creado paginas webs, canales de noticias y grupos de expertos que tienen a gente con acreditaciones impresionantes dispuestas a vendar por los combustibles fósiles. Por todas estas influencias, científicos como el Dr. Machael E Mann han sido burlados e incluso amenazados a muerte por expresar su preocupación y teorías sobre el cambio climático. El combustible fósil interesa a entidades como los Hermanos Koch, que son los que financian esa gran campaña de publicidad del negacionista del cambio climático. Existen muchas organizaciones con nombres tan pomposos como “American Prosperity” o “The Heartland Institute” las cuales son grandes entes con intereses empresariales. De hecho, American Prosperity es socio directo de Los Hermanos Koch.

La industria de los Koch es una de las empresas privadas más grandes de combustibles fósiles del mundo, y es tan haciendo todo lo posible para mantener su riqueza. Han llegado hasta a presionar al congreso. James Inhofe es el diputado más famoso que niega por completo el cambio climático, quien en una entrevista televisada llegó a decir que “el calentamiento global es el mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo estadounidense.” Por eso, no resulta ninguna sorpresa que este hombre sea uno de los mayores receptores de dinero procedente combustibles fósiles en el senado de EEUU. Esto no sería un problema demasiado grave si no fuese el presidente del Comité de Medioambiental del Senado. Los intereses en los combustibles fósiles han comprado a la Cámara de Representantes y a la Comisión del Senado sobre el Medio Ambiente, y por tanto el Congreso no puede promulgar leyes medioambientales porque está formado por dictados que niegan el cambio climático que bloquean cualquier propuesta propuesta de cualquier ley que intente abordar este problema.

Todas las consecuencias del cambio climático van de la mano: si una avanza, arrastra al resto con ella. Por lo cual, si las temperaturas siguen subiendo y alteran el ecosistema, la sociedad en su conjunto también se verá afectada. Aunque los resultados de esta catástrofe se verán de diferentes formas y medidas dependiendo del lugar, el aumento de las temperaturas afectará a todos los rincones de la tierra. A menos que encontremos una forma de prevenir y abordar esta preocupación viviente, sufriremos las consecuencias en una escala mucho mayor. En la India, por ejemplo, las cosechas se inundan a menudo por la brusquedad de los temporales, lo cual resulta en conflictos por agua potable y comida. Este tipo de conflictos todavía no son muy comunes, por lo que puede sonar muy radical. Sin embargo, se masificará dentro de pocas décadas, es decir, esta será la razón de las guerras y conflictos masivos en un futuro cercano. La escasez de ambos bienes se va a notar en el mundo, y a grandes escalas.

Si queremos luchar de forma eficiente, debemos tener claro que gran parte de nuestra economía se basa en combustibles fósiles como el carbon, el petróleo y el gas natura. el petróleo es la base del sectores transporte, y el carbon y el gas natural del sector eléctrico. en las primeras décadas del siglo XXI, para no segur dependiendo de los combustibles fósiles nos hemos arriesgado a explotar nuevas fuentes. es decir, destruimos amas de montañas para obtener carbon. perforamos el fondo marino para conseguir petróleo. Las arenas alquitranadas son la explotación más devastadora de combustibles fósiles. destruyen bosques inmensos y contamina los ríos y riachuelos, acabando con la vida salvaje y las comunidades nativas del área por completo. además,se necesita muchísima energía para trasladar el petróleo a los depósitos. todo esto demuestra que la los combustibles fósiles limpios y sostenibles no existen.

Según los estudios de National Geographic, España es cada vez más indefensa al cambio climático por 8 razones: el aumento del nivel del mar, la sequía, las olas de calor, la pérdida de glaciares, las especies invasoras, las inundaciones, los incendios forestales y sobre todo la desertificación. De hecho, somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, y acciones de ayuda contundentes son cada vez más necesarias. “El calentamiento global es el mayor peligro al que nos enfrentamos”, señaló José Luis García Orgenga, responsable de cambio climático de Greenpeace. “Ignorar las evidencias científicas es un comportamiento suicida. El momento de actuar es ahora, no hay tiempo que perder”, aseguró.

En España, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) los valores de precipitaciones han sido preocupantes en los últimos 3 años, pues los niveles de lluvia del año han descendido un 15 por ciento. Las cuencas hidrográficas del noroeste peninsular se encuentran en valores alarmantes nunca antes vistos: menos del 40% de su capacidad. De hecho, aquellas que suelen sufrir escasez hídrica como la cuenca del Júcar o la del río Segura rondan el 10% de su capacidad. De las razones mencionadas antes, la desertificación y la proliferación de las especies invasoras son los problemas más amenazadores ya que la tropicalización del clima mediterráneo en España no será igual que en el resto del mundo: la escasez de precipitaciones hará adelantará la formación de desiertos pero las temperaturas atraerán a plagas de especies como mosquitos tigres y medusas.

A pesar de los problemas a los que nos enfrentamos en España, el marco internacional es mucho más inquietante. Por ejemplo, abolir deforestación de las selvas tropicales debería ser una de nuestras mayores prioridades. Estamos destruyendo los ecosistemas que normalmente nos ayudan a estabilizar el clima. Hemos cogido los ecosistemas marinos que solían ser abundantes en peces y los hemos destruido hasta acabar con un sistema de 500millones de años de evolución. Los bosques ayudan a absorber el carbono de la atmósfera, almacenándolos en sus troncos, hojas y en la materia orgánica. guardan ese carbono para los seres vivos, hasta que llegamos nosotros y lo quemamos todo. Entonces, actúa comuna bomba y emir unas emisiones de carbono inmensas a la atmósfera.

Quedan 3 grandes selvas tropicales en el mudo: el Amazonas, a nunca cuenca del Congo y la selva del sudeste asiático. En el Amazonas y en Indonesia, es muy común incendiar estos bosques intencionadamente para crear plantaciones de aceite de palma, el aceite vegetal más barato del mundo. Es un producto que está presente en todos los alimentos elaborados, los cosméticos, los detergentes, etc. La expansión de la industria de aceite de palma ha destruido el 80% de los bosques en Sumatra, ya que Indonesia es uno de los países más corruptos del mundo y las empresas se dedican a sobornar al gobierno para que les de permiso para incendiar los terrenos. En 2015, cada incendio forestal provocado en Indonesia desprendía más carbono diario que de todo EEUU. En estos incendios no solo está en juego la vida de las personas, sino la de muchos animales salvajes: numerosas especies de orangutanes, elefantes, tigres y muchos más se han diezmado.

Esta situación se pudría mejorar drásticamente con un simple cambio de dieta, intentando consumir menos productos con aceite de palma. Y en efecto, se podrían reducir una gran parte de las emisiones con un simple cambio de dieta. De todas las causas de la deforestación en el Amazonas, la mayor es la carne se vacuno. La ternera es uno de los usos menos eficaces del planeta. En EEUU, el 47% del terreno se usa para producción alimentaria, y el 70% del mismo se usa para cultivar pienso para el ganado. Esto es, la producción de productos como la fruta, la verdura y los frutos secos solo ocupan el 1% de ese terreno. Pero lo más importante es que las vacas producen metano, un poderoso gas de efecto invernadero, y casi todo el metano en la atmósfera ha siso producida por el ganado. Es cierto que la atmósfera contiene mucho mas CO2 que metano, pero una molécula de metano equivale a 23 moléculas de CO2. Un 10-12% de las emisiones de EEUU procede de este sector.

Leonardo DiCaprio, ganador de 27 premios en el mundo del cine, hizo un documental sobre el cambio climático titulado “Antes de que Sea Tarde”. En este montaje, DiCaprio muestra su gran preocupación por este tema en concreto. Su investigación de hasta donde hemos llegado, cuanto daño hemos hecho y si podemos hacer algo para detenerlo. Ha viajado desde del ártico canadiense hasta las islas más pequeñas de Kiribati, y cada vez ha ido descubriendo la seriedad del asunto. Lo que al principio solo bastaba con cambiar las bombillas de la casa a unas de bajo consumo, se ha convertido ahora en una pesadilla viviente.

Muchas personas se sintieron más bien molestas por la elección del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon: no consideraban a DiCaprio un mensajero de paz digno para este asunto. Fox News ironizó la situación diciendo “¿Quién podría manipular mejor a los líderes para que conviertan el inexistente cambio climático en una crisis que un actor de Hollywood sin ninguna formación científica?” y “secretario general de la ONU Kin-Moon ha afirmado que DiCaprio es un gran ejemplo de activismo medioambiental, lo cual es como decir que el asesino Jeffrey Dahmer es pacifista”. Sin embargo, DiCaprio trata el tema con máxima humildad. En una parte del documental, afirmó que cuanto más se informaba sobre el tema y todo lo que alimenta el problema, era más consciente de lo poco que sabía. Por eso, el documental trata exclusivamente de lo que ha ido aprendiendo DiCaprio durante su estos últimos años, y crear la conciencia que no están creando los políticos.

DiCaprio se muestra inmensamente pesimista sobre el futuro de nuestro planeta. Tras informarse de la destrucción que hemos causado al planeta, le cuesta ver un futuro sostenible al planeta. De hecho cuando lo eligieron para ser el mensajero de paz de la ONU, afirmó que “si la ONU supiera como se siente y lo negro que ve el futuro, sinceramente creen que se han equivocado de mensajero.” Leonardo asevera sentir rabia cada vez que leía una historia donde exploradores e invasores arrasaban y destruían especies enteras junto a su ecosistema. Pero eso era hace siglos; ahora los hacemos conscientemente y a una escala mucho mayor. En efecto, su pesimismo se refleja en el título del documental: Antes de que Sea Tarde. Tan solo 5 palabras son necesarias para representar la situación critica en la que estamos. Cuando pasemos ese punto de inflexión, será el fin. DiCaprio ve venir ese punto irreversible, y trata de hacer el documental lo más pesimista posible para poder concienciarnos de este asunto.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora