Cambios Históricos en México: Revolución y Porfiriato

Descargar

El presente trabajo académico, ensayo causas que han dado origen a los cambios históricos en México tratará sobre la revolución mexicana y el porfiriato. La revolución mexicana es uno de los hechos históricos mas importantes de nuestro país, en el cual el objetivo era desplazar la dictadura de Porfirio Díaz que duró más de 30 años y concluyó hasta la nueva constitución en 1917. En la siguiente investigación se dan a conocer los personajes y los hechos históricos mas relevantes durante este período histórico.como cambiar a mexico ensayo

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Revolución Mexicana

Muchos se daban la pregunat: ¿Cómo cambiar a México? y en este ensayo hablaremos sobre el enfrentamiento armado que se inició en 1910 por el descontento popular hacia la dictadura porfirista. Entre los destacados personajes que influyeron en la historia mexicana están:

  • José de la Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Sebastián Lerdo de Tejada y Corral
  • Francisco Ignacio Madero González
  • Pascual Orozco Vázquez
  • José Doroteo Arango Arámbula (Francisco Villa)
  • Emiliano Zapata Salazar
  • Venustiano Carranza Garza
  • Abraham González Casavantes
  • Álvaro Obregón Salido
  • Pablo González Garza

 

Movimiento armado que comienza en 1910

28 de noviembre1876 – 25 de mayo de 1911 periodo en el cual Porfirio Diaz fué presidente del país, el cual para estar en el poder da un golpe de estado militar a Sebastián Lerdo de Tejada.

1909. Francisco I Madero formó el partido antirreeleccionista, empeñado en convertir a México en un país democrático gobernado por la ley para vivir en armonía.

1910. Porfirio Díaz manda a encarcelar a Francisco I Madero por el cargo de sublevar a la población y ultrajar a las autoridades, mientras se encontraba preso se realizaron las elecciones, como se impidió el voto libre Porfirio Diaz volvió a ganar la presidencia con irregularidades.

1910. Francisco I Madero logra escapar rumbo a San Antonio, Texas en donde lanzó el Plan de San Luis (5 de octubre 1910) y protestó el cual desconocía a Porfirio Diaz como presidente. Este convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno, manifestando denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía restituir a los campesinos los terrenos arrebatados, los campesinos, indígenas y mestizos se sumaron a este movimiento.

A finales de mayo de 1911 los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua lo que representó el triunfo de los rebeldes.

En mayo 1911 el general Diaz renunció a la presidencia y abandonó el país después de las elecciones de octubre del mismo año.

6 de noviembre. 1911 Francisco I Madero fué presidente y allí comienza la primera etapa de la revolución mexicana

1912 Emiliano Zapata al frente del ejercito libertador del sur reclamó a Madero lo incumplido a la devolución de tierras a las comunidades de Morelos, así mismo en Chihuahua, Pascual Orozco acusaba a madero de corrupción y traición al país.

9 de febrero 1913. Madero fué víctima de la sonada decena trágica, en el cual al principio Victoriano Huerta como general maderista combatió dicho levantamiento del viejo régimen porfirista, aunque luego se pasó a sus filas con la mirada en ocupar la presidencia. Lo que ocurrió luego del asesinato de Francisco I Madero (22 febrero 1913)

22 de marzo de 1913. Se formó el ejército constitucionalista con Francisco Villa en el norte, Álvaro Obregón en el noreste, Pablo Gonzales en el centro y Emiliano Zapata en el sur. Carranza y Francisco Villa combatieron hasta la renuncia de Huerta en 1912

26 de marzo de 1913. Venustiano Carranza con el plan de Guadalupe convocó al pueblo a tomar las armas para restablecer la legalidad en el país.

1917. Se considera que la promulgación de la constitución de 1917 puso fin a la revolución mexicana donde uno de los principales puntos es que ningún presidente se puede reelegir.

Conclusiones

El impacto más importante que se tiene en el proceso histórico en primer lugar es entender la contribución tanto positivas como negativas del porfiriato, las cuales son: la represión contra los indígenas, pobreza de una mayoría de la población, se daban muchos privilegios a las clases altas o dirigentes, se logró una estabilidad política desconocida, se desarrollaron las infraestructura y nuevas industrias, crecimiento económico, aunque este fué desigual y el impulso la minería.

Aparte del problema de la distribución de la tierra se sumaba la situación de extrema pobreza de los campesinos, ya que estaban sometidos por los altos mandos terratenientes ya que les regulaban el salario y por medio de las tiendas de raya les proporcionaban comida y vestido al precio que ellos querían, aparte de esto se tenían explotación de obreros con bajos salarios y largas horas de trabajo, trabajo dominical y nocturno. Al finalizar este acontecimiento da como resultado la promulgación de la constitución política de 1917, se devuelven los derechos a los indígenas, se consigue establecer un salario mínimo, se instaura la jornada laboral de 8 horas y se establece un sistema educativo nacional

Citas

  1. Silva Herzog, J. (1997). Breve historia de la Revolución Mexicana. Vol. II. Distrito Federal: FCE – Fondo de Cultura Económica.
  2. (2020). Retrieved 15 July 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=ldrxQKSkbE4&t=492sFabela, I. (2013). Historia diplomática de la Revolución mexicana (1912-1917) (1st ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
11 February 2023

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.