Mogarraz y Otros Sitios Espectaculares de Castilla y León, España

Introducción

Mogarraz Km: 0 Alt: 820 m: Estacionaremos el vehículo en uno de los aparcamientos públicos que hay en Mogarraz. Guiaremos nuestros pasos por la carretera que une este pueblo con La Alberca. A las afueras, a la altura de las últimas casas, veremos una señal vertical que nos indica el inicio de la ruta “GR-10: Travesía de la Sierra de Francia”, en dirección hacia Monforte. El primer tramo del camino se encuentra asfaltado, pero enseguida nos internaremos en un sendero más estrecho y rodeado de paredes de piedra que delimitan las huertas de cerezos y olivos. El descenso nos acerca al río Bocino, donde cruzaremos unos pontones de piedra que nos ayudan a salvar el torrente de agua, son las Pasaeras del Bocino. 

Desarrollo

Solo unos pasos más adelante, nos encontraremos la primera de las seis obras de arte que arropan el Camino del Agua. Se trata de “K’oa”, una jaula sobre una roca que no encierra nada, salvo la posibilidad de detenerse a escuchar los sonidos del valle. Puente de piedra de Monforte Km: 1.9 Alt: 825 m. Dejaremos atrás el sendero empedrado para tomar una pista más amplia entre castaños y robles, que nos llevará hasta uno de los rincones más bonitos de la ruta, el puente de piedra de Monforte. Aquí el sonido del agua se encuentra acompañado de la obra “Serena”, un hada con cola de pez que emerge de una roca. Iremos ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar la carretera que une La Alberca con Sotoserrano. 

Aunque esta parte del recorrido se realiza por el asfalto y puede parecer que carece de interés, no es así. La vía apenas tiene tráfico y el bosque que nos rodea no nos abandona hasta alcanzar el mirador sobre el pueblo de Mogarraz. Aquí, también se encuentra la escultura de bronce “S/T” y “Elementos de paso. Asientos circulares” que nos invitan a descansar y disfrutar de la naturaleza. Monforte de la Sierra Km: 2.9 Alt: 865 m. La ruta nos lleva hasta Monforte de la Sierra, y, en una fuente junto a la carretera, se desvía el camino hacia la izquierda. Aunque no es necesario adentrarse en el pueblo, sus calles empedradas, sus fuentes, su arquitectura y sus gentes merecen una visita antes de ir descendiendo hacia el arroyo de Arromilano.

El Puente de piedra de los Molinos nos permite salvar este riachuelo y es el punto en el que la ruta comienza a ascender, durante 1.1 km, por el bosque hasta alcanzar una bifurcación señalizada. Un cartel vertical marca el sentido a tomar, en función de, la ruta que se está realizando. En este caso, seguimos el itinerario “GR- Travesía Sierra de Francia”. Puente del Pontón Km: 5.9 Alt: 729 m. Vamos a adentrarnos en un sendero pedregoso y estrecho en el que se han labrado escalones en la tierra para facilitar el descenso hacia el río Milano. Esta es la parte más exigente de la ruta, pero tiene como recompensa alcanzar el punto más representativo del Camino del Agua. 

Conclusión

Aquí se encuentra el Puente del Pontón y la obra “Siete sillas para escuchar”. Aunque, más que sillas, parecen tronos de diferentes alturas que nos brindan la posibilidad de hacer un receso y disfrutar del entorno natural. Iremos ascendiendo hasta alcanzar la última propuesta de arte “Cruz de Mingo Molino”. Un mirador hacia el valle, en el que hay un muro de granito que alberga un ciprés como árbol de la memoria. Mogarraz: Tan solo queda, ascender por un camino asfaltado hasta Mogarraz y recorrer sus calles tranquila y sosegadamente, intentando ver el marrano de San Antón que deambula en libertad por las calles del pueblo.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.