Cáncer De Mama En Mujeres Latinoamericanas
El cáncer de mama ocurre por diversos factores, algunos de ellos son característicos de una población específica, en este caso la población son las mujeres latinas. En las mujeres latinas se ha evidenciado ciertas características que aumentan el riesgo y que tienen gran asociación con el cáncer de mama. Dichas características serán descritas a continuación.
- Edad: Mientras aumenta la edad de las mujeres también aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama. Se ha identificado que en mujeres de entre 20 y 40 años, tienen menos posibilidad de padecer este tipo de cáncer. Lo contrario pasa en mujeres mayores de 40 años, es decir la probabilidad de padecer cáncer de mama aumenta. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con este tipo de tumor tienen más de 60 años.(16) Con respecto a un mejor pronóstico, las mujeres menores a 40 años que son diagnosticadas con cáncer de mama tienen un peor pronóstico que las mujeres mayores de 40 años diagnosticadas. El riesgo de morir por cáncer aumenta dependiendo la edad en la que te lo diagnostiquen, mientras más temprana edad es diagnosticado el cáncer, mayor es el riesgo de morir.La probabilidad de desarrollar cáncer de mama si se es menor de 40 años es de 0.3% y si se es mayor de 40 la probabilidad aumenta al 7.9%.
- Menopausia tardía: Uno de los factores de riesgo con mayor fuerza de asociación al cáncer de mama es la menopausia tardía. La menopausia tardía tiene el mismo efecto carcinógeno hormonal que la menarquía precoz ya que esta desencadena una serie de descargas y trastornos hormonales que influyen en la carcinogénesis. Básicamente la carcinogénesis afecta a una célula (sensibilizando) y la deja propensa al ataque de una célula carcinogénica que incluso puede aumentar el crecimiento de un tumor ya existente o ya establecido. El antecedente de menopausia tardía en un estudio patológico/estadístico realizado en el área de salud de Delicias (Cuba) se obtuvo un Chi de 7,46 evidenciando una asociación alta con el cáncer de mama y obtuvo una fuerza de asociación que arrojó un resultado de 3,03 veces más en las mujeres con menopausia tardía, que las mujeres con una menopausia a una edad normal. La menopausia tardía aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en un 10%.
- Alto número de gestaciones: Estudios han demostrado que el alto número de gestaciones no es un factor que afecte directamente la posibilidad de padecer cáncer de mama. No obstante lo que sí se ha demostrado es que las mujeres que tienen hijos a una edad mayor de los 30 años corren riesgo de padecer cáncer de mama. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama en comparación a las mujeres que han tenido uno o más embarazos.
- Lactancia materna: Las mujeres que nunca han dado lactancia materna por nuliparidad o por decisión propia son factores que favorecen la carcinogénesis mamaria y dichos factores son de alto riesgo para padecer cáncer de mama. La lactancia sirve como un medio protector para la madre ya que por medio de la leche materna se liberan diferentes sustancias dañinas para el cuerpo. Por dicha razón la no lactancia es uno de los factores más frecuentes en pacientes que padecen de cáncer de mama. El tener menos de dos hijos o ser una mujer nulípara aumenta el factor de riesgo en un 34.2% de padecer cáncer de mama.
Otro factor relacionado con la lactancia materna es, dejar demasiado tiempo sin lactancia. Este factor afecta únicamente cuando la lactancia no se ofrece al único hijo o se ofrece en menor cantidad que la recomendada, esto debido a que la no lactancia materna afecta la carcinogénesis mamaria. Si la madre no da de mamar a su primer hijo o deja demasiado tiempo hasta la siguiente lactancia con la segunda maternidad el riesgo de padecer cáncer aumentará. Esto se debe a un exceso de la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche materna) ya que el aumento significativo de esta hormona puede ser un factor que afecte directamente en el padecimiento de cáncer de mama en mujeres. CIertas pruebas arrojan que las madres que sí amamantan a sus hijos durante el período de lactancia reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, esto se debe a que durante la lactancia ocurre una reducción de estrógenos y una eliminación de líquidos mamarios a través de la mama, estos son factores protectores ofrecidos por medio de la lactancia mamaria. El no amamantar por al menos 4 meses de lactancia aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 37.1%.
Factores hereditarios: Los factores hereditarios influyen en el equilibrio genético y es el responsable de crear predisposición genética a contraer una enfermedad. Según estudios realizados en México en un hospital general de segundo nivel de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se ha demostrado que el tener un familiar que padece o a padecido cáncer de mama aumenta el riesgo en un 7.5% a 12.5%, dependiendo la edad, en familiares de primera línea. En el caso de ser familiares de segunda línea el riesgo es de 1.45%, igual depende de la edad.
Estilos de Vida
- Alcoholismo: El alcoholismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y que se puede volver un hábito peligroso para la salud. Aunque el alcohol no es un determinante de cáncer directamente, sí es un disolvente para las sustancias cancerígenas lo que hace que puedan circular más libremente por todo el organismo lo que aumenta el riesgo de cáncer. En las mujeres el alcoholismo puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. El alcohol puede aumentar el nivel de producción de hormonas específicas de la mujer como por ejemplo, los estrógenos. El cáncer de mama relacionado con la producción de estrógenos debido al consumo de alcohol está relacionado con los receptores de estrógenos (ER)-, causando tumores mamarios. Esta producción dañina de estrógenos es causada ya que la oxidación del acetaldehído, presente en las bebidas alcohólicas, causa un estrés oxidativo que desempeña un papel importante en varias etapas del procesos carcinógeno.
Según un estudio realizado por el centro oncológico Estatal del Instituto de seguridad Social del Estado de México y Municipios, “ se observa que de una muestra de mujeres con cáncer de mama, el 40.9% ingerían bebidas alcohólicas.”
- Hábito de fumar: El hábito de fumar, mejor conocido como tabaquismo, se basa, como su nombre lo dice, en la adicción al tabaco fumado. Es controversial el hecho de que el consumo de tabaco influye en la aparición de cáncer en la mama, pero no se ha descartado por completo este hecho. Algunos autores defienden que algunos componentes de los cigarros de tabaco como el benzopireno, las aminas aromáticas y nitrosaminas, están relacionadas con la aparición de cáncer de mama. Pero también hay autores que afirman que debido a la cantidad de estudios que se han realizado para tratar de demostrar que el tabaco influye en la carcinogénesis de la mama y que ninguno a podido confirmar este hecho, dicen que en realidad el hábito de fumar no está relacionada con el cáncer de mama.
A pesar de esto, un estudio desarrollado en México demostró que de una muestra de mujeres que desarrollaron cáncer de mama, se observó que el 29.6% de las mujeres eran fumadoras, lo que demuestra que sí puede ser un hábito influyente.
- Sedentarismo: Se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer de mama, pero en caso de sedentarismo, el riesgo aumenta. El ejercicio también puede interferir en la producción de hormonas y en el ciclo menstrual. Según Herrera, “el ejercicio interfiere en el ciclo menstrual suprimiendo la liberación de GnRH, lo que reduce la exposición acumulativa del potencial hormonal cíclico sobre el tejido glandular mamario inhibiendo la carcinogénesis.” Si se es sedentario, es decir no hace ejercicio, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama un 2.03%.
Sobrepeso
- Falta de ejercicio: La falta de actividad física es un factor muy considerable en enfermedades de la población en la actualidad. El sedentarismo es un de las causas más frecuentes del sobrepeso, sobre todo en un mundo en donde actualmente la tecnología lo hace todo lo que conlleva a un decremento del tiempo de actividad física. La inactividad física no solo genera un aumento en la masa corporal sino también comportamientos poco saludables. Estudios arrojan que en las mujeres latinas se observa una mayor probabilidad de inactividad física por la escolaridad, trabajo, etc. Las personas activas que hacen ejercicio, fuman menos, se alimentan saludablemente y mantiene un peso ideal, por lo que la actividad física si tiene un resultado real. Las personas obesas si presentarán dentro de sus actividades diarias la actividad física mejorarían su condición de salud. Para evitar posibles enfermedades (como el cáncer, diabetes, etc.) por sobrepeso se recomienda llevar una dieta hipocalórica para perder el peso necesario y actividad física diaria. Los países latinos donde más se presenta obesidad es en República Dominicana con un 35,4% y México con un 34%. Los países que les siguen también presenta un alto porcentaje de mujeres obesas, tal es el caso de Chile,Uruguay, Costa Rica y Cuba que van de un 31,2% a un 32%. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 50%.
- Dieta Balanceada: En la actualidad la obesidad es uno de los problemas de salud más grandes que existen (considerando que en el mundo lo padecen alrededor de 400 millones de personas). La obesidad aparte de sus consecuencias médicas, de igual manera genera problemas económicos, sociales y emocionales. Aunque se considera una enfermedad multifactorial, las causas más comunes son: el estilo de vida y malos hábitos que incluyen la alimentación y la falta de actividad física (sedentarismo). El estilo de vida en la actualidad ha sido afectado por la inclusión de la tecnología en la vida diaria y esto acompañado de una alimentación hipercalórica genera un aumento de peso considerable que conlleva a un incremento de tejido graso y aumento de masa corporal. Estudios demuestran que la obesidad se encuentra íntimamente relacionado con el cáncer de mama, especialmente con pacientes que padezcan de obesidad mórbida que desarrollan prematuramente tumores. El cáncer de mama se caracteriza por tener un alto índice de mujeres con sobrepeso, alto porcentaje de grasa y obesidad central acompañado de dietas desequilibradas. Por dicha razón es importante que tanto hombres como mujeres tengan conocimiento que el sobrepeso es un factor muy importante y una de las tantas causas posibles que tiene el cáncer de mama, por ello recomiendan los expertos como medida de prevención tener llevar una dieta balanceada que contenga frutas, verduras, granos, lácteos, carnes, legumbres, huevos y en menor cantidad aceites.
Factores de Riesgo
Variabilidad biológica:
- Sexo: Los mayores factores de riesgo para el cáncer de mama están relacionados con su exposición a hormonas: como las de sexo, edad en la menarquia, menopausia, lactancia y estrógenos exógenos.la mayor incidencia de este cáncer se manifiesta en mujeres que ya han pasado por la menopausia y a su vez son receptores de estrógenos positivos. Más del 95 % de las neoplasias malignas mamarias son adenocarcinomas, divididos en carcinomas in situ y carcinomas invasivos.
- Uso de anticonceptivos: El uso de estas píldoras tiene muchas ventajas, además de ser un anticonceptivo muy eficaz reduce el riesgo de cáncer, no obstante en algunas mujeres se ha encontrado que el uso de anticonceptivos tiene un ligero aumento para adquirir cáncer de mama lo que apunta que existen otros factores de riesgo asociados entre ellos probablemente el polimorfismo genético relacionado con este metabolismo. se estima que el riesgo de las mujeres que usan la píldora es menor a contraer el cáncer a comparación de mujeres que no la han usado.(33).Sin embargo, los médicos muestran oposición a usarlos en mujeres mayores de 35 años debido a las preocupaciones sobre el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y cáncer a pesar de la evidencia de lo contrario.
- Mutaciones generales: En las mutaciones generales se pueden mencionar casos ‘esporádicos’ estos tienen una concentración en personas de edades avanzadas; debido a las alteraciones genéticas derivadas de mutaciones del ambiente, estas personas no tienen antecedentes del cáncer de mama conforman el 70 y 75% de casos. También el caso ‘predisposición familiar’ que están en el 25 y 30% de casos, tomando en cuenta los estilos de vida y ambientes en los que se encuentra el círculo familiar, por lo que esto aumenta la cifra de incidencia.
Los genes oncosupresores y protooncogenes están altamente relacionados con la predisposición a desarrollar cáncer de mama. Estos genes están presentes en todas las personas pero una mutación de uno o ambos genes puede ser heredado y crear un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.
- Padecimientos benignos en la mama: La variación de información sanitaria influye en el aumento de los padecimientos de cáncer de mama ya que muchas de las personas acuden a la persona más cercana del servicio de salud, para realizar las consultas pertinentes acerca de cualquier anomalía que presenten en la mama como desarrollos e involuciones. Estas tumoraciones benignas han predominado en mujeres dentro de un rango de 18 a 40 años, ya que las glándulas mamarias presentan tres fases influenciadas por las hormonas y producen efectos en los ductos, lobulillos y estromas, que es la fase inicial de la actividad cíclica lobulillar por lo que es caracterizada por ser nódulos firmes delimitados y móviles.
Este tipo de enfermedades benignas en la mama, producen altas expectativas en los pacientes, debido a que los síntomas son predominantes como los tumores, secreciones, dolores y alteraciones de la mama. Las patologías benignas de mama son más frecuentes en la mujer y muchas de ellas como la enfermedad fibroquística y produce cambios atípicos o también podemos mencionar el tumor phyllode que es un tumor fibroepitelial, que se clasifican en tres: benignos, comunes o malignos teniendo combinación de criterios histológicos y patológicos. Por lo general estos presentan el peor pronóstico de enfermedad y terminar en un cáncer.
Determinantes Sociales
- Estilo de vida: Es importante conocer los factores ambientales los estilos de vida relacionados con el riesgo a desarrollar cáncer de mama, reside en que éstos pueden ser corregidos para disminuir la morbilidad y mortalidad causada por esta neoplasia. De estos factores el que se puede intervenir de manera más inmediata es el estilo de vida, que debe ser promovido desde la infancia, fortalecerlo en las adolescentes y mujeres maduras.
- Deficiente acceso a la información e infraestructura: La principal forma de detectar el cáncer de seno en estadios tempranos es a través de la mamografía. Sin embargo, según la “Encuesta Nacional de Demografía y Salud” (ENDS) de 2015, en Antioquia, excluyendo Medellín (su ciudad capital), solo el 33 % de las mujeres se han practicado la mamografía,y esto se debe al desconocimiento y falta de centros de ayuda para la salud para que las personas puedan asistir y puedan ser orientadas sobre este problema, y como consecuencia las mujeres lleven a cabo métodos menos eficaces como el autoexamen ,pues para muchas mujeres que no cuentan con una atención necesaria esa es la única alternativa para su detección. La educación permite el desarrollo de capacidades y facilita el conocimiento, esto la hace parte de las estrategias fundamentales que ayudan a fortalecer los procesos de promoción de la salud que contribuyen con la formación de hábitos de autocuidado.
- Niveles socioeconómicos: Los factores de riesgo y niveles de éxito en los tratamientos están relacionados con el desarrollo y el avance de las regiones, y a su producción económica esto puede implicar un retraso en la intervención de la salud en los pobladores de zonas con escaso nivel de desarrollo ya que la mayoría de los casos y muertes por esta enfermedad ocurren en zonas con alta pobreza y así mismo su deficiencia en la atención médica como la falta de recursos para su intervención que es importante ya que si su diagnóstico es temprano esto puede reducir los costos de tratamiento.
Hay distintos factores y características que pueden implicar un riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Entre esas características y factores se pueden identificar algunos dependientes, como el estilo de vida, y otros independientes, como factores genéticos.
Se estima que las mujeres jóvenes son las personas que se ven más afectadas, tanto en el pronóstico como en los aspectos psicológicos. Dentro del pronóstico se ha encontrado que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 40 años de edad suelen tener un pronóstico peor a las mujeres mayores de 40 diagnosticadas con el mismo cáncer.