Cáncer De Mama Y La Detección Temprana
La radiología es una rama de la medicina que utiliza las técnicas de imagen para diagnosticar y tratar una enfermedad. Denominamos técnicas de imagen, aquellas que por diferentes métodos, ya sea radiología, ondas electromagnéticas o ondas ultrasónicas, generan imágenes del cuerpo, sus órganos y sus estructuras. No solo indican si hay alguna alteración morfológica sino que también indica si hay alguna alteración funcional de los diferentes órganos. Se ha convertido en una ciencia altamente tecnológica donde cuenta con equipos muy sofisticados y complejos, que requieren una alta capacitación de los profesionales que trabajan en ella.
Aunque ha existido y existe la preocupación acerca de los efectos secundarios potencialmente dañinos asociados con el uso de la radiación, esta ampliamente demostrado, que los beneficios por la información obtenida, superan los efectos adversos de las técnicas de imagen.
La radiología se puede dividir en dos grandes áreas, la radiología diagnostica y la radiología terapéutica o intervencionista. Desde sus orígenes, hasta día de hoy, las técnicas han ido evolucionando y perfeccionando con el paso de los años. Muchas de estas técnicas se usan para detectar el cáncer de mama, las más usadas son: la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética. Las técnicas de imagen para el estudio de la mama se realizan, ya que en la actualidad, es el cáncer mas frecuente entre mujeres de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama.
Hoy en día, el cáncer de mama tiene una buena supervivencia, alrededor de un 80% de los casos diagnosticados. Esto se debe a la detección en etapas muy tempranas, a tratamientos muy eficaces y a los avances en los tratamientos para la lucha contra la enfermedad.
Para la detección de la neoplasia mamaria, existen diferentes pruebas diagnosticas, pero la mas importante es la mamografía, que se puede completar con la ecografía y resonancia mamaria en los casos que la mamografía no resulte determinante, para la evaluación de algún hallazgo anómalo en la mama, que pueda ser debida a una neoplasia maligna o benigna. La detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer para mejorar el pronostico y la supervivencia del cáncer de mama. Los métodos para la detección precoz pueden ser dos:
- El conocimiento de los primeros síntomas y signos de la enfermedad en la población sintomática, para facilitar el diagnostico y el tratamiento temprano.
- Los programas de cribado, que consisten en la realización sistemática de pruebas diagnosticas en la población aparentemente asintomática. El objetivo de estas pruebas de cribado es detectar a las personas que tenga anomalías que puedan indicar cáncer.
La mamografía es el único método de cribado que ha demostrado su eficacia. Si su cobertura supera el 70%, se puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20-30% en mujeres de mas de 50 años.
Respecto a la autoexploración mamaria no hay datos sobre el efecto de cibrado. Ha sido propuesta como prueba de cribado pero no hay evidencia de que reduzca la mortalidad a pesar de que en muchas ocasiones el diagnóstico de cáncer entre las mujeres que habían practicado la autoexploración se efectuaba en estadios más precoces. Para la autoexploracion mamaria deben recibirse instrucciones en cuanto la técnica, que serán revisados en los exámenes médicos rutinarios. Debiendo informar al médico la detección de cualquier nuevo síntoma; así mismo debe de ser informada sobre los potenciales beneficios, limitaciones y perjuicios (principalmente la posibilidad de falsos positivos).
En España, debido a la gran incidencia de casos de cáncer de mama y al problema de salud publico que supone, la seguridad social ofrece programas de cribado entre la población femenina, que consta de una mamografía cada dos años y va dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años asintomáticas.
Por tanto un criterio compartido es: hacerse una autoexploración de las mamas, realizarse los controles que el profesional indique y por ultimo acudir al medico en caso de cambio de tamaño o de forma de la mama, secreciones, dolor, enrojecimiento, palparse un bulto y retracción del pezón entre otros.