Caperucita Roja: Rexflexión Personal Sobre la Violencia y la Violación

La historia nos habla de la importancia de la obediencia a través del ejemplo de Caperucita Roja, que está a punto de tener un mal final, por haber desobedecido a su madre. Es una manera de ejemplificar y hacer que los más pequeños entiendan que ignorar a los padres puede traer consecuencias negativas.

  • Caperucita es un personaje joven y muy humano que profesa un gran afecto, pero que lucha contra los problemas de la pubertad; es decir, el deseo de libertad, el deseo de experimentar y comprender; de hecho, varios elementos que la historia menciona están relacionados con los sentidos.
  • El lobo representa el mal, la astucia y la masculinidad asociadas con la perversidad y el deseo; también el invierno y la noche que devoran todo lo que es claridad. El lobo es un seductor peligroso y se convierte en el asesino de la abuela desprevenida y de la inocente Caperucita Roja.
  • La abuela aunque el campo se asocia generalmente con la sabiduría y la prudencia en este caso, el hecho de su edad se justifica por tener una nieta, sin embargo, la abuela es una mujer indefensa, incapaz de valerse por sí misma.
  • El bosque encarna lo desconocido y al mismo tiempo el peligro; un lugar para decirlo de alguna manera de prueba en relación tal vez con el simbolismo del desierto.
  • ‘La capucha’ llama la atención sobre el color de este adorno; el rojo del gorro representa la sangre menstrual, ese proceso de cambio y en el que surgen muchas sensaciones; también es un símbolo de pasión y su pecado.

En mi opinión, cuando era pequeño y mi madre me contó esta historia, la vi con una gran enseñanza para ser prudente y no distraerme con cosas o personas que podían hacerme mal. Pero ahora que soy más grande y veo el trasfondo más amplio de esta historia de una mujer joven, me doy cuenta de que es muy feo todo lo que tuvo que vivir para llegar a casa y ser comido por un lobo que realmente no se lo comió pero ella fue violada. El tema de la violación hoy en día es muy común, por lo que en cierta forma es una muy buena historia enseñar a los niños desde muy pequeños lo que puede suceder si desobedecen las órdenes de sus padres. 

Recomiendo este libro para todas las edades, especialmente para los adolescentes, que a menudo necesitan orientación sexual y desobediencia. Es más probable que experimenten una situación similar a la vivida por Little Red Riding Hood.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.