Caracteristicas de los Desiertos: Flora, Fauna, los Oasis
Desierto es el nombre que se utiliza para designar una región casi deshabitada y desprovista de agua de lluvia o de ríos. Estas regiones albergan seres vivos, a pesar de que mucha gente piense que no, pues estos se encuentran en períodos diurnos debido a las temperaturas muy elevadas.
Características: Se caracterizan por su baja humedad, como el aire del desierto es muy seco, toda la energía térmica se pierde al caer la noche. Durante el día la temperatura suele ser muy elevada y durante la noche muy fría.
En algunos desiertos la temperatura durante el día alcanza hasta los 50°C y durante la noche suele ser bajo cero.Los desiertos son influenciados por climas áridos y semiáridos, con índices pluviométricos que no sobrepasar los 500 mm al año, en algunos lugares no alcanzan los 250 mm anuales, por esta razón se registran grandes oscilaciones térmicas.Gran parte de los paisajes desérticos no posee suelo y en el caso de que existan son extremadamente pobres. Generalmente las superficies de áreas con tales características son arenosas, pedregosas o rocosas. Debido a la falta de suelos fértiles, prácticamente no hay cobertura vegetal, las pocas que existen son del tipo xerófilas, que son plantas adaptadas a la escasez de agua y constituidas por hojas y tallos gruesos que permiten la disminución en el proceso de evapotranspiración.
Las lluvias son irregulares, pero cuando ocurren favorecen en la aparición temporal de una cobertura vegetal, con un ciclo de vida que permanece mientras haya humedad.
Fauna: La fauna de los desiertos es limitada debido a las condiciones extremas, estando compuesta predominantemente por animales roedores (ratas canguro y marmotas), reptiles (cobras y lagartos), escorpiones e insectos.
Flora: La vegetación o flora generalmente está constituida por gramíneas y pequeñas arbustos, siendo rala y espaciada, ocupando principalmente las grietas del suelo o debajo de las rocas en donde la poca agua disponible se pueda acumular, como por ejemplo los cactus. En algunas partes de los desiertos se encuentran los oasis.
Los oasis: Aún con grandes adversidades climáticas influenciadas por la escasez de agua, existen áreas húmedas en el medio de determinados desiertos, son los oasis. Los oasis son verdaderas “islas húmedas”, que surgen cuando hay afloramiento de la capa freática en la superficie, a partir de ahí se forman lagos y alrededor una vegetación. Los oasis son importantes para los pueblos del desierto ya que en estos se producen frutos, cereales, hortalizas, además de la crianza de pequeños animales. En el desierto del Sahara, por ejemplo, existen diversos oasis principales: Agadez, Atar e In Salah.
Debido a la fase tecnológica actual, extensas áreas desérticas están siendo utilizadas en la producción agrícola, presentando resultados significativos; los países que más se destacan en esta práctica son Israel y Estados Unidos. Para tener éxito en este tipo de producción agrícola es necesario un proyecto de riego eficiente, corregir los suelos con el uso de adobos, además del empleo de máquinas y diversas tecnologías modernas. La principal dificultad está en los elevados costos de los proyectos de riego, considerando que las reservas de agua se encuentran distantes de las áreas cultivadas, lo que impide su implementación en países pobres que enfrentan la sequía.
Curiosidades: Los principales desiertos del mundo son: Sahara (Norte de África), con 8.600.000 km², casi el tamaño de Brasil; Gobi (Mongolia y nordeste de China), con 1.300.000 km²; Kalahari (Sur de África), con 930.000 km²; Patagonia (sur de Argentina); y el Rub’al Khali (sur de la Península Arábica).