Efectos de las Reformas del Imperio Carolingio Iniciadas por Carlo Magno

Al redactar el presente ensayo sobre el Imperio Carolingio hace falta mencionar que El imperio Carolingio fue ubicado históricamente en la alta Edad Media, comenzó a partir de que Pipino el Breve se coronó como rey de los Francos. Su muerte, llevo al trono a Carlomagno, su hijo, quien fue el primer rey de origen germano que intentó reconstruir el imperio Romano de Occidente. “Carlomagno fue un hombre de determinación y decisión, dotado de gran inteligencia e inquisitivo, que expandió en forma notoria el territorio del Imperio Carolingio durante su prolongado reinado”.

A él se debe que hubiera un verdadero renacimiento cultural en la época. Con el apoyo de la Iglesia de Roma y la fuerza militar, el poder del imperio Carolingio está marcado por casi haber logrado la unidad del occidente cristiano. Carlomagno llevó a cabo cincuenta y cuatro campañas militares con sólo 8000 hombres reclutados cada primavera. Estas, lo llevaron a muchas regiones de Europa. Su imperio en un principio estaba constituido territorialmente por Aquitania, Neustria, Austrasia, Alemania, Bergundia. Posteriormente fue tomando control sobre las tierras de Lombardo, Italia, España, Germania, Bavaria, Sajonia, Frisia, Bretaña, Estados Papales y las comunidades de los eslavos, ávaros y tributarios. “El imperio de Carlomagno abarcaba gran parte de la Europa central y Occidental. Sólo hasta la época de Napoleón se volvería a ver un imperio de esas dimensiones en Europa.”

Reformas en el imperio Carolingio

Dentro del imperio Carolingio, hubo cambios importantes en los ámbitos religioso, administrativo, territorial y educativo. Las reformas emprendidas por Carlomagno dieron lugar a lo que conocemos como el Renacimiento Carolingio.

Uno de los ámbitos más débiles y vulnerables a principios del imperio fue la educación. Toda la población era analfabeta. Según Gabriela Rojo, esta carencia se debió a que la educación fue muy descuidada por los merovingios, los reyes antecesores de Pipino. (Rojo, pág. 2). Durante aquellas épocas, la calidad de la educación dependía de que los clérigos conocieran sobre las Escrituras y la liturgia. Durante el reinado de los merovingios, los clérigos eran ignorantes, y la enseñanza, de muy mala calidad.

La educación fue una de las preocupaciones más grandes del emperador. Él, siendo analfabeta, vio estrictamente necesario invertir en el deseo de revivir el aprendizaje en su reino, una necesidad de contar con clérigos preparados que supieran escribir y leer para el gobierno. (Spielvogel. J.J, 2003).

Las reformas educacionales emprendidas por el rey y luego emperador Carlomagno (742?-814 d. C.) dieron lugar al llamado Renacimiento Carolingio, el cual consistió en una empresa intencionada de educación dirigida a todo su pueblo y en especial a clérigos y laicos encargados de la administración del reino, con vistas a la unificación del reino tanto religiosa como administrativa.

Sin embargo, necesitaba una estrategia para que su empresa educativa fuera eficaz y tuviera éxito en un territorio tan extenso y mezclado de culturas. Halló la solución: enseñar en la fe cristiana, ya que era lo único que pueblos tan distintos tenían en común. Carlomagno a lo largo de sus campañas militares fue muy insistente en convertir los territorios al cristianismo.

Carlomagno comenzó por construir y fundar templos y escuelas dedicadas a la enseñanza donde se discutían temas de carácter científico y literario. Después, continuó por educar a su pueblo con la ayuda y apoyo de la Iglesia, en ella sobresalían los monjes benedictinos.

Carlomagno promovió el conocimiento de las letras y ciencias que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo en la cultura por batallas y peleas. La educación se basó principalmente en el estudio del latín y el conocimiento de los clásicos y las artes liberales. Estas estaban comprendidas en el trívium (dialéctica, gramática, retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Para llevar a cabo esta misión, Carlomagno alentó a estudiosos hombres de letras de toda Europa para que fueran a la corte carolingia. Entre ellos los más destacados fueron el monje anglosajón Alcuino de York, al biógrafo Eginhardo y al lombardo Pablo el Diácono como colaboradores principales.

Esta empresa se basó en tres instancias educativas:

  1. Escuelas palatinas (en las cortes y palacios)
  2. Escuelas eclesiásticas (religiosos) y seglares (laicos).
  3. Escuelas monacales

Las escuelas eclesiásticas y monacales tenían la tarea principal de copiar, transmitir y mantener los textos antiguos bajo cuidado. “Cerca de ocho mil manuscritos sobreviven desde los tiempos carolingios. Prácticamente el noventa por ciento de las obras romanas de la antigüedad que existen en la actualidad perduran gracias a que fueron copiadas por los monjes carolingios.”

Sin embargo, a principios del renacimiento, la educación era solo privilegio del poder político y de la iglesia, ellos eran los únicos que podían comunicarse mediante escrituras, el resto de la población sólo utilizaba la comunicación oral y representación gráfica. La intención de Carlomagno no era que esto siempre fuera así, sus intenciones eran primero educar a políticos y religiosos para que después ellos educaran al resto de la población.

Alcuino de York: El maestro de Carlomagno

Carlomagno, en su intento desesperado de crear nuevas escuelas e instituciones educativas, creó una corte de intelectuales en la década 780. Alcuino de York, conocido como “el hombre más sabio del mundo” o “el maestro de Europa”, fue llamado se trasladó de York a Aquisgrán, la sede del imperio, donde fue profesor y copartícipe de Carlomagno para establecer escuelas en las catedrales principales. Él fue el mayor consejero de Carlomagno y quien dirigió las escuelas durante aquella época. Alcuino se concentró en la enseñanza del latín clásico y de las artes liberales, las cuales posteriormente fueron base de la educación medieval posterior. Gracias a Alcuino, el propio emperador aprendió a leer y a dirigir la enseñanza a su pueblo. Alcuino de York “Fue el autor intelectual de un resurgimiento del aprendizaje tan profundo que a veces se le llama el Renacimiento Carolingio.”.

Eginhardo

Eginhardo nació en Alemania aproximadamente en el año 775. Fue criado en el monasterio de Fulda, un importante centro de aprendizaje de la época. Eginhardo llegó a la corte de Carlomagno en el año 792, después de que Alcuino de York se marchó para continuar su tarea educadora. Eginhardo no tuvo un cargo tan importante con Carlomagno como lo tuvo con su hijo, Luis el Piadoso. Sin embargo, fue biógrafo de Carlomagno, por consiguiente, conoció al emperador como persona, militar y soberano. Por lo que lograron una fuerte amistad.

Motivos de Carlomagno

La educación en la alta Edad Media era de suma importancia para que los reinos e imperios tuvieran una mejor administración del territorio, así como en poblaciones lejanas donde se hablaban distintos idiomas y en las que hacía falta aplicar leyes. La cultura y la comunicación comenzaban a ser las armas más poderosas de control y sumisión. Un reino o imperio que tuviera una buena educación mostraba poder y progreso político ante el mundo.

El Carolingio no se distinguía por ser un imperio con gran avance educativo, y esto, a la vez, demostraba una inferioridad con respecto a los otros imperios del occidente.

La inquietud de Carlomagno comenzó debido a que, en una de sus conquistas militares en Italia, terminada la campaña, pudo percatarse que aquel país estaba realmente enriquecido de cultura y belleza. Al regresar a Aquisgrán, en su propio mundo, más ignorante y bárbaro, se sintió alarmado. Esto lo hizo pensar en el futuro de su pueblo. Estas fueron sus palabras, según Joaquín Javaloys:

¿Podrá mi bárbaro e ignorante pueblo franco evolucionar para llegar a ser capaz de protagonizar positivamente su magnífico destino? ¿Realizará eficazmente su misión de ser el brazo armado de la Iglesia? En fin, ¿logrará ser el pueblo que guíe y dirija a Occidente?

A medida que Carlomagno iba conquistando, no sólo se preocupaba por su territorio original, sino también por la pobreza y educación de esos territorios y culturas conquistadas como los: daneses, sajones, eslavos y ávaros. Según su biografía escrita por Eghinardo. “[Carlomagno] Era muy exigente en la atención a los pobres, a tal grado que no solo se preocupó por ellos en su propio país y en su propio reino, sino que cuando descubrió que había cristianos que vivían en pobreza, tuvo compasión de ellos y les enviaba dinero por ultramar.” (Spielvogel. J.J, 2003, p.192)

La desintegración del Imperio Carolingio

Desafortunadamente, el impulso de cambio duró poco después del término del imperio Carolingio tras la muerte de Carlomagno en el año 814. Esto debido a que los reyes posteriores no pusieron el mismo empeño, esfuerzo y tenacidad que Carlomagno tuvo. La independencia de los nobles también afectó bastante, la gran extensión de los territorios que tenía el imperio, la dificultad de tenerlos bajo un solo mando y de poder comunicarse entre ellos. Sin embargo, el renacimiento fue tan grande e influyente que logró que la civilización occidental llegara a unirse de tal manera que sería el imperio más poderoso y extenso hasta Napoleón Bonaparte.

Efectos y consecuencias de las reformas educativas en el Imperio Carolingio

Hoy en día Gracias al renacimiento Carolingio, se cuentan con libros y textos sumamente antiguos e importantes de la historia universal, provenientes de Irlanda, Italia, España y otros países occidentales. Sin estos, gran parte de la historia estuviera perdida. Esto se debe a que Carlomagno mandó a construir y a establecer escuelas en templos donde se guardaban estos textos, se estudiaban por los monjes eclesiásticos, eran copiados y transmitidos a alumnos para su educación.

  • Se creó la caligrafía de letra pequeña y redonda conocida como la letra carolingia, esta facilitaba la copia y estudio de los mismos libros.
  • Carlomagno creó obras públicas y edificó palacios y templos con el motivo de convertirlos en escuelas palantinas y centros de enseñanza. La primera escuela palantina construida fue en Aquizgrán, y ahí se enseñaba a la nobleza.
  • El mundo Occidental vive el derecho de la educación libre, se mantuvieron bajo buen cuidado.

Conclusiones

Se puede llegar a la conclusión de que el gran renacimiento del Imperio Carolingio y sus importantes reformas no se hubieran logrado sin la voluntad, firmeza, perseverancia y visión de Carlomagno. El, como buen rey que se preocupa por su pueblo, al darse cuenta de las condiciones culturales y la ignorancia de este, comienza a tomar acción con el apoyo de la Iglesia. A pesar de que Carlomagno era analfabeta y no era fácil transmitir conocimiento que él no tenía, llevó a cabo una estrategia eficaz. Esta fue, que tuvo a su lado a maestros y a sabios sumamente importantes de la época quienes le ayudaron para llevar a cabo esta tarea. A pesar de que después de su muerte los cambios no fueron continuados por los soberanos posteriores, Gabriela Rojo menciona que hoy en día en el mundo Occidental la educación es un derecho que todos tienen, las universidades son parte de la vida de todos.

Carlomagno hoy en día se le conoce como el padre de Europa, debido a que territorialmente expandió su reino franco por medio de campaña militares y conquistas. Esto unificó gran parte de Europa Central y Occidental después de la caída del Imperio Romano, y logró establecer una identidad europea. Se le conoce así por haber traído de vuelta y darle importancia a los lenguajes cultos e idiomas europeos para comunicarse. Se le conocer por implementar órdenes cristianas que están dedicadas a la educación de jóvenes.

10 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.