Carrera Espacial, Programa Apolo De La Nasa

 

Existen diversas razones por las cuales la segunda guerra mundial llegó a su fin, para hablar sobre la carrea espacial, debemos resaltar la caída de Alemania debido a la intervención de los Estados unidos y la URSS, tras esta derrota, los países aliados ubicados en Europa entran en una etapa de reconstrucción debido a los bombardeos y los estragos militares de aquella época, propiciando que tanto estados unidos como la URSS se impongan económicamente debido al su éxito tras la guerra. Por un lado tenemos a la unión soviética con su sistema económico comunista y por otro lado, tenemos a estados unidos con su sistema capitalista; para la década de los 50 nace un conflicto entre ambas potencias al que se le conoció como la guerra fría. Esta “guerra” consistió en demostrar para ambos bloques que su modelo económico e ideológico era mejor a través de las armas y la tecnología; en esta década y su siguiente se vivía un constante miedo a una tercera guerra mundial relacionada al uso de bombas atómicas.

Como consecuencia de esta guerra fría surge la carrera espacial, como su nombre lo dice, es una competencia para ver quien llega primero al espacio y posteriormente a la luna. Ambas potencias comenzaron a vivir cierta paranoia, en estos años se encuentra un fuerte espionaje por parte de ambos bandos, el mundo estaba inclinándose por un control donde mandara el que tuviera mayor potencial militar los satélites de espionaje empezaron a sonar como algo factible, además de que si se construían naves o algún objeto para llegar a la luna o al espacio, por ende se podrían construir bombas, misiles y más armas de destrucción masiva sin ningún problema.

Satélites artificiales

Al iniciarse la década de los cincuenta, la astronáutica había dejado de ser una ciencia que sólo interesaba a unos cuantos, en 1949 se propuso la creación de una Federación Internacional de Astronáutica, sería conformada por todas la sociedades de los distintos países interesados en cuestiones espaciales, ya para 1950 se realizó en París la primera reunión de esto países. Los objetivos que se planteaba la Federación era el estudiar el desarrollo de la astronáutica con fines pacíficos, facilitar el intercambio de informaciones técnicas y científicas, así como interesar al público en todos los asuntos que tuviesen relación con el espacio. En 1960 se lanzó el primer satélite de comunicaciones, el Echo I era un satélite pasivo, y para 1962 se lanzó el primer satélite de comunicaciones activos, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional.

Al finalizar la II Guerra Mundial estados unidos aprovecho la experiencia de un buen plantel de técnicos alemanes de Peenemünde, la base del Báltico, donde les proveyeron los medios para trabajar en el desarrollo de nuevos cohetes, por su parte la Unión Soviética, hizo un lanzamiento de sondas dirigidas a las capas superiores de la atmosfera en 1946. Ambos países desarrollaron del cohete como un elemento bélico fue muy acelerado para los dos países; estos se propusieron poner en órbita un satélite artificial, para 1957, el primer país en lograrlo fue la URSS, el 4 de octubre de 1957 con el Sputnik 1, convirtiéndose en el primer satélite artificial puesto por el hombre, esto inicio la era del espacio.

Esto provocó en Estados Unidos algo que se llamó la crisis del Sputnik. En esta época el estadounidense promedio tenía el pensamiento de que su país era el líder económico y tecnológico, por lo tanto, este evento provocó tal impacto en las personas que hubo crisis y miedo, mucha gente pensaba que para mediados de los setentas, Estados Unidos se uniría a la URSS. Al mes siguiente el 3 de noviembre se lanzó el Sputnik II, con el primer ser vivo la famosa perrita Laika, este viaje fue un completo éxito salvo un detalle, no contaban con el regreso de esta, así que murió allá arriba. Así, se toma la decisión en EUA de invertir en proyectos de exploración, en la educación superior para generar nuevas generaciones de ingenieros y físicos, para el 29 de julio de 1958 se crea la NASA. Casi cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik se pone en órbita el Explorer I por parte de EUA, ambos parte del año geofísico internacional que significa la unión de aproximadamente 30,000 científicos, técnicos e ingenieros de más de 60 países con fines de potenciar los conocimientos sobre el espacio. Estados Unidos estaba atravesando una crisis muy importante, a pesar de que la comunidad científica estaba maravillada por estos avances tecnológicos también había un ambiente de tensión, el miedo a un posible anexo a la unión soviética era real.

La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilotaba la nave Vostok era un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin. Para el mundo de 1961 éste fue un anuncio electrizante, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio. Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas ya había un estado de crisis por parte de los estadounidenses. Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional, tenía sólo 27 años y su hazaña fue sorprendente en aquel momento.

Misiones tripuladas

Desde 1957 se trabajaba con el proyecto Mercury que fue el antecesor a los programas Apolo, se seleccionaron 7 astronautas para las misiones Mercury: Alan B. Shephard, Virgil I. Grissom que falleció en el incendio de su última misión: la Apolo 1, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton que fue apartado del proyecto por una afección cardíaca, John Glenn y Scott Carpenter. La NASA se apresuró a poner un astronauta en el espacio y, en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta de EUA, haciendo un vuelo balístico suborbital, y el 20 de febrero de 1962 cuando el astronauta John Glenn se convertiría en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, repitiendo así la hazaña de Yuri Gagarin. En aquel momento los soviéticos ya habían lanzado 48 misiones orbitales y Valentina Tereshkova ya se había convertido en la primera mujer en el espacio. La gran ventaja que le llevaban los soviéticos hizo que, John F. Kennedy en 1962 hiciera uno de los anuncios más importantes del siglo XX diciendo: ‘Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil’.

El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy aseguró que EUA lograría ir a nuestro satélite antes de que terminara la década. Kennedy pronunció este discurso en la Rice University, en plena Guerra Fría con la URSS, el presupuesto para esta carrera o competencia no ha tenido similitud con algún otro proyecto científico en la historia de la humanidad. La cosmonave Vostok dejó de ser usada en vuelos tripulados para dar paso a los tipos Voskhod y Sojuz, más sofisticados y con mayores capacidades, el ingenioso diseño de la Vostok ha sido utilizado como base para varios modelos de satélites artificiales, algunos de los cuales todavía prestan servicio, como los satélites de reconocimiento del tipo Fotón, usados desde 1985.

Korolev había planeado más misiones Vostok con duraciones mayores, pero tras el anuncio del Programa Apolo de la NASA, el primer secretario Jrushchov demandó más primeros puestos. El primer vuelo con más de dos tripulantes, la Voskhod 1 de la URSS, una versión modificada de la Vostok, despegó el 12 de octubre de 1964 llevando a bordo a Komarov, Feoktistov y Yegorov. Este vuelo también marcó la primera vez que una tripulación no llevó trajes espaciales. Los americanos después de diseñar el plan que les llevaría a la Luna mediante acoplamientos en órbita, comenzaron sus primeros ensayos. El primer encuentro espacial tuvo lugar entre la Gemini 6 y la Gemini 7, ambas naves estadounidenses, el 15 de diciembre de 1965. Su sucesora, la Gemini 8, realizó el primer acoplamiento espacial el 16 de marzo de 1966. El primer acoplamiento espacial automático enganchó a las naves soviéticas Cosmos-186 y Cosmos-188 (dos Sojuz sin tripulación) el 30 de octubre de 1967.

Las misiones Apolo y los vuelos de los Sojuz

El año 1967 fue dramático para las dos superpotencias. Los diseños de las nuevas naves que servirían para ir a la Luna, el Apolo americano y la Sojuz soviética se cobraron las primeras víctimas. En Estados Unidos, los primeros astronautas que murieron durante la participación directa en el viaje espacial o su preparación sirvieron en el Apolo 4: el piloto comandante Virgil ‘Gus’ Grissom, el piloto senior Edward White y el piloto Roger Chaffee. Murieron en un incendio producido durante una prueba en tierra el 27 de enero de 1967. Los vuelos de la Sojuz 1 y la Sojuz 2 soviéticas también tuvieron como resultado la muerte de cosmonautas. La Sojuz 1, puesta en órbita el 23 de abril de 1967, estaba tripulada por un solo cosmonauta, el coronel Vladímir Komarov, que murió al estrellarse la nave tras su reentrada en la Tierra.

El 26 de octubre de 1968 fue lanzado el Sojuz 3, pilotado por G. T. Beregovoj, que permaneció 4 días, teniendo un acercamiento con la Sojuz 2. El Sojuz, se lanzó el 14 de enero de 1969, lanzamiento transmitido por la televisión soviética, el Sojuz 5 sale al día siguiente; ambos se acoplaron durante 4 hora y 35 minutos para posteriormente reemprendieran su vuelo de forma autónoma, con este acoplamiento los soviéticos montaron en órbita su primera estación experimental siendo todo un éxito. Mientras tanto para Estados Unidos con el Apolo 5, en 1968, se realizó el primer módulo lunar puesto en órbita, y el Apolo 6 constituyó la segunda prueba del Saturno V, ese mismo año también se hicieron pruebas con el Apolo 7, sería la primera misión tripulada, se realizaron diversos simulacros en órbita terrestre, terminando existo, por lo cual la NASA decidió cambiar un poco sus planes, por lo que los siguientes 3 Apolos se convirtieron en pruebas, el Apolo 10 sirvió para ensayar el alunizaje general, siendo así el Apolo 11 el que llegaría por primera vez a la luna con tripulación a bordo.

Después del alunizaje disminuyó el interés del público para el Apolo 12. Misión en la cual alunizaron en el Mar de las Tempestades, encontrando una piedra con formación contemporánea a la del Sistema Solar. Un total de 6 misiones espaciales llegaron a la luna y 12 astronautas caminaron sobre ella,vosho el último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en diciembre de 1972. El Apolo 17 que alunizó en la región de los montes Taurus se dio fin al programa de investigación humana en la luna y del programa Apolo.

El Apolo 11

Para 1967 ya había cerca de 400,000 personas trabajando en los programas Apolo y se habían gastado cerca de 25 mil millones de dólares del inicio al final de tan solo el programa Apolo. El 16 de julio de 1969 despega en Cabo Cañaveral el Apolo 11, tripulado por los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, ccsson trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento, para el 21 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11, coloca a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin E. Aldrin. El primero en pisar la luna es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice una de las frases más recordadas en la historia de la ciencia y la humanidad: ‘Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad’. Las imágenes en vivo son seguidas en televisión por unas 600 millones de personas la mirada de cada uno de estos telespectadores se centra en Neil Armstrong al poner su pie izquierdo en la superficie Lunar. La cifra fue récord de audiencia absoluto durante 12 años, hasta 1981 cuando la boda de la Princesa Diana de Gales con el príncipe Carlos convocó a 750 millones de personas ante los televisores.

La cuarta misión de la serie de vuelos tripulados Apolo, inicia la exploración humana de la Luna. Los astronautas recorren el terreno por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. Ambos astronautas despliegan una bandera estadounidense, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo selenita e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon. 

12 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.