Catedral de Santa María de Fiore, Arte del Renacimiento Italiano
Introducción
Cual sea el lugar elegido para ver la cúpula de la catedral de Florencia, esta eleva por encima del antiguo caserío de la ciudad, así señalándolo como su perfil más característico con esta construcción Brunelleschi que aportó importantes e interesantes novedades a la historia de la arquitectura y ayudo decisivamente a consolidar la imagen de Florencia como centro artístico, el punto más elevado de la cúpula alcanza una altura sobre el nivel del suelo de 114 metros, su diámetro mayor es de 41,7 metros y su peso se acerca a las 37.000 toneladas.
Desarrollo
La cúpula de Santa María de Fiore es considerada la cúpula más grande del mundo tras la caída del imperio romano, construida por Filippo Brunelleschi, es considerada la edificación más importante en Europa en la época Romana, la construcción de la cúpula tuvo una duración de 16 años, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1982 y en 1592 se elige el fresco para la cúpula que fue “El juicio final” sus encargados fueron: Giorgio Vasari, Vincenzo Borghini y Federico Zuccari.
A continuación se hablara de algunos de los pintores, escultores y arquitectos que formaron parte de la edificación de la Catedral de Santa María de Fiore:
Giorgio Vasari
Giorgio Vasari, Florencia (1511-1574) pintor, escritor y arquitecto Italiano, formo parte de los frescos (el juicio final) de la catedral Santa María de fiore con la colaboración de Vincenzo Borghini, tras su muerte la continua Federico Zuccari.
Federico Zuccari
Federico Zuccari, (1542-1609) arquitecto, pintor y escritor italiano, también formo parte de los frescos de la Catedral siento el quien casi culmina toda la pintura, una de las obras maestras del manierismo.
Arnolfo di Cambio
Arnolfo di Cambio, Florencia (1235-1302). Escultor, arquitecto y urbanista italiano activo principalmente en Roma y Florencia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIIII, en los últimos años del siglo XIII estuvo en Florencia, donde potencialmente llevó a cabo su actividad central como arquitecto y urbanista, en 1296 fue el director de la edificación de la Catedral de Santa María de Fiore tras su fallecimiento queda al cargo Giotto (Gardner, 1973).
Giotto di Bondone
El pintor Giotto di Bondone reanuda la construcción en 1334 como maestro albañil y se ocupa primero de la construcción de la base de la torre. Su proyecto general (jamás realizado) con una altura de 110-115 metros, preveía una cima piramidal de aproximadamente 30 metros de altura, se sabe que su muerte fue en el año de 1337, dejando la obra inacabada y por ellos su nombre en parte de su trabajo. (Bruno, 1966)
Francesco Talenti
Francesco Talenti (Florencia, 1300 – 1369) escultor y arquitecto italiano el cual continúa la construcción en el siglo XIV, en 1351, se convirtió en contratista principal en la edificación de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, sucediendo a Andrea Pisano en la dirección de la obra. Se extiende su estructura mediante el rediseño de la cabecera principal y el presbiterio a la nave, haciendo que la cúpula de Florencia fuera la más grande jamás construida antes, término el campanario de Giotto. (Toker, 1978)
Filippo Brunelleschi
Florencia (1377 – 1445) Arquitecto y escultor italiano. Este fue el arquitecto italiano más reconocido del siglo XV y, con León Battista Alberti, Donatello y Masaccio, está entre los autores del estilo renacentista, levanto parte de la catedral de Santa María de Fiore, para seguir con su trabajo se enfrentó no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el excedente peso de la Cúpula. (BATTISTI, 1976)
Andrea da Pontedera
Andrea da Pontedera, Pontedera (1290-1345). Arquitecto, orfebre y escultor italiano las obras que realiza para la Catedral Santa María de Fiore son: el retrato en mármol del Papa Bonifacio VIII, fachada de la Catedral, figuras de San Pedro y San Pablo, figuras de Profetas, puerta principal, cuatro estatuas de los principales doctores de la Iglesia, San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio, dos estatuas de mármol, San Esteban y San Lorenzo, en los ángulos externos de la Catedral (Benvenuto, 1929).
Conclusión
En la actualidad, con sus 55 metros de diámetro, continúa siendo la cúpula más grande del mundo. La catedral de Santa María del Fiore es, sin duda, una de las grandes gestas de la arquitectura y la ingeniería del Renacimiento, por la pureza de sus líneas, sus dimensiones y el increíble ingenio de sus productores. El proyecto se inició en 1296 y continúa por 175 años, la cúpula esta elevada por encima del antiguo caserío de la ciudad siendo así uno de sus mejores perfiles, su cúpula tiene una altura de 114 metros, su diámetro mayor es de 41,7m y su pero se estima entre las 37.000 toneladas, en esta interviene la mano de obra de diferentes arquitectos, pintores y escultores como son: Filippo Brunelleschi, Giotto di Bondone, Arnolfo di Cambio, Andrea Pisano, etc.
Arnolfo di Cambio fue el arquitecto que proyectó la catedral y Filippo Brunelleschi fue quien la ideo, proyecto y construyo, inicio esta obra con el Renacimiento Italiano, Giorgio Vasari y Federico Zuccari fueron quienes realizaron los frescos de la cúpula.
Bibliografía
- BATTISTI, E. (1976). Filippo Brunelleschi.
- Benvenuto, I. (1929). Treccani. Obtenido de ANDREA da Pontedera: http://www.treccani.it/enciclopedia/andrea-da-pontedera_%28Enciclopedia-Italiana%29/
- Boti, A. (1993). Torre de la Catedral de Murcia. Murcia: Murgetana.
- Bruno, Z. (1966). le storie di san Francesco ad Assisi. Roma: Skira.
- Dalla, N. (1997). Los trabajos de restauración en la cúpula de Santa María del Fiore. florencia : Loggia, Arquitectura & Restauración.
- Gardner, J. (1973). Arnolfo di Cambio and Roman tomb design. Roma: The burlington magazine.
- Navas, M. (1984). La cúpula de Santa María del Fiore. España: Creative Commons.
- Toker, F. (1978). Catedral de Florencia: la etapa de diseño. Obtenido de El boletín de arte : https://caa.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00043079.1978.10787547