Causas de La Alza del Cobre y Sus Relaciones con Respecto al Petróleo en Macroeconómia

En este ensayo vamos a analizar los diferentes factores que causaron que el cobre también conocido como el “metal rojo” tenga un increíble aumento en la bolsa de metales de Londres. Algo que parecía inexplicable para muchos expertos y especialistas del tema ocurrió entre el año 2008 y 2009. También vamos a analizar si tiene alguna relación con el petróleo y otras causas de eventos que ocurrieron durante esa época.

El mayor causante del alza de precios del cobre es debido al factor china, ya que aumentó significativamente la demanda por parte de ellos para la acumulación de inventarios, la caída del dólar es otro de los principales causantes, y también la diferencia de precios que había entre las bolsas de metales de Shanghái y Londres. Al ser los precios mayores en la primera, la demanda en el mercado europeo aumentaba considerablemente. (Minería Chilena, 2009)

El cobre se ha considerado durante mucho tiempo como un indicador importante de la salud económica mundial. Más que cualquier otro metal base, el cobre está estrechamente vinculado a lo que es la manufactura, la ingeniería eléctrica, la producción industrial, la tecnología de la información, la construcción y el sector médico. En general, el aumento de los precios del cobre ha indicado una fuerte demanda y una fortaleza económica a nivel mundial; Precios más bajos, una economía más débil. Históricamente, el precio del cobre ha estado fuertemente correlacionado con el precio del oro, la economía china, el comercio mundial y, de manera más consistente, con el precio del petróleo. Por lo general el petróleo y el cobre tienden a verse afectados por los mismos factores económicos. (Admiral Metals, 2015)

Existe una relación de forma directa y notable entre los precios del petróleo y del commodity cobre. El precio de un commodity está determinado principalmente por oferta y demanda y por los costos en su cadena de producción y almacenamiento. (Arango, Lopez, & Martinez, s.f.)

Los factores principales que influyeron en el aumento de la demanda del cobre aun en época de crisis mundial son los gastos en la infraestructura, el aumento de préstamos bancarios y las expectativas de crecimiento para el siguiente año que era el 2010. (Parkin & Loría, 2010) El auge de la construcción en China en esa época le había dado un apetito insaciable por el cobre y casi cualquier otro metal base. Con 1.300 millones de personas y una clase media en rápida expansión, la demanda de automóviles, acondicionadores de aire, refrigeradores y otros bienes cargados de cobre, junto con los edificios e infraestructura eran de suma importancia. (Chandler, 2009)

El principal impulsor de los precios del cobre en ese momento era la especulación en el mercado de productos básicos. Los inversores estaban poniendo dinero en el cobre y otros metales como cobertura contra la caída del valor del dólar estadounidense. Si la Reserva Federal seguí perdiendo crédito y el dólar continúa bajando, el precio del cobre continuará subiendo. (Chandler, 2009)

Durante el año 2008 existió una crisis histórica relacionada con el petróleo ya que es cuando alcanzó su máximo precio nunca antes visto. Paso de rondar el precio de 25 dólares por barril a ascender hasta los 147.25 dólares. Habían diferentes factores por los cuales se creía que la oferta aumentaba de manera drástica como por ejemplo el daño que generó una catástrofe natural en la mayor concentración de refinerías de Estados Unidos, sin embargo se llegó al resultado de que fue por la alta demanda que existían por parte de países de alto crecimiento económico que en ese momento lo eran China e India, se podría decir que el factor más importante fue la excesiva demanda y la escaza oferta. Se preveía que estos precios descenderían significativamente cuando el crecimiento económico de China se ralentizara. (Engdahl, 2008)

En conclusión pudimos observar y determinar los diferentes factores los cuales producen cambios y variaciones ya sea en la oferta o en la demanda en este caso del cobre y del petróleo, además de ver si existe algún tipo de relación entre ellos. Son alzas históricas tanto del cobre como del petróleo que sucedieron entre los mismos años, es muy importante tener en cuenta estos datos para saber cómo actuar en un futuro y así poder predecir los próximos cambios que existirá ya sea en la oferta o demanda, que para esa época (2008-2009) aún no se tenía previsto que suceda algunos de estos fenómenos.

Referencias

  1. Admiral Metals. (8 de Abril de 2015). Obtenido de Admiral Metals: https://www.admiralmetals.com/wp-content/uploads/2015/04/2015-03-30CopperOil_-BreakingUpIsHardToDo.pdf
  2. Arango, S. G., Lopez, J. D., & Martinez, C. F. (s.f.). Unidad de Analisis de mercados financieros. Obtenido de Unidad de Analisis de mercados financieros: http://www.fce.unal.edu.co/boletines/uamf/boletin8/002.pdf
  3. Chandler, D. (01 de Mayo de 2009). Electrical Economy. Obtenido de Electrical Economy: https://www.ewweb.com/materials-pricing/red-metal-raging
  4. Engdahl, W. (2 de Mayo de 2008). Global Research. Obtenido de Global Research: https://www.globalresearch.ca/perhaps-60-of-today-s-oil-price-is-pure-speculation/8878
  5. Minería Chilena. (14 de Agosto de 2009). Obtenido de Minería Chilena: http://www.mch.cl/2009/08/14/cerro-en-us-291-la-libra-en-la-bolsa-de-metales-de-londres-2/
  6. Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomia.
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.