Centro De Gestión De Costos De Las Empresas

A lo largo del tiempo cualquier organización que lleva una actividad económica, siempre ha tratado de tener sistemas en los que se vea reflejados sus diferentes movimientos financieros. Antiguamente las empresas solo contaban con un área de contabilidad básica, la cual solo manejaba las finanzas de la empresa de una manera más sencilla y simple, lo que permitía tener un control en varios aspectos como: costos fijos y variables, entrada y salida de mercancías o pago de nóminas. Sin embargo, estos informes no eran muy detallados y consistentes al momento de hacer una toma de decisiones, ya que estos no poseían argumentos sólidos para finalmente llegar a una decisión que beneficiara una organización. Hoy en día se tienen sistemas más estructurados que permiten tener una dirección más rígida en cuanto a su visión financiera, dentro de estos sistemas se encuentran los centros de costos, herramienta que sin duda a puesto en marcha y orientación a todos los centros de operaciones que existen dentro de una organización: compras, producción, ventas o administración, siendo estos necesarios para poder competir en el mercado.

En primer lugar se debe tener claro la siguiente característica: una producción de costos, es decir; “el conjunto de gastos que son necesarios para producir un servicio o un bien” se ve representada principalmente por un centro de costos, “segmentación que genera costos para la organización y que le añaden beneficio o utilidad de manera indirecta”. Lo anteriormente dicho determina que la contabilidad financiera está basada en ser una herramienta fundamental que brinda toda clase de información con respecto a análisis internos dentro de una organización.

Por este motivo, tanto la contabilidad de costos como la contabilidad financiera se unen y complementan permitiendo registrar, examinar, agrupar y relacionar la información precisa con la que se puede determinar de manera más efectiva y sustancial el desempeño que ha tenido una organización durante un periodo determinado.

De esta forma, es como las organizaciones han empezado a entrar en constante evolución, con el fin de atender las diferentes necesidades de la sociedad, utilizando diferentes modelos de medición, gestión y desempeño para atender múltiples propósitos y tener en cuenta aspectos fundamentales tales como su rapidez y calidad en el servicio, capacidad de innovación o el liderazgo en el mercado, aspectos que actualmente constituyen los factores sobre los cuales se centra la atención en las organizaciones. Por consiguiente, cabe mencionar el siguiente caso de éxito del Grupo de Investigación y Consultoría en Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia -GICCO- y el Grupo de Investigaciones Contables y Gestión Pública de la Universidad de Medellín.

Este caso consiste en un proyecto de investigación que se basa principalmente en la “identificación de mejoras estructurales de los sistemas de información de costos para algunos sectores de la economía con un especial énfasis en las empresas de servicios de TV pública incluyendo a las PYMES “pequeñas y medianas empresas, que generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados en comparación con grandes corporaciones”..” Para este proyecto se desarrollaron análisis de la actividad empresarial, el entorno competitivo, los recursos y los niveles de rentabilidad en las diferentes organizaciones, enfocadas principalmente en el desempeño que estas poseen.

Se hace además una indagación a profundidad utilizando herramientas tales como la observación directa y la entrevista en las diferentes áreas funcionales. Se realizan encuestas basadas en factores operativos, estratégicos y tácticos, con variables relacionadas a la implementación de modelos de costos para la gestión, la competitividad empresarial local, regional e internacional. No obstante, es importante resaltar que diversos estudios evidencian la falta de competitividad relativa de las PYMES frente a las empresas grandes en el país y en el mundo. “El grupo de investigadores cuentan con una experiencia acumulada en consultoría en sistemas de costos y de gestión, en más de 100 empresas, lo que sin duda permite afianzar los hallazgos del estudio a profundidad o estudio de caso, para convertirlos en un referente para otras empresas, principalmente PYMES.”   

En estos momentos existen numerosos modelos de gestión y costos que apoyan el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. En efecto, en la contabilidad de gestión están expuestos los siguientes modelos de gestión y costos los cuales son:

  • Costeo del ciclo de vida de los productos –LCC
  • Contabilidad del consumo de recursos –RCA
  • Costos de la calidad y no calidad
  • Costeo basado en ventas –SBC
  • Costeo basado en actividades –ABC (Agudelo, 2017)

 

A partir de lo anteriormente mencionado y puesto en práctica, con el modelo de costos que diseñó e implementó el grupo de investigación GICCO se pudo empezar a evidenciar una mejora y eficiencia significativa en los reportes que finalmente arrojaba el centro de costos una vez se efectuaban las distintas labores en los diferentes departamentos de dichas organizaciones, estos reportes correspondían a informes de recursos, informes de costos por área de responsabilidad o segmento operativo, reportes de costos y gastos corporativos y operativos, asignaciones de áreas administrativas a procesos administrativos, informes de recursos por proceso administrativo, entre otros.

Además de estos reportes, se pudo comprobar que la elaboración del modelo implico una inversión de recursos muy bajos comparados con el retorno que obtuvo la empresa al poder obtener información sobre sus diferentes objetos de costos como el costo de los recursos por las áreas que conforman la empresa en su estructura funcional, el costo de los procesos de la cadena de valor y de apoyo, el costo de los productos o servicios y el costo de los clientes, segmentos de clientes o unidades de negocios y la rentabilidad con la que contribuyen, permitiéndole determinar de forma más objetiva lo que genera o destruye valor en la organización.

Finalmente, con lo mencionado anteriormente se puede concluir que existen diferentes centros de costos y que, por supuesto varían, no solo en el sector en el que estén ubicados dentro de la empresa, sino también en cuanto a su tipo de producto o servicio. Gracias a esta herramienta estratégica las grandes empresas pueden presentar resultados de su desempeño operacional, con el objetivo de distinguir claramente sus fortalezas y debilidades. No obstante los centros de costos hacen que estas empresas exitosas, tengan la convicción y certamen de poder tomar las mejores decisiones, sirviendo como una herramienta que planifica y controla cualquier movimiento contable para que así de esta manera se pueda establecer un punto de comparación con lo que se presupuestó desde un comienzo y asimismo, facilitar un análisis más detallado y practico de las diferentes variaciones que tienen los departamentos con respecto a su desempeño y objetivos establecidos. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.