Centros De Gravedad Como Punto Debil
Introducción
Los centros de gravedad en su concepción mas simple, son el punto débil de un país o de unas fuerzas armadas, quiere decir que si logramos causar daño o destruirlo, tendremos mayor posibilidad de lograr el objetivo de una guerra, la victoria.
Del mismo modo varios estudiosos del arte de la guerra indican que el centro de gravedad es, “Una fuente de fortaleza física o moral, la que seriamente degradada, dislocada, neutralizada o destruida podría tener el mayor impacto decisivo sobre la habilidad del enemigo o de la propia fuerza para cumplir la misión” (Vego, 2008), también Clausewitz definió al centro de gravedad como la “fuente de todo poder y movimiento, del que todo depende” (Clausewitz, 1999). Una vez conocidas las definiciones y el criterio propio, acerca de los centros de gravedad, nos enfocaremos en determinar el centro de gravedad en la guerra del golfo.
Desarrollo
El objetivo del concepto Centro de Gravedad, es enfocar el planeamiento y las operaciones en lo que es sumamente importante. Sugiere a las fuerzas, qué se debe proteger y qué atacar para alcanzar el objetivo. Asimismo no solo es necesario la identificación de los Centros de Gravedad; también se requiere determinar las vulnerabilidades de estos contra las cuales podamos dirigir nuestro esfuerzo militar. Las vulnerabilidades de los centros de gravedad enemigos, constituirán los objetivos contra los que debemos concentrar nuestra acción, denominándose estas como vulnerabilidades críticas.
Durante la guerra del Golfo o mejor conocida como Tormenta del Desierto, se determinó de manera específica por parte del General Michael J Dugan, quien estaba a cargo de la jefatura de estado mayor de la fuerza aérea de los estados unidos, los centros de gravedad, los mismos que determinarían la consecución de la victoria por parte de los aliados, comandados por los estados Unidos.
Estos centros de gravedad se ubicaron en la parte de Irak, principalmente, y también en Kuwait. Recordemos que la guerra se dio porque Irak invadió Kuwait y demostró su superioridad ante un país que no se encontraba preparado para una guerra. Además de que los países de occidente y sus aliados tenían intereses económicos en este país.
Los centros de gravedad que se determinaron como primordiales y que determinarían el curso de la guerra fueron: el sistema de defensa aérea iraquí, el mismo que al ser destruido o inutilizable, permitiría a las tropas aliadas obtener la supremacía aérea y dar el apoyo aéreo aproximado a las tropas en tierra, sin ningún tipo de contratiempos.
Otro centro de gravedad fue la destrucción de los campos de aviación, a fin de que las aeronaves iraquíes no logren decolar y tampoco se conviertan en una amenaza para las tropas aliadas y sus sistemas de armas. Debido a que se logró destruir total o parcialmente estas pistas, la mayor parte de las aeronaves iraquíes fueron destruidas en sus hangares sin que pudieran despegar.
Los centros de mando y control serian otro centro de gravedad que debía ser destruido, a fin de que no pudieran establecer líneas de comunicaciones y enlaces, a fin de abastecer y proporcionar logística a sus unidades. Adicionalmente, otro punto sumamente importante y que merecía especial atención era la destrucción de los blindados iraquíes, debido a que por las características del terreno eran muy peligrosos para las tropas a pie y que iban avanzando a fin de consolidar la liberación de Kuwait y la captura de Sadam Husein.
Por su parte Irak no determino centros de gravedad en el bando aliado en vista de que creía que el medio y el terreno serian favorables para su campaña militar.
Por su parte, la Fuerza Aérea Iraquí (IAF) no tuvo mucho que hacer antes del inicio de las hostilidades, se enfrentaban a fuerzas aéreas muy superiores en todos los aspectos, y lo único que hicieron a conciencia fue poner a punto su sistema de defensa antiaérea, que comprendía una red semicentralizada que abarcaba todo el país.
Conclusiones
- Al determinar los centros de gravedad en forma clara por parte del jefe de estado mayor de la fuerza aérea, enfoco a sus tropas a la consecución de la victoria.
- La correcta decisión se basa en el eficaz asesoramiento de inteligencia, lo que coadyuvo al cumplimiento de la misión.
- A fin de determinar los centros de gravedad iraquíes, el jefe de estado mayor, con el asesoramiento de su estado mayor determinaron el objetivo operacional que permitió encontrar el elemento del diseño fundamental de la campaña.
Bibliografía
- Vego, M. (2008). Theory and practice. En M. Vego, Joint Operational Warfare (pág. 13). Estados Unidos de America.
- Clausewitz, C. (1999). De la Guerra. Madrid: Ministerio de Defensa de España.
- Araguena, C. (2016). Análisis crítico de la Maniobra Estratégico. Buenos Aires.