Cinco Grandes y Sus Personalidades

Introducción

El modelo de los cinco grandes, conocido en países de habla inglesa como The Big Five Model, es un cuestionario que analiza y evalúa a gran detalle la personalidad humana en cinco dimensiones distintas. La primera mención pública de esta escala la dio en un encuentro en Chicago de la Sociedad Americana de Psicología efectuado en Chicago en el año de 1933. El Modelo de los Cinco Grandes, como su nombre lo indica, se basa en cinco factores o dimensiones clave de la personalidad, siendo utilizado para determinar que porcentaje de las mismas está presente en cada persona. 

Desarrollo

Afabilidad, cordialidad o amabilidad

Esta dimensión de la escala de los Cinco Grandes A, se refiere a la tendencia que tiene un individuo a ceder ante otras personas. Los seres humanos con un alto grado de afabilidad o cordialidad tienden a ser cooperativas y a transmitirles a las demás personas un alto grado de calidez y confianza. Las personas que obtienen una puntuación baja en esta dimensión de la personalidad tienden a mostrarse ante el mundo como frías, desagradables y tienen una notable tendencia a establecer relaciones plagadas de hostilidad con los demás. En su polo positivo, esta dimensión se refiere a la docilidad para acatar las normas, aunada a la facilidad que tienen para establecer relaciones interpersonales del tipo amistoso.

Responsabilidad

Esta dimensión puede ser descrita como la capacidad que tiene una persona para poder controlar sus impulsos y de actuar siguiendo las formas que son aceptadas por la sociedad. Podríamos hablar de un comportamiento dirigido a metas. Las personas concienzudas sobresalen en su habilidad para retrasar la satisfacción, planear y organizar eficazmente. 

Alguien que tenga una puntuación alta en este factor es probable que tenga éxito en los estudios y en la carrera profesional que elija, ya que es muy probable que luche por alcanzar sus metas con determinación y gran ahínco. Y al contrario, una persona que se encuentre en el polo opuesto de esta dimensión será mucho más propensa a postergar tareas, a escapar de las responsabilidades la menor provocación y a tomar decisiones guiadas por mero impulso, sin ponerse a pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Conclusión

Esta dimensión de la personalidad, que también se conoce como neuroticismo, señala la capacidad de una persona para soportar situaciones de estrés. Las personas con puntuaciones altas en neuroticismo generalmente van a mostrar ansiedad, preocupación y baja autoestima. Tienen tendencia a enojarse con facilidad y suelen ser personas más inseguras. 

En el extremo contrario, las personas con puntuaciones bajas en neuroticismo tienen una mayor estabilidad emocional, y, por tanto, tienden a ser calmadas y seguras de sí mismas. Es la dimensión que causado más confusión y controversia de todos los cinco factores. Los elementos que la conforman son la imaginación activa, la sensibilidad estética, atención a las vivencias de tipo interno, gusto por la variedad, curiosidad por enriquecer la parte intelectual de su ser e independencia de juicios. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.