Cinco Pilares Del Islam En América Latina
Introducción
Acorde a la Organización Islámica para América Latina y el Caribe (OIPALC), la llegada de los primeros musulmanes a la región data del siglo XV. Los conquistadores españoles traían entre sus tripulaciones esclavas del norte y oeste de África, con gran influencia del Islam, quienes inicialmente se instalaron en las regiones de los actuales Brasil, Venezuela, Colombia e islas del Caribe, muchos fueron obligados a renunciar a sus creencias, por lo cual el Islam no prospero.
Desarrollo
A fines del siglo XVI, una nueva ola de inmigrantes, particularmente de India y Pakistán arribaron a la región, los que en muchos casos y debido a la no existencia de libertad de culto, vieron limitada su posibilidad de practicar su religión libremente. Para finales del siglo XVIII, una nueva corriente de musulmanes, particularmente de las regiones de Siria y Líbano, arribó a la región, instalándose mayoritariamente en las regiones de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Paraguay, donde también llegaron musulmanes de Bangladesh, Pakistán y Palestina.
Actualidad del Islam en América del Sur.
Actualmente América del Sur tiene aproximadamente unos 2,6 millones de seguidores del Islam. Según la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, el 50% del total de los seguidores del Islam, son nativos conversos, (la Dra. Vitoria Peres , sostiene que no son más del 1%), distribuidos en toda la región. Entre los diversos países, la comunidad islámica es muy variada.
Fuente: Elaboración propia
La mayor Organización Islámica en América Latina, se encuentra en Buenos Aires-Argentina, así como también la mayor mezquita/templo en el continente, el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, inaugurado el 25 de setiembre del año 2000, con un presupuesto de unos 30 millones de dólares, provistos por el Rey de Arabia Saudita Fahd. El terreno de unos 34,000 m², fue donado por el expresidente Carlos Menem argentino, después de una visita a Arabia Saudita.
El futuro del Islam en América Latina
A diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, donde se prevé que el Islam continúe creciendo a gran ritmo, alcanzado para el año 2050 un aumento del 73%, en la región, el crecimiento será sustancialmente menor, previéndose un incremento del 13%. El lento crecimiento del Islam en América del Sur, tanto el presente como el previsto, ha sido razón de diversos análisis por personalidades tanto del mundo musulmán, como especialistas occidentales en el tema, que han establecido una serie de razones que explican el fenómeno, entre las que se destacan:
- Limitado número de seguidores. Actualmente el número de musulmanes en América del Sur es aproximadamente de 0,14% del total de musulmanes en el mundo, mientras en Europa es de 4,9%.
- Falta de migración hacia la región. Se prevé que mientras en el mundo, el Islam crecerá 73% para el año 2050, en América Latina dicho crecimiento solo será del 13%.
- Baja tasa de conversiones al islam. Se estima que, del total de musulmanes en América del Sur, solo el 1% son conversos.
- Baja tasa de natalidad/reemplazo generacional (hijos por mujer) de musulmanes en Latinoamérica. Mientras la tasa promedio de los musulmanes en el mundo es de 4.74, en América Latina es de 2 a 3.
- Idiosincrasia del Latino.
Conclusión
Como una de las características del Islam se establece la rigurosidad religiosa (no extremismo), para cumplir con las diversas exigencias (rezar 5 veces al día, ayunos, concurrir a la mezquita, visitar la Meca, no beber alcohol, etc.). Tal situación exige una gran disciplina por parte de sus fieles, para cumplir con los mandatos de su libro sagrado, lo cual en muchos casos se contrapone a la idiosincrasia del Latino, con un espíritu crítico, siempre dispuesto a polemizar y/o debatir el porqué de las cosas, sin aceptar la simple imposición de ideas, sean cual sean estas.