Cinco Pilares Del Islam En La Actualidad

Introducción

Actualmente es el Islam es una de las religiones monoteístas más practicadas y extendidas alrededor del mundo. Una de las principales características de esta corriente religiosa es que su práctica se basa en cinco pilares fundamentales: Sahada, Salat, Zakat, Ramadam y Hach. El ramadán es el pilar que se traduce como el mes del ayuno. 

Los musulmanes tienen que permanecer el noveno mes lunar completo de su calendario sin comer, ni beber, ni mantener relaciones sexuales, es decir, mantener el cuerpo en un estado puro durante las horas de luz. Es obligatorio para todos los musulmanes a excepción de niños, personas con problemas de salud o simplemente las personas que por su trabaja no puedan llevarlo a cabo. 

Tras la muerte de Alí, termina la etapa de estos califas y empieza un califato de una dinastía de las más importantes de la península, los Omeyas. Los omeyas, que en un principio se oponen al islam y a Mahoma por razones económicas, toman el Islam como una herramienta para su expansión. Toman lugares estratégicos para el comercio como es el caso de Damasco, la que establecen como capital y continúan expandiéndose por África y la península Ibérica hasta que su expansión es frenada por la derrota que sofrenen Poitiers en el año 732 dando inicio a la decadencia del imperio.  El mes de ayuno se puede considerar un elemento importante para la expansión y el desarrollo de la religión. 

Durante el mes de ramadán se crea un ambiente social que no se puede encontrar en ninguna otra sociedad.  La espera a que se ponga el sol y los preparativos de liftar, que es la comida que toman para romper el ayuno son acontecimientos sociales que solo se encuentran en la sociedad musulmana. También es un tiempo para la espiritualidad. Esto crea un sentimiento de unión y de comunidad, ya que además de ser hacerlo todos los practicantes, lo hacen al mismo tiempo, que resulta clave para la expansión, ya que da una motivación basada en la creación de una sociedad mezclada con una motivación religiosa.

Desarrollo

Escoger UNO de los pilares del Islam y, en relación con él:

  1. 1. Situar su importancia para el desarrollo del Islam en el contexto histórico de la época de Mahoma, de los califas Rashidun inmediatamente sucesores y del califato omeya, hasta donde sea posible en cada caso elegido.
  2. 2. Establecer una comparación sobre la práctica (o la falta de ella), de actividades similares en los movimientos culturales y/o religiosos que consideres oportunos. Pueden emplearse ejemplos de épocas anteriores, coetáneas, y/o posteriores. Por Alba Carbajo de la Hera.

Mahoma, profeta del Islam, durante su estancia en Medina después de ser expulsado utilizó este pilar, junto con los otros cuatro, para crear una comunidad especial entre los musulmanes. Se puede ver en que durante este mes se crea un tipo de vida social diferente y única para los practicantes lo que ayuda a fomentar un sentimiento de unidad entre los que se iban convirtiendo a esta religión facilitando su expansión por la península Arábiga frente a la multitud de religiones existentes y la oposición de los clanes adinerados. 

Además establece que el ramadán sea durante el noveno mes de su calendario para recordar el mes donde recibió la llamada de Allah a través del arcángel Gabriel.  A su muerte, el Islam queda totalmente consolidado como una nueva religión, pero al no haber un claro sucesor se produce una fragmentación. Por lo que supuso la creación de dos ramas dependiendo de la interpretación del Corán, que al ser la palabra de Dios literalmente al no haberlo puesto Mahoma por escrito produce una división importante entre los musulmanes. 

A partir de este momento la divulgación de la fe islámica queda a cargo de los califas que toman el poder y que mediante a su expansión territorial esta religión llega a nuevos lugares rápidamente. Durante la etapa de los califas Rashidun, el imperio musulmán es ampliado rápidamente y junto al él el número de seguidores del Islam.

Este pilar del Islam basado en el ayuno se le puede encontrar un claro paralelismo con otras religiones como es el caso de la religión cristiana o la religión judía. En el caso de la religión cristiana se puede relacionar con el periodo de cuaresma. La cuaresma es un periodo de cuarenta días, del miércoles de ceniza hasta semana santa, en los que los cristianos deben seguir unas normas de ayuno como penitencia al igual que lo hizo Jesús en el desierto. 

Aunque este ayuno se ha ido reduciendo hasta simplemente restringir el consumo de carne y hasta solo restringirlo los viernes para algunos practicantes. Al igual que el ramadán esta celebración del ayuno tiene objetivos espirituales y de mantener el cuerpo puro durante periodos sagrados para conmemorar fechas importantes para su tradición religiosa.

Por otro lado en el judaísmo, también se puede ver una tradición de ayuno durante la etapa de Yom Kipur, que es el periodo de diez días más importante para su tradición religiosa. Esto es conocido como el día de la expiación. Durante el día principal de este periodo, el Yom Kipur, es obligatorio el ayuno y la privación de relaciones sexuales como durante el periodo de ramadán. Es un día de arrepentimiento en el que se deben pronunciar una serie de oraciones específicas. En este caso, se diferencia del Islam en que no tiene el carácter de purificar el alma sino el arrepentimiento y la penitencia, pero el periodo de ayuno sigue siendo un factor común.

Conclusión

Se puede concluir que el Islam es una religión con la que se puede ver cierto paralelismo con las otras dos grandes religiones monoteístas debido a que las tres rinden culto a la misma divinidad con sus propias normas. Además al ser el Islam posterior a ambas se puede ver como Mahoma tomó diferentes conceptos ya existentes y los adapto para crear una nueva fe más simplificada. Por lo que por estas razones se puede encontrar este paralelismo en el pilar del ayuno entre las tres religiones.

Bibliografía

  • Segura I Mas, & Antoni. (2013). Aproximación al mundo islámico: Desde los orígenes hasta nuestros días. Editorial U.O.C.
  • López Pita, P. (2012). Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y extremo
  • Oriente. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces UNED.
  • Maier, J., & Schäfer, P. (1996). Diccionario del judaísmo (Diccionarios maior
  • 3). Estella (Navarra): Verbo Divino.
11 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.