Clint Eastwood: Director De La Película Invictus

 

El director de Invictus es Clint Eastwood, nacido en San Francisco (California) el 31 de mayo de 1930. Se crió en Oakland junto a su padre, Kimbar, que trabajaba en una empresa acerera y su madre, Frances Ruth, que siendo ama de casa le crió a él junto a su hermana pequeña Jean.

Siendo adolescente educó su talento musical centrándose en el jazz y el blues, consiguiendo así tocar el piano en algunos clubs de Los Ángeles. Tras conseguir el graduado escolar fue a la universidad matriculandose en la universidad de Seattle pero allí se alistó al ejército. Esto le llevó a convertirse en profesor militar de natación además de portero del club de suboficiales, lugar que estaba muy concurrido por actores de Hollywood. Habiendo conocido a personas de la industria mientras llevaba a cabo esta labor decidió probar suerte en el mundo del cine y apareció como extra en algunas películas de serie B.

Finalmente se matriculó en la escuela de interpretación de los estudios Universal en 1954 mientras que, para conseguir ingresos, trabaja en una gasolinera haciendo malabares para conseguir su sueño. Una vez cursó sus estudios consiguió su primer papel en una leve actuación como asistente de laboratorio en la película Revenge of The Creature (1955), desde aquí obtuvo pequeños papeles hasta que en 1958, después de un tiempo alejado de las cámaras, consiguió un papel secundario en la serie de televisión Rawhide. Aunque no le apasionara el papel y la serie finalmente acabase por la falta de audiencia, Eastwood consiguió dirigir algunos anuncios que se rodaron sobre la serie comenzando así a ganarse la fama de la que hoy goza.

La fama internacional le llegó cuando en 1963 aceptó un papel en Por un puñado de dólares de Sergio Leone, película que ayudó a crear el género spaghetti westerns, en el cual se reflejaba el oeste de Estados Unidos más duro y salvaje además de cambiar la figura del héroe por un antihéroe, a cuya creación contribuyó Clint Eastwood desarrollando el personaje del hombre sin nombre. Estos eran recurrentes en las películas de Leone y se caracterizaban por ser cazarrecompensas movidos por el dinero, poco habladores sin ningún tipo de interés por la sexualidad y la ausencia de nobleza y valores también era una característica propia de estos personajes.

En 1967 se estrena en los cines de Estados Unidos la Trilogía del dólar, la cual convierte a Clint Eastwood en un icono del cine, además, debido al papel que interpretó de nuevo como hombre sin nombre se ganó el favor de los críticos estadounidenses. Gracias al dinero que obtuvo con esta trilogía, sumando el 25% de la recaudación total de taquilla que ingresó por su papel en Cometiendo dos errores (1968), fundó Malpaso Productions, su propia productora. La compañía se estrenó con Hang’Em High, una coproducción realizada junto a United Artists y que tras ser estrenada en 1968 fue aclamada por la crítica.

Un año más tarde llega otro éxito de Eastwood con El desafío de las águilas, tras la cual se especializa en películas policíacas y de western. En 1971 Eastwood se pone detrás de la cámara grabando Escalofrío en la noche, la cual es bastante bien acogida por el público. En 1972 su papel de protagonista en Harry el sucio hace que aumente aún mas su fama, al año siguiente dirige al mismo tiempo que protagoniza Infierno de cobardes. Lo mismo ocurre con El fuera de la ley en 1976 y El aventurero de medianoche en 1982.

Eastwood gana en 1992 cuatro Oscar, entre los que le encuentra el de Mejor Director, gracias a su western Sin perdón. La fama continúa cuando a partir de los 65 años se observa un aumento de la madurez en las obras del director, algunas de ellas son Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Ejecución inminente, Space Cowboys y Deuda de sangre.

En 2003 el director obtuvo, gracias a su drama Mystic River, el premio Golden Coach en el Festival de Cannes. Además de este otros tantos miembros del reparto obtuvieron premios tales como dos Oscar y dos Globos de Oro. En 2005 MIllion Dollar Baby fue galardonada con el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película.

Eastwood en 2008 dirigió dos películas, la primera de ellas fue El intercambio, y la segunda Gran Torino, la última de sus películas en la que además de director también fue actor. Al año siguiente obtuvo varias nominaciones a los Oscar, Globos de Oro y Critic´s Choice Awards gracias a Invictus. J. Edgar estuvo en los top 10 películas del año 2011 según American Film Institute y National Board of Review. La última película del gran director fue Richard Jewell que, según American Film Institute, también estuvo entre los top 1o mejores películas del año 2019.

A lo largo de su carrera Clint Eastwood ha dejado huellas en sus obras a través de las cuales estas se reconocen como suyas. Una iluminación realista, colores principalmente apagados, rodajes en exteriores con amplios planos y el uso de planos secuencia son algunos de ellos.

El tema alrededor del que giran la mayoría de sus obras es la moral, la humanidad de sus personajes principales que a su vez buscan “la absolución de sus pecados” dejando atrás un pasado incierto.

Dichos personajes se presentan como anti héroes. Ejemplo claro de ello es el protagonista de Gran Torino, un excombatiente jubilado que debe asumir su viudez y por tanto su soledad, ya que su mujer fue la única persona que consiguió mantener a su lado durante su vida. En la evolución del personaje se ve como este es repudiado por sus vecinos en un primer momento para posteriormente convertirse en su esperanza.

Determinadas características se atribuyen a Eastwood por su repetición en varias obras cinematográficas, ejemplo de ello es como su película Cazador blanco, corazón negro (1990) comienza con un personaje bajando de un avión y otro montando a caballo, es decir, aparecen las dos escenas de manera paralela y lo mismo ocurre en El jinete pálido de 1985.

La mujer también es un tema recurrente en sus películas. Estas son luchadoras y fuertes, dan lo mejor de sí por una causa, la cual en la mayoría de los casos suele ser la protección su familia o un ser querido. A través de ellas muestra cómo la bondad está presente en un mundo donde la maldad abunda. Ejemplo de ello son las protagonistas de Million Dollar Baby (2004) o El intercambio (2008).

No podemos negar la cantidad de variación que Eastwood implementa a lo largo de toda su filmografía y la cantidad de diferentes aspectos que hacen que cada película sea única y original. destaca el juego del uso de personajes vagabundos, de clase trabajadora, es decir, sus películas hacen que sus personajes puedan expresarse con libertad y entiendas que sienten, es capaz de que te adentres dentro la mentalidad, ya sea de personajes principales o secundarios y, de alguna manera, te sumerjas en el mundo cinematográfico que estás observando . Es conveniente resaltar que, fomenta mucho el juego con la iluminación de cara a que sea realista, usando también narrativas circulares y la práctica de unos colores destacablemente apagados, personajes que siempre tendrán una mentalidad y postura frente el mundo. Si nos adentramos en Eastwood como personaje, vemos como opta por interpretar a alguien duro, con gestos bastantes exagerados y como una persona totalmente estilizada, con aires de masculinidad y postura firme.

Respecto a las aficiones de Clint Eastwood a parte de las cámaras también le apasionaba la música, la cual estudió durante la adolescencia haciendo principal hincapié en en el jazz, el blues, la música country y clásica. Siendo pianista y compositor en 1959 produjo su primer álbum además de distribuir música en varias producciones de Warner Bros bajo el sello de Malpaso Records.

Como último punto cabe destacar que varios negocios inundaron la vida de Eastwood los cuales son menos conocidos de los nombrados anteriormente. El primero de ellos fue un Pub que fracasó ya que al poco tiempo de haber comenzado a trabajar decidió cerrar el negocio. Sin embargo si llevó a cabo negocios fructíferos tales como Theama Golf Club, el cual creó el mismo, y su inversión en Pebble Beach Golf Link debido a la afición del director a este deporte le proporcionó beneficios económicos.

Matizando en la película Invictus, hay varias razones por las que decidió hacer esta película y porque expresamente fue Clint Eastwood el director. Destaca que llama la atención la situación por la que se encontraba la situación en prácticamente toda Africa durante el mundial de rugby, y como la situación es crítica en ese periodo de la presidencia de Mandela, es por esto que, el hecho de que a través del deporte consiga unir a todo un país, devolver valores, principios y dejar a un lado la enemistada, que el hecho de que blancos y negros al fin y al cabo trabajen juntos hace que el país tome un camino y prospere de manera adecuada.

Cabe destacar que años atrás Morgan Freeman estaba ya trabajando en una película de Mandela, pero cuando le llamaron para protagonizarla, Morgan no desperdició la oportunidad y le envió el guión a Eastwood, este contestó de manera inmediata, diciendo que la película había despertado su total interés, considerando esta filmografía como ideal y le resultó interesante además de encantarle la elaboración del guión. No tenía dudas sobre lo impactante que era la historia, estaba intrigado por el vínculo entre Mandela y Francois Pienaar. Pensaba también junto con el productor Robert Lorenz, que era buena manera de ver el lado más personal de Mandela y destacar todas sus cualidades que lo convirtieron en un gran líder.

Clint Eastwood quiso dejar claro desde un primer momento que quería grabar la película en Sudáfrica, según él, había que estar presente en el lugar donde Mandela tenía a su gente, sus lugares, Eastwood quería plasmar esa autenticidad a la gran pantalla y una película de este calibre merecía que fuese de esta manera. Por último, añade que el equipo cinematográfico que disponían era bastante bueno y el grupo que lo conformaban eran agradables a la hora de trabajar por lo que grabar esta película, en definitiva, fue algo que deslumbró en términos generales.   

19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.