Clonación de Forma Natural y Artificial

Introducción

La clonación hace referencia a la creación de copias genéticamente exactas de moléculas, células o seres humanos de forma natural o artificial. Tomando todo esto en cuenta se puede notar que este tema no es fácil de tratar, sin embargo, el punto de la polémica en cuestión seria ¿Es la clonación buena o mala? Cada individuo tiene una opinión acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea, en la mayoría de las personas, una reacción moral negativa. 

Porque alguien desearía hacer algo así es la respuesta más recurrente que se encuentran en las encuestas y por lo general son respuestas negativas, pero se debe más que nada a una desinformación de los dichos encuestados al respecto de la cuestión o por creencias religiosas principalmente, pero es algo que no se puede evitar es solo cuestión de tiempo para ver los resultados, cabe mencionar que la gran mayoría está de acuerdo con los avances que pueden traer a la población la colación.

Desarrollo

Tipos de clonación

Si bien hay varios tipos de clonación únicamente tomaremos en cuenta dos viéndolos desde un punto de vista en una postura en pro y otra en contra. El primer tipo de clonación humana sería el relacionado con fines terapéuticos la cual consiste principalmente en generar órganos, tejidos o células con el fin de curar enfermedades específicas en el ser humano, en la práctica del proceso consiste en tomar una célula madre en la cual se extrae el cromosoma que contiene el ADN y se fertiliza en un óvulo en ella, donde esta se empieza a dividir para crear nuevas células las cuales serán implantadas en la persona afectada para regenerar las células enfermas.

El segundo tipo es la clonación con fines reproductivos el cual se basa en dar vida a un nuevo ser humano que tenga el ADN idéntico al que ya está desarrollado, sin embargo, esta no se ha aplicado en humanos solo en animales, ya que es mucho más compleja de realizar y según estudios no es tan segura para que el clon permanezca con vida, aquí es donde se toman en cuenta a las parejas que deciden tener un hijo biológico oh aquellos que tienen algún problema relacionado con enfermedades genéticas pueden tener un hijo biológico sano, en el cual existiría la posibilidad de clonar a un familiar muerto o alguien con alguna característica en específico.

La clonación como benéfico en la medicina

A lo largo de los años se ha avanzado en la clonación con beneficios para la medicina todo comenzó con la experimentación en animales, pero ¿cómo es esto posible? El citoplasma la zona que rodea al núcleo de un óvulo no fecundado tiene capacidad para reprogramarse. Pero se creía que esa capacidad se perdía al ser fecundado. Un hecho que demostraba estas dos afirmaciones era la clonación de mamíferos que solo se había logrado utilizando óvulos sin fecundar a los que se extraía su núcleo y se les insertaba el de otra célula adulta que se quería clonar. Así, se han clonado diferentes animales como ratones, ovejas, monos… e incluso embriones humanos.

El hecho de que nadie hubiera podido hacer clonación con óvulos fertilizados hacía pensar que era un objetivo inviable. Y ha sido de esta manera hasta que Mitalipov, de la Universidad de Oregón, ha dado un paso que otros no supieron dar. El estudio donde muestra que esto es posible, publicado en la revista Nature, propiciará que cientos de científicos intenten replicar lo que ellos han logrado: la clonación a partir de un embrión murino de dos células. Y de esta manera luchar después por conseguir un objetivo común: una clonación terapéutica en humanos para reprogramar células adultas de pacientes.

Con esta técnica, se podrían desarrollar tejidos sanos que sustituyan a los dañados por una enfermedad y sin riesgo de rechazo porque serían idénticos clonados a los del paciente Nuestro propósito ahora era probar que además de los ovocitos óvulos el citoplasma de la célula embrionaria también retiene su capacidad para reprogramarse.

La clonación humana desde el punto de vista moral y ético

Esto es un tema que puede abrir a un debate de todos aquellos que están a favor de la clonación y los muchos otros que están en contra y principalmente todos aquellos que profesan alguna religión como ya habíamos comentado con anterioridad en el momento que se les planteaban las preguntas en las encuestas por ejemplo en la iglesia católica se condena la clonación como la reproductiva como la no reproductiva donde se dice que se le está quitando a dios todo poderoso el crear la vida. Otro punto importante es la ética, ya que el humano desde siempre ha intentado hacer más de lo permitido desafiando siempre a la naturaleza en donde se podría caer en la venta ilegal de clones o con más fines lucrativos.

Dolly

No podemos hablar de clonación sin tomar el precedente del caso de la clonación de la oveja Dolly fue realizada en el Instituto Roslin en Escocia. Este experimento fue difundido por los medios antes de que se publicara formalmente en la revista Nature, lo cual hizo que muchos investigadores pensaran que se trataba de la divulgación de uno de tantos hallazgos científicos poco serios que aparecen en los diarios y noticieros con cierta frecuencia. Al aparecer en Nature, el impacto del estudio también resultó relevante en la comunidad científica. Sin embargo, el logro de Ian Wilmut y colaboradores no fue aceptado con facilidad por los investigadores y muchos permanecieron escépticos durante un buen tiempo.

Países realizando experimentos sobre clonación

En el caso de México, es necesario crear leyes y destinar recursos para la investigación de la clonación con el fin de no quedarse rezagados. En cuanto a México

En el contexto de la aprobación del denominado Instituto Mexicano de Medicina Genómica, el Senado de la República rechazó la prohibición de investigar con células troncales embrionarias propuesta por la Cámara de Diputados. El resultado fue recibido con beneplácito por la mayoría de la comunidad científica que veía amenazada la libertad de investigación por grupos políticos que de buena o mala intención pretenden erigirse como representantes de la iglesia católica, culto religioso mayoritario en el país.

Para mí, los principales argumentos de los que están en contra de prohibir todo tipo de clonación se centran en una discusión en torno a la “dignidad humana”. En mi opinión, es obvio que un concepto de tal naturaleza trasciende con mucho los límites de una discusión científica seria. Los argumentos de la discusión se refieren a apreciaciones culturales referentes al bien y el mal.

Sin embargo, la clonación humana ha recibido también mucho apoyo en primer lugar de las 200 parejas provenientes de todo el mundo que participan como voluntarios en el experimento de Antinori. Por otra parte, el Dr. Roberts Winstong profesor de esterilidad en la escuela Real de Post Grado de Londres ha criticado la tibieza de las autoridades británicas en cuanto a la clonación de embriones humanos, señalando el peligro de que muchos de los mejores cerebros del reino unido abandonen el país para proseguir sus trabajos. 

Juliet Tizzar, del Profess Educational Trust, organización que apoya la investigación relacionada con la tecnología de la reproducción defiende la llamada clonación terapéutica. Si la mitad de lo que se dice de esas nuevas técnicas para tratar las enfermedades degenerativas fuera cierto, sería inmoral no proseguir las investigaciones. Otro respaldo vino de los investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, quienes señalaron que la clonación humana puede ser menos complicada que en la mayor parte de los animales gracias a una importante diferencia genética.

Conclusión

Los autores aseguran que mientras la mayoría de los mamíferos, especialmente los animales más frecuentemente clonada oveja, vaca, ratones, etc. como ya habíamos mencionado en párrafos anteriores heredan un gen con un activo factor 2 receptores de crecimiento, los humanos y los primates poseen 2 genes activos de esa clase. Para el ser humano y sus parientes menores esto disminuye el riesgo de que los fetos crezcan descomunalmente, como sucede con los animales que solo tiene un IGFR2R. 

Para cerrar esta controversia el Dr. Antinori señala: El mío es un proyecto cultural y de investigación científica que no va contra los colegios médicos ni contra las leyes de ningún país. Puedo garantizar hasta en un 99% que en ningún caso produciré un monstruo, insiste el Dr. Italiano quien está seguro de que lo demostraría en el año del 2003 o a más tardar en el 2004. ¿Alguien lo podrá detener? Es una interrogante que únicamente el tiempo responder.

Por último, yo considero que debemos de entender que la clonación únicamente es un paso más que debe de haber en la humanidad en un futuro no muy lejano, y debemos de entender que más allá de estar a favor o en contra, es un paso que tarde o temprano se tendrá que dar, y cuando este paso se dé sea para que toda la sociedad sea capaz de manejarlo y utilizar así la clonación humana para nuestro propio beneficio.

Bibliografía

  • Carlos ,Rivera Williams 2004 . Artículo de opinión,Clonación Humana Ciencia y cultura 
  • Dr. Antinori 2004 . Clonación, ciencia, 62
  • Dr. James F. Drane.2017 Considerando detalladamente la Ética de la Clonación 
  • Nature,2014.La clonación
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.