Cobertura Educativa En El Nivel De Educación Inicial En La Parroquia Rural
RESUMEN
El estudio se propone determinar la cobertura educativa y el acceso a programas de calidad de los niños de 3 a 5 años del nivel de educación inicial en la parroquia rural Chiquintad, cantón Cuenca-Ecuador. Se fundamenta en la hipótesis que sostiene que la cobertura educativa que el estado ofrece en educación inicial en las parroquias rurales es escasa. Para Calderón, este es el nivel donde el número de niños matriculados es aún bajo en comparación con la matrícula de los otros niveles educativos. Estos representan un desafío para la educación inicial de ampliar su cobertura, a fin de favorecer el desarrollo afectivo, psicológico y social de la primera infancia. Metodológicamente se trata de un estudio exploratorio en instituciones de carácter público o fiscomisional del circuito educativo dependiente del MINEDUC, el MIES y se orienta a estudiar dos variables: Cobertura educativa de la población infantil y existencia de programas educativos de calidad, mediante la aplicación de un cuestionario a Directivos de las instituciones. Los resultados indican que en la Unidad Educativa Chiquintad de esta parroquia existe una cobertura del 82,2% que equivale a Muy buena, por cuanto hay una relación directa entre la demanda y la oferta de atención infantil de calidad. Conviene destacar que este resultado se refiere solo a la cobertura que ofrece el centro de Educación Inicial adscrito a la Unidad Educativa de la Parroquia estudiada
INTRODUCCION
La educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo del ser humano, ya que mediante ella nos formamos al hombre en todas sus dimensiones psicológicas, cognitivas, afectiva, social, cultural y como buenos ciudadanos. Para que la educación cumpla con esta finalidad como un derecho fundamental es imprescindible que sea de calidad. Para el cumplimiento de este derecho es necesario que los estados tomen en consideración los 4 principios del derecho a la educación definidos por Tomasevski. Esta autora argumenta que el derecho a una educación de cálida solo puede ser garantizada por el Estado y las instituciones respondan por una educación orientada incuestionablemente por los principios de asequibilidad, accesibilidad, accesibilidad y aceptabilidad, denominadas como las 4-A, son principios qu se basan en la convicción de que el derecho a la educación es incuestionable una educación de calidad y los define como: *Asequibilidad: Presupuesto suficiente, escuelas y maestros necesarios, infraestructuras y dotaciones pertinentes. *Accesibilidad: Gratuidad , accesibilidad económica, material y geográfica de las instituciones educativas. *Adaptabilidad: Es la demanda de calidad en la educación, asociada a las necesidades, intereses y expectativas de las diversas comunidades y poblaciones.
Ello significa brindar una educación disponible y accesible a los educandos, valorando aspectos del contenido de la educación (aceptable), y examinado de modo permanente si esta se adapta a las necesidades diferenciadas de las personas y a los requerimientos de la sociedad
El acceso universal a la educación, libre de toda discriminación y exclusión, es la piedra angular del derecho a la educación. Este principio se encuentra en la mayoría de los instrumentos que la UNESCO ha elaborado en la educación, traducidos en contenidos normativos Cardona (2010) sostiene: “La educación se convierte en un derecho así mismo y en vehículo para promover el cumplimiento de otros derechos” (p.26). su garantía debe ser prioritaria y debe tener carácter inclusivo que implica que ningún grupo económico, social o cultural para poder estar desamparado de la acción del gobierno en la garantía de su derecho.
La agenda mundial 2030 de la educación reitera la importancia de garantizar el acceso y la culminación del ciclo de enseñanza de calidad para todos. Para satisfacer el derecho a la educación, los países deben garantizar un acceso integrador y equitativo en aras de alcanzar practicas de aprendizaje y educativas de calidad, gratuitas y obligatorias. La educación debe aspirar al desarrollo integral de la personalidad humana y promover la comprensión, la tolerancia, la amistad y la paz.
El ecuador en sus instrumentos legales contempla un sistema de protección para garantizar a la persona el derecho la educación sin discriminación y la universalización de este derecho desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Así, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 26, sección quinta, establece:
La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas. Las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Asi mismo, el art.27 de la constitución menciona que la educación se centra en el ser humano y garantiza su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsara la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulara el sentido crítico, el arte ,la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.
Se puede observar que la Constitución de la Republica de Ecuador establece el derecho a la educación como primordial en la vida de las personas. Por lo tanto, la educación que ofrece el Estado a las personas debe ser de calidad y sin distingo alguno a su estatus social, económico, político o religioso, garantizando el gozo pleno de este derecho. Igualmente, señala las cualidades que debe tener la educación para que sea de calidad y pueda ser impartida en el país con carácter inclusivo para que ningún niño o grupo social o cultural quede desamparado, de manera que se la garantice tener acceso en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el Ecuador existe un marcado interés por garantizar el derecho a la educación para todos y mejorar el sistema educativo a través de diferentes instancias. Hay esfuerzos tanto desde las políticas públicas del Estado como desde la cooperación con organismos internacionales para eliminar las distintas barreras de acceso a la educación. No obstante, pese a que los sectores rurales y urbanos marginales ha sido una prioridad, aun en el campo de la educación no ha sido atendidos en su totalidad. Esto conduce a establecer la existencia de una brecha en cuanto a la accesibilidad y atención que se está ofreciendo tanto a la población infantil como al resto de niños y jóvenes.
A esta situación se suman varios factores que impiden el acceso a la educación, entre los que destacan los niveles de pobreza que en el medio rural crece y se agrava. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo para el mes de marzo 2015 la pobreza en el área rural está situado en el 43.35% y la pobreza más extrema en la zona rural de del 19,74%. Como consecuencia directa a la pobreza, se suma también otros factores que impiden el acceso de los niños a la educación: el analfabetismo y el abandono escolar, problemas que se profundiza aún más en las parroquias rurales, debido a que las familias de escasos recursos no tienen posibilidades económicas para costear los gastos de educación de sus hijos menores, por lo que optan por apartarlos del sistema educativo, lo que ocasiona ampliar los índices de analfabetismo
Es por esta razón que uno de los mayores desafíos es brindar atención al sector rural que nos permita eliminar las barreras educativas existentes. Entre los objetivos esta regular la oferta educativa e invertir más en la educación y prestar mayor atención a la educación inicial. Para esto se creó el Plan Decenal de Educación, en el cual se planteó como política de Estado la universalización de la educación en los niveles de inicial, básico y bachillerato. A este plan en la actualidad se la han sumado otras líneas de acción y estrategias en proporcionar una mejor educación en el medio rural en cuanto al acceso limitado y falta de equidad. Estas estrategias se orientan a fomentar la demanda, la promoción de la gratuidad de la educación y crear acciones para ampliar la oferta educativa. También, en esta tarea de sumar esfuerzos, el gobierno ha realizado alianzas con instituciones como el BID para revertir estos problemas que aquejan a este sector. Así mismo, en las últimas décadas se han establecido planes estratégicos y normativas para atender a la educación en el sector rural y garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos de esta manera el Plan Nacional del Buen Vivir expresa en sus objetivos 4 necesidades de fortalecer las capacidades y potencialidades de todos los ciudadanos.
Hoy el Ecuador cuenta con la Agenda de Desarrollo 2030, como el Plan de acción para los próximos 15 años, adoptado el 25 de septiembre de 2015 por Ecuador y otros 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas. La Agenda de Desarrollo 2030 está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aspiran a poner fin a la pobreza y luchar contra la desigualdad e injusticia, mejorar la calidad de vida, velar por la paz y preservar nuestro planeta. Entre los objetivos también se contempla expresamente: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El objetivo 4 establece que la consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible
En cuanto a la cobertura inicial del sector rural, el Estado ha mostrado interés, de manera que también está ofreciendo atención para asegura en este nivel una educación de calidad. Considera que es en los primeros años de vida que las persona desarrolla el 75% de sus redes neuronales, por lo que en este nivel la atención de los niños debe ser de calidad, a fin de garantizar su desarrollo cognitivo y socio-emocional integral.
En todos estos esfuerzos del Estado, la educación infantil en Ecuador está siendo mejorada. Razón por la cual existen dos ministerios que se ocupan de la educación y atención integral en este nivel. El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) que realiza acciones estratégicas para mejorar la calidad educativa de las zonas rurales, promoviendo la creación de nuevas instituciones con la descentralización administrativa y pedagógica de los planteles. De igual modo, se ha creado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que como entidad pública se encarga de crear programas como DIN y CNH, orientados a la atención y servicios de inclusión social en las poblaciones más vulnerables, sobre todo, de personas con discapacidad y en situación de pobreza.
La atención que ofrecen estos dos Ministerios, a través de sus centros de Desarrollo Infantil ha incrementado la matricula en los últimos años. Según lo plantea Calderón en su informe, “Situación de la Educación rural en el Ecuador”, en el periodo 2014-2015 hubo un incremento de la matrícula de los niños de este nivel del 200%, ya que al inicio de periodo lectivo 2014-2015 la matricula ascendió a 355.184, en comparación con la matrícula de niños para el periodo 2007-2008 que era de 119.593. Por otra parte, según Calderón (2015) se ha incrementado la inversión para la contratación de docentes preparados en este nivel, pasando de 9.161 docentes en 2007-2008 a 22.647 para el año 2014. Creación de nuevos establecimientos educativos donde os niños puedan tener acceso a la educación inicial. En el sector rural se incrementó de 1.180 unidades en el periodo lectivo 20072008 a 3.090, para el periodo lectivo 2014-2015.
Si bien, la existencia de los planes, programas, líneas de acción y estrategias señaladas indican preocupación y esfuerzos del Estado y de los gobiernos por la educción como derecho en el sector rural, el desafío aun presente esta en ampliar su cobertura, a fin de ofrecer atención a todos los niños de 0 a 5 años de edad. Este hecho representa un problema que debe ser atendido. De allí nuestro interés por estudiarlo para determinar la oferta educativa en el sector rural, específicamente en la parroquia Chiquintad, cantón Cuenca.
(Navarro,2014,p.25) se refiere a la educación inicial como un proceso de enseñanzas- aprendizaje durante la primera infancia haciendo énfasis en contenidos, el desarrollo de conductas, destrezas, competencias y la integración del infante en su entorno. Sin embargo, la evidencia científica indica que los procesos cognitivos no separan el aprendizaje de la interacción social en la que este se construye, de ahí que en su ejercicio cotidiano la educación temprana involucre el cuidado. En efecto, el cuidado proporciona subsistencia, bienestar y desarrollo. Abarca indispensable provisión cotidiana de bienestar físico, afectivo y emocional a lo largo de todo el ciclo vital de las personas. En caso de la infancia comprende, además, la estimulación de los fundamentos cognitivos..
CONCLUSIÓN
Según el Reporte del Secretario General de las Naciones Unidas, una de las formas más efectivas de garantizar que todos los niños y niñas tengan un buen comienzo en su vida es mediante programas de calidad de cuidado y educación desde el nacimiento. En la actualidad ya se ha evidenciado que las experiencias ocurridas durante la primera infancia moldean el desarrollo del cerebro; la noción de plasticidad cerebral descubierta desde la neurobiología, y que ocurre sobre todo en los tres primeros años de vida, resulta incluso vertiginosa, pues da cuenta de la magnitud de la responsabilidad de las sociedades, familias y estados con los niñas y niños pequeños.
En otras palabras, la infancia es un periodo que se encierra un gran potencial de crecimiento y desarrollo, pero también es una etapa en la que los niños son particularmente vulnerables a resultar dañados o a no desarrollar sus potencialidades. Ello sucede con frecuencia en los países pobre e incluso en los estratos sociales más pobres de países muy ricos. El acceso a una educación y un cuidado infantil de calidad, además de tener efectos positivos en las trayectorias educativas posteriores, es beneficioso para el desarrollo de los niños y la reducción de las desigualdades. Diferentes estudios ha mostrado que los niños y niñas que participan en programas de la primera infancia tienen mejores logros de aprendizaje en la educación primaria, y repiten y desertan menos que aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a ellos. En ambos contextos, los niños de grupos desfavorecidos son quienes más pueden beneficiarse de la educación de la primera infancia, y quienes más ofertados pueden resultar si se los excluye de ella. En este sentido, se ha comprobado que una experiencia educativa de calidad puede compensar parte de las diferencias de desarrollo entre niños pobres y ricos.