Código Mundial Antidopaje y Control de Dopaje
Una vez creada la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se entendió la necesidad de unificar fuerzas para luchar contra el doping deportivo. Esto motivó al consenso de una normativa que regulara todos los deportes en la materia. Fue así como el 1 de enero del 2004 entró en vigencia el Código Mundial Antidopaje. En palabras simples, este documento contiene todo lo relacionado con las prohibiciones de dopaje en el mundo deportivo. No solo son normativas y sanciones: De hecho, el código se actualiza cada año y contiene la evolución de la lucha antidopaje.
Las infracciones al Código Mundial de Antidopaje
El Código Mundial Antidopaje es muy claro al establecer las infracciones de dopaje. La presencia de sustancias prohibidas y sus metabolitos en cualquier deportista constituye una infracción. Esto incluye la aparición de marcadores en las muestras.
Básicamente, no existe necesidad de demostrar intención o culpabilidad del practicante. Realmente no importa si el mismo consiente o no el suministro de sustancias ilegales. Todo implica que los deportistas que reprueben las pruebas pueden ser sancionados más allá de su intencionalidad.
Entendiendo la naturaleza del doping, la AMA puede autorizar o no la realización de pruebas adicionales. También puede ocurrir que algunas sustancias aparezcan en cantidades despreciables. Según la normativa, está en la agencia determinar parámetros para establecer cuando hay violación y cuando no.
Dentro de la normativa también existen métodos no permitidos considerados como infracciones. Es decir, que la sola intención de doparse también podría conllevar a sanciones. Toda participación y complicidad también es imputable, por lo cual los profesionales que rodean a los deportistas también pueden ser penalizados.
La lista de prohibiciones de la AMA
El Código Mundial Antidopaje tiene una lista de sustancias y métodos prohibidos. De esta forma, los deportistas y profesionales del deporte pueden saber cuáles productos están prohibidos en el deporte. Cada año esta lista es actualizada y republicada seis meses antes de su entrada en vigencia.
Dentro de esta lista encontramos anabólicos, hormonas y estimulantes prohibidos también figura una lista de ‘sustancias específicas’, también penalizadas, pero con probabilidades de ser consumidas con otros fines. Por ejemplo, hay medicamentos que contienen pequeños valores de productos ilegales, pero que pueden utilizarse para fines no competitivos.
Dentro del código se establece la posibilidad de que la AMA incluya nuevas sustancias y tipologías de productos prohibidos. Existe un criterio riguroso para las inclusiones, las cuales deben estar sustentadas en estudios cientificos.
Uso aprobado de sustancias prohibidas
Anteriormente se estableció la posibilidad de usar una sustancia prohibida para fines no competitivos. En realidad, el código alberga la posibilidad de ingerir estos productos para otros fines, como lo es la salud. Esto será lícito cuando se cumpla con el Estándar Internacional para Autorizaciones de usos Terapéuticos.
Para esto, los deportistas deben cumplir con un procedimiento especial de solicitud. Aquellos de categoría profesional, deben solicitar el consumo ante su federación internacional. En el caso de los no profesionales, se solicitará la autorización a su respectiva organización antidopaje nacional. En eventos deportivos grandes, los organizadores pueden pedir a los deportistas la solicitud de estas autorizaciones. Si a misma es concebida, la autorización solo tendrá vigencia durante la celebración del evento.
Control antidopaje
El Código Mundial Antidopaje autoriza exámenes con fines antidopaje. Cualquier organización que se encargue de estos temas puede pedirle a un deportista la realización de pruebas. Esto siempre y cuando la misma tenga autoridad sobre su disciplina deportiva. La petición puede ocurrir en cualquier lugar o momento y no solo durante competiciones.
Las organizaciones nacionales antidopaje podrán realizar pruebas a competidores nacionales. Las federaciones internacionales podrán hacerlo a deportistas sujetos a sus normas, en cualquier momento. Las organizaciones encargadas de grandes eventos podrán pedir pruebas incluso fuera de las competiciones, si los deportistas están inscritos a estas.
Lista de sustancias prohibidas AMA 2019
En el año 2018 se dio a conocer la lista de sustancias prohibidas que entrarían en vigencia para el año 2019. Para este año, se incluyó el dopaje a células de una forma detallada. Los tratamientos de células madres son permitidos siempre que tengan fines terapéuticos; del resto, únicamente ha habido algunas inclusiones de sustancias nuevas. En esta normativa se detalla todo lo relacionado a controversias antidoping. Desde juicios, revisión de resultados adversos y las suspensiones provisionales. Por eso los laboratorios, Gobiernos, federaciones, profesionales del deporte y deportistas cuentan con un marco regulatorio antidoping bien definido.