Comentario De Un Texto Publicitario En Prensa Por La Dgt

INTRODUCCIÓN

Se trata de un texto publicitario institucional publicado en prensa por la DGT cuyo objetivo es apelar al receptor para que tenga precaución mientras conduce, mediante una serie de consejos/normas expuestos en el texto. El texto posee una estructura normativa ya que cuenta con un encabezamiento, cuerpo y un eslogan final. Además, contiene elementos gráficos como el dibujo de un acto de conducción imprudente.

TIPO DE ARGUMENTACIÓN

En los textos argumentativos podemos distinguir entre argumentos sobre los hechos (se presentan los hechos de forma objetiva) y argumentos retóricos (texto subjetivo para persuadir al receptor).

En este anuncio de la DGT, podemos ver una argumentación retórica ya que intenta persuadir al receptor de que haga algo exponiendo hechos reales para hacerlo reflexionar sobre sus acciones al volante.

Dentro de la argumentación retórica, podemos encontrar argumentos de tipo: éticos, analógicos y afectivos. En este anuncio, se usan argumentos éticos, ya que ha sido emitido por dos entidades muy importantes del país: la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, y afectivos, ya que intenta apelar a los sentimientos del receptor como la empatía, la preocupación o el miedo, tanto mediante el texto como el dibujo que muestra una situación de peligro.

FUNCIONES COMUNICATIVAS

La función comunicativa en los textos publicitarios suele ser apelativa ya que buscan convencer o persuadir al receptor de algo. Esto se puede ver en el uso de la segunda persona, que pretende mostrar cercanía con el receptor, o el uso del imperativo, usado en el cuerpo del anuncio, exhortando al receptor a realizar lo que se pide.

La segunda función que podemos observar en el anuncio es la función estética, que se puede ver en la estructura del texto, en el uso de eslóganes en el encabezamiento y el cierre del texto, en el texto colocado en posición central y en el dibujo. Todos los elementos forman una estructura armónica.

Otra función es la fática, que se puede ver en la imagen que está hecha para impactar al receptor y que este tome consciencia sobre el tema expuesto en el texto que son los accidentes de tráfico. Por lo antes dicho, esta imagen también cumple una función referencial.

DESCRIPCIÓN PRAGMÁTICA

En la función de emisor en los mensajes publicitarios, debemos distinguir entre fuente y codificador. En este caso las fuentes son la DGT y el Ministerio del Interior que son las entidades que representan y están interesadas en que se muestre mensaje del anuncio. El codificador de este anuncio es la agencia publicitaria encargada de dar forma a los conceptos del mensaje que se quiere dar.

El mensaje de este anuncio es institucional, ya que está creado por entidades del gobierno para concienciar a la población sobre los accidentes de tráfico. En él, se pide precaución durante la conducción y el seguimiento de las normas de circulación.

El mensaje posee una estructura normativa, ya que se estructura en tres partes:

  • Encabezamiento: NO SE LA JUEGUE EN UNA PASADA. Es una frase que pretende captar la atención del receptor con una letra grande y llamativa, además de abarcar en una sola oración el mensaje principal del anuncio.
  • Cuerpo: Se trata de la parte más larga del anuncio, en la que se desarrollan la temática del anuncio y los argumentos de persuasión dirigidos al receptor.
  • Eslogan: LA VIDA ES EL VIAJE MÁS HERMOSO. Conforma el cierre del mensaje y pretende ser conservada por el receptor. Para ello, debe ser impactante y directa.

El receptor del anuncio en este caso es mucha gente, es decir, la población a la que estas entidades lo emitan, pero, principalmente, va dirigido a un público en especial: los conductores.

En cuanto al canal, el anuncio utiliza la prensa escrita, además de la digital, ya que este anuncio fue publicado en 1991 y años más tarde fue publicado en la página web de la DGT para poder dársele más visibilidad. El contexto, al no tener información exacta, se puede suponer que fue publicado en un periódico, debido al formato que posee y al año al que se remonta.

El código empleado en el anuncio es tanto verbal como gráfico, ya que el anuncio posee texto e imagen que se complementan en significado, dando así una estructura global equilibrada.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Existen algunas características que con las que se construyen los textos publicitarios. En este anuncio podemos encontrar las siguientes:

Brevedad y Condensación: El texto es breve, pero a pesar de esto, contiene una gran cantidad de formas verbales relacionadas con el mensaje principal del anuncio, es decir, es breve pero condensa mucha información, siendo así más fácil de comprender y memorizar para el receptor.

Recursos lingüísticos y retóricos: se pueden observar en los eslóganes del encabezamiento y el cierre, y en la economía sintáctica del cuerpo, que crea mensajes breves y concisos. También podemos observar la metáfora que se realiza con el juego y las apuestas, que en realidad se refieren al peligro de arriesgar las vidas.

Reiteración: Relacionada con el punto anterior, podemos ver como se reiteran las palabras del campo semántico del juego (juegue, apostar…) haciendo que el receptor capte el mensaje y lo aprenda con más facilidad.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

NIVEL GRÁFICO-FONOLÓGICO

El receptor de un texto publicitario presta especial atención a la composición gráfica del anuncio. Así, en este texto podemos ver como el encabezamiento y el eslogan están escritos en mayúscula y en negrita de forma compacta y la imagen está situada dando uniformidad al anuncio. Además, el cuerpo está escrito en el centro, siguiendo la forma de la imagen y con una tipografía bastante sobria, dando a entender que se trata de un anuncio con un mensaje serio. También debemos hacer referencia al encabalgamiento usado en la primera parte del cuerpo, usado para mantener la forma del texto.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

La sintaxis en este tipo de textos suele ser bastante sencilla debido a que el espacio que se le da a los anuncios en la publicidad escrita es pequeño. Por ende, deben condensar toda la información posible con pocas palabras.

Tanto el encabezamiento como el eslogan están conformados por oraciones simples. El cuerpo del anuncio está casi entero conformado por oraciones simples, a excepción de una coordinada: La vida no es un juego…una hora más, y dos subordinadas, una sustantiva de CD: no deje que…un juego peligroso; y una adverbial consecutiva: Póngase casco si… o ciclomotor.

En cuanto a gramática, se usa un gran número de verbos, la mayoría en modo imperativo, ya que exhortan al receptor a cumplir una serie de normas. Algunos están en subjuntivo, expresando subjetividad para convencer al receptor y deseo de que se cumpla lo que se expone en el anuncio, y otros en futuro, expresando la consecuencia de no hacerlo.

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

El anuncio posee un significado connotativo que se puede ver por el uso de léxico valorativo: hermoso, peligroso; por los recursos apelativos: no se la juegue (usted), no deje que (usted); por la presencia del modo imperativo que pretende que el receptor se detenga a ver el anuncio y en este caso también, que cumpla lo que pone en este.

En el texto se usan palabras del campo semántico del juego (jugar, apostar, dar…) y del campo semántico de la conducción (vehículo, velocidad, conducir…). Un recurso lingüístico usado es la reiteración léxica: juegue, jugar, juego…; el encabalgamiento y la enumeración.

CONCLUSIÓN

Este anuncio se trata de un anuncio institucional lanzado por la DGT y el Ministerio del Interior con la finalidad de promover la seguridad vial e impedir comportamientos temerarios al volante. Comparte estructura con la mayoría de textos publicitarios, es decir, posee una estructura normativa que consta de: encabezamiento, cuerpo y eslogan, además de contar con una imagen que cumple funciones tanto estéticas como comunicativas. El texto posee una función apelativa que intenta llegar a los sentimientos del receptor para provocar en él una reacción positiva durante la conducción.

El anuncio está destinado principalmente a los conductores, aunque el resto de ciudadanos deben también colaborar respetando las señales peatonales. El texto usa un tono imperativo para exhortar a la buena conducción, además de una sintaxis simple y fácil de entender para todos. La imagen es impactante, haciendo así que el receptor se tome con más seriedad el mensaje. Se trata de un texto breve, pero contiene un gran mensaje con pocas palabras. Esto se puede ver ya que se usan muchos verbos, juegos de palabras y varios campos semánticos, además del uso de la metáfora, la reiteración, la enumeración y el encabalgamiento como recursos estilísticos.

BIBLIOGRAFÍA

  • < http://www.dgt.es/es/la-dgt/campanas/1991/No-se-la-juegue-en-una-pasada.shtml>.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.