Definicioón de la Historia Como Ciencia
Para el hombre, la historia es una de las ciencias sociales más importantes y relevantes ya que mediante ella es posible prevenir o evitar acatrastofes, así como conocer sobre nuestro pasado, entender el presente y poder prepararnos para el futuro. Hoy en día con la pandemia del Coronavirus, es indispensable usar la historia a nuestro favor y verla como una herramienta más para afrontar el virus.
En el mundo han ocurrido diversas pandemias o epidemias durante los años de las cuales pudimos aprender y aplicar algunas medidas a la actualidad. Un ejemplo es la “Peste negra” que se dio de 1347 a 1351 y es considerada como la pandemia con más muertes, donde por medio de ratas negras provocó aproximadamente la muerte del 30% de la población europea. O la “Viruela” que se dio en 1520 provocando 56 millones de muertes en el continente americano, y es considerada como la segunda mayor pandemia de la historia, se estima que provocó la muerte de hasta el 90% de la población nativa americana.
Estos son algunos de los fenómenos que han ido preparado a las sociedades para combatir las pandemias y cada vez contrarrestar el número de muertes. Sin embrago, con el COVID-19, creo que todavía no aprendemos y seguimos cometiendo grandes errores que pudieron haber prevenido la muerte de muchos.
Hablando específicamente de México, a mi parecer se tomaron las medidas demasiado tarde, la gran mayoría de los hospitales no están capacitados para atender tantos casos, no hay material adecuado para proteger a las enfermeras y doctores que están en contacto con el virus las 24 horas, etc. Esto, como todo, lamentablemente va a traer fuertes consecuencias negativas pero quiero creer que este suceso de alguna manera va a ayudar a que más adelante, si volvemos a pasar por una situación similar, tanto el gobierno como la sociedad tomen una mayor conciencia y actúen en forma y tiempo.
Hay que aprender de los errores pasados y vincular lo que está pasando en la actualidad con catástrofes anteriores y acatar las órdenes y medidas que se proponen ya que no están nada más porque sí, están porque con experiencias pasadas han aprendido que sirven y ayudan.
Otro punto importante de la historia es la evolución de los procesos sociales, es decir, el comportamiento de las masas ante su contexto histórico. Como es que poco a poco va evolucionando la forma de pensar, actuar, hablar, afrontar una situación, por eso es lógico que el comportamiento sociedad actual no sea el mismo que el de hace 30 años, o 10 años o hasta 100 años.
Como conclusión, la historia es un recurso muy importante para combatir situaciones como la pandemia del coronavirus. Entender el porqué de las cosas nos da poder para actuar de la mejor manera, así como analizar eventos pasados y aplicar soluciones al presente y al futuro es la estrategia más inteligente que podemos hacer en estos momentos.