Cómo Es La Disposición De La Grasa Corporal En El Hombre Y La Mujer
La grasa suele ser mal vista por la personas en general, razón por la cual se han creado diferentes alternativas para reducir su presencia dentro del organismo. Sin embargo, es necesario conocer la disposición de la grasa corporal, sus funciones y cómo se diferencia entre hombres y mujeres.
No debe considerarse la grasa como algo negativo en el cuerpo, ya que esta cumple con diversas funciones de vital importancia. No obstante, debes comprender que lo realmente malo sobre esta son los altos porcentajes, elevados por encima de los índices normales, los cuales pueden afectar el buen funcionamiento del organismo.
A continuación te mostraremos cómo es la disposición en hombres y en mujeres, así como su funcionamiento.
Disposición de la grasa corporal
En términos generales la grasa corporal posee dos componentes principales, la grasa esencial y la grasa de reserva. Ambos cumplen funciones relevantes dentro del organismo, pero se encuentran en porcentajes diferentes.
La grasa esencial
Este tipo de grasa se encuentra en pequeños porcentajes dentro del organismo. Sin embargo, se alberga en membranas celulares, tejido encefálico, médula ósea y alrededor de algunos órganos. Además cumplen funciones de amortiguación, aislamiento y protección.
Por otra parte, la grasa esencial se encuentra en mayor porcentaje en mujeres con relación a los hombres. Incluso, juega un papel fundamental en los cambios hormonales del ser humano.
La grasa reserva
Tal y como su nombre lo indica, este tipo de grasa funciona como reserva de energía para el cuerpo. Se alberga bajo la piel y es conocida como grasa subcutánea.
Su función principal se centra en brindar energía en el momento que el organismo no cuenta con la suficiente. Normalmente se emplea en condiciones de frío extremo o de hambre.
Tipos de disposición de la grasa corporal
La disposición de la grasa corporal depende de diferentes aspectos entre los que sobresalen el sexo, la edad y la genética. A pesar de tratarse de grasa corporal todos, los organismos no cuentan con el mismo porcentaje; por lo tanto, si deseas saber con exactitud cómo se compone y distribuye en tu organismo, busca asesoría médica sobre el tema.
Con base en lo anterior, dentro de los tipos de disposición de la grasa corporal se distinguen dos, el androide y el ginecoide.
Androide o tipo manzana
Este tipo de disposición de la grasa indica que se alberga mayormente en la zona abdominal, lo que indica un mayor riesgo para la salud de las personas. A pesar de ser un tipo de disposición presente en gran parte de la población, los que más se identifican con el cuerpo tipo “manzana” son los hombres.
Al encontrarse cerca de los órganos viscerales las probabilidades de sufrir algún problema metabólico son mucho más elevadas. Además, también puede estimular padecimientos como la dislipidemia, la hipertensión y la diabetes.
Este tipo de problemas aumentan si la cantidad de grasa abdominal es mayor con respecto a los índices normales en cada persona.
Ginecoide o tipo pera
Por su parte, la disposición de la grasa tipo ginecoide se caracteriza por la acumulación en la periferia del cuerpo, específicamente en los glúteos y las piernas.
El cuerpo tipo “pera” es mucho más común en las mujeres y aunque es grasa localizada menos peligrosa que la androide, también suele ser un gran dolor de cabeza para la mayoría. Esto debido a que la grasa en estas zonas es menos activa y se hace más complejo quemarla.
Aunque ambos tipos de disposición corporal respecto a la grasa cuentan con características específicas, tanto hombres como mujeres pueden encontrarse conformados por tipo “manzana o pera”. Recuerda que la predisposición genética juega un papel fundamental en este aspecto.
¿Quieres conocer tu disposición de la grasa corporal?
Procura ir al médico de cabecera para someterte a diferentes monitoreos y controles. Cuéntale que deseas conocer tu disposición de la grasa corporal, qué porcentaje tienes y de qué manera podría influir en tu organismo.
La bioimpedancia eléctrica funciona para determinar sobretodo la composición de grasa en el cuerpo. Además, también pueden emplearse alternativas pertenecientes a la antropometría para corroborar la disposición de la grasa. Para ambas opciones debes recurrir a un profesional en el área de la salud, la nutrición o el entrenamiento deportivo.
Por último, procura hacer actividad física con regularidad y mantén una dieta balanceada para evitar cualquier inconveniente con la grasa en el cuerpo.